Es noticia
Podemos Galicia 'sobrevive' en las listas tras la alianza con En Marea
  1. España
  2. Galicia
elecciones galicia 2016

Podemos Galicia 'sobrevive' en las listas tras la alianza con En Marea

El juez Luis Villares ha sido ratificado como candidato a la Xunta de Galicia en unas primarias en que han participado más de 10.000 personas

Foto: El juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en excedencia, Luis Villares. (EFE)
El juez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en excedencia, Luis Villares. (EFE)

Las primarias celebradas por En Marea para las próximas elecciones gallegas han servido para despejar la incógnita del peso de Podemos Galicia. Tras las duras negociaciones que antecedieron a la integración de los morados en el partido instrumental, Podemos Galicia estaba preocupado por si la desaparición de su marca les relegaría a puestos irrelevantes dentro de las listas, algo que finalmente no ha pasado.

Además de la ratificación de Luis Villares como candidato a la Xunta de Galicia, las votaciones han servido para confeccionar las listas con las que En Marea se presenta en las cuatro provincias gallegas.

Con los resultados en la mano, los de Pablo Iglesias pueden respirar. Aunque de los cuatro cabezas de lista solamente hay uno de Podemos, muchos candidatos de la formación morada han logrado colocarse en puestos de salida. En el proceso participaron más de 10.000 personas (1.0143) de un censo total de 13.415.

A Coruña

La lista coruñesa estará encabezada por Antón Sánchez García (Anova), seguido de Luca Chao (En Confluencia Podemos), José Manuel Lago Peñas (Esquerda Unida), Magdalena Barahona (Podemos Galicia) y Francisco Pancho Casal (En Confluencia Podemos). En total, tres de los cinco primeros puestos los ocupan miembros de Podemos.

Lugo

En Lugo, Villares también se pone al frente de esta lista seguido de Paula Vázquez (Rede de Mareas), Víctor Andrés Álvarez (Rede de Mareas), María Isabel García (Redes de Mareas) y José Manuel Pérez Alfonso.

Pontevedra

Pontevedra es, sin lugar a dudas, la provincia donde Podemos sale más beneficiado. Carmen Santos, secretaria general de la formación en Galicia, encabeza la lista junto a Marcos Cal (Podemos Galicia), Eva Solla (Alternativa Galega de Esquerda), Juan J. Merlo (Podemos Galicia) y Paula Quinteiro (Podemos Galicia). En suma, una parrilla de salida trufada de nombres morados en la que Solla es la única excepción en los cinco primeros puestos.

La victoria de Santos es también un balón de oxígeno para la dirigente. Las divergencias internas entorno a la integración con En Marea habían puesto en entredicho el liderazgo de la viguesa. Durante las negociaciones, las familias que conforman el partido se dividieron entre los que rechazaban la integración y aquellos que apostaban por una confluencia que no diluyese la marca Podemos.

Ourense

María de los Ángeles Cuña (Somos Marea) será la número uno de la lista seguida de David Rodríguez (Somos Quen), María Gutiérrez (Somos Quen), Xosé Manuel Pérez (Somos Quen) y Manuela Pérez.

En total, se presentaron siete listas por la provincia de Pontevedra, tres por Lugo, cinco por A coruña y tres por Ourense.

Un sector crítico denuncia al partido

Horas antes de la celebración de la consulta interna, Xuntos Podemos, sector crítico de Podemos Galicia, presentó una denuncia contra los representantes legales de su partido y también contra los de En Marea "por la posible comisión de un delito de coacciones en la modalidad de atentado contra los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos en cuanto a su libertad de voto y su libertad de pensamiento", según reza la denuncia. A su juicio, creen que ambas formaciones "obligan" a los votantes a "firmar una serie de documentos contrarios a su propia libertad de pensamiento e ideología".

Censuran que para poder participar en el proceso de primarias de En Marea a través de internet, los votantes de la formación morada deben firmar y aceptar el manifiesto de los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol y los principios básicos del partido instrumental, "contrarios en algunos puntos al código ético de los inscritos en Podemos".

Foto: El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, en su despacho. (EFE)

Creen que, en este caso, se utiliza "la intimidación del conocimiento de los votantes de que si no votan por su opción, ésta será la perdedora", y exponen que, en base a su responsabilidad y a lo que los candidatos les solicitan, "se sienten en la obligación de participar", aunque con ello se cedan "de forma automática" sus datos personales a un partido distinto. Además, afirman que la coacción se vuelve "extremadamente grave" en la posible baja de cada votante de Podemos que con posterioridad quiera desvincularse de En Marea.

Así, y a modo de resumen, Xuntos Podemos cree que "el quid de la cuestión" en este acuerdo que califican de "irregular" e "ilegal" es "el hecho irrefutable" de que todos los inscritos de Podemos que voluntariamente quieran participar en el proceso de primarias "bajo las condiciones de firma de manifiesto y principios básicos" de las mareas, habrían actuado de este modo "antes del proceso de votación".

Las primarias celebradas por En Marea para las próximas elecciones gallegas han servido para despejar la incógnita del peso de Podemos Galicia. Tras las duras negociaciones que antecedieron a la integración de los morados en el partido instrumental, Podemos Galicia estaba preocupado por si la desaparición de su marca les relegaría a puestos irrelevantes dentro de las listas, algo que finalmente no ha pasado.

Noticias de Galicia Noticias regionales En Marea
El redactor recomienda