Es noticia
Feijóo, a las mareas: “Levántense de los sillones y empiecen a trabajar”
  1. España
  2. Galicia
VE “DESVERGONZADO” QUE AGE “BLOQUEE” VIGO

Feijóo, a las mareas: “Levántense de los sillones y empiecen a trabajar”

PSOE y AGE intentan acorralar al presidente mentándole a Marcial Dorado y casos de corrupción en el PP, sobre los que Feijóo evita pronunciarse

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado su política económica, que ha contrapuesto con la gestión de las mareas en los ayuntamientos en los que gobiernan. "Si nuestra política social les da mil vueltas, la económica les da las mismas vueltas o más", ha sentenciado, antes de instar a los gobernantes de las candidaturas de confluencia a "levantarse de los sillones y empezar a trabajar".

Feijóo ha atacado la gestión de las mareas, a las que acusó de no hacer "nada" en materia económica en los "nueve meses" de gobierno, en un acalorado debate con el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, a quien le ha afeado la "sinvergüencería política" de "bloquear" una solución urbanística para Vigo al negarse a incorporar una enmienda a la Ley del Suelo debatida este martes.

Previamente, el propio Antón Sánchez y también el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, habían intentado acorralar al presidente mentándole la condena por blanqueo de "su amigo Marcial Dorado" y los supuestos casos de corrupción en el PP, aunque Feijóo optó por no entrar y recondujo el debate a la materia económica que centraba las dos preguntas.

Con todo, sí dirigió a Méndez Romeu, que en el pasado pleno le preguntó por su relación con el supuesto conseguidor de la Operación Zeta, Pachi Lucas, una velada advertencia: "Si quiere hablar de economía, hablamos; de otras cosas también; yo no soy el portavoz del señor Besteiro, soy el portavoz de mí mismo", manifestó en relación al líder del PSdeG, imputado en el caso de O Garañón.

Pablo Iglesias sobre En Marea: "Espero que de aquí a dos meses haya una asamblea"

Tras esta breve alusión, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pasado a defender la política económica de la Xunta, así como "la mejora" de los datos económicos en los últimos años. Ha esgrimido que su Gobierno trabaja para "solventar la recesión" que ha atribuido a las políticas del PSOE y, aunque ha asegurado que "no" está satisfecho, porque más de 220.000 gallegos siguen "en la crisis económica" del "paro", sí ha presumido de su gestión.

"Apunten, por favor, permítanme un decálogo imposible de un Gobierno socialista: la economía crece, baja el paro, sube la afiliación, suben las exportaciones, sube la producción industrial, sube la venta del comercio al por menor, sube la confianza empresarial, sube la confianza del consumidor, bajan los impuestos y los gallegos no pagamos no pagamos por el derecho de sucesiones desde enero de este año", ha instado.

Una década perdida por un "falabarato"

Frente a la reivindicación de Feijóo de su política económica, Méndez Romeu le ha tildado de "falabarato" -como se denomina en gallego a quienes hablan mucho y sin sentido- al presidente por haber presentado una gestión económica que supondrá "una década perdida" para Galicia que, "en el mejor de los casos volverá en 2020 a los índices de 2009".

El socialista se ha remitido así a las previsiones del último Plan Estratéxico de Galicia presentado por la Xunta, al tiempo que ha recordado a Feijóo cuestiones que le echaba en cara al expresidente Emilio Pérez Touriño en 2008, como "su ausencia de política económica", así como en relación a la acuicultura, el lácteo y el eólico, para concluir que debería "mirarse en el espejo".

No en vano, ha constatado "el fracaso" de su política económica, a su juicio incuestionable salvo para los "aduladores subvencionados" por el Gobierno, que hay identificado con los "138.000 ocupados menos y 60.000 parados más" desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta. "Es usted inconsistente, tan disciplinado con los poderosos y tan explotador con los débiles", ha acusado.

Frente a las acusaciones del socialista, que le responsabilizó del "paro galopante, pobreza y desigualdad extrema" en Galicia, Feijóo se ha reafirmado en que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan una "mejor" evolución de la economía que en el conjunto de España. "¿Es el INE un adulador del PP? ¿La EPA, una aduladora?", ha replicado.

Igualmente, ha reiterado que la comunidad redujo el paro registrado en relación con hasta cuatro ejercicios y que el crecimiento económico es "el más alto desde 2008", al tiempo que ha instado al PSOE a "leer" el Plan Estratéxico remitido a la Cámara y a realizar las aportaciones que estimen oportunas y que la Xunta está dispuesta a escuchar. En él, ha recordado, se contempla la creación de 100.000 nuevos empleos hasta 2020.

"Desvergüenza política"

En cuanto a AGE, después de que Antón Sánchez le reprochase que "las políticas del PP destruyen los sectores productivos" como la industria, la ganadería y la pesca, Feijóo ha contraatacado afeándole a su contrincante la situación de Podemos y la negativa de su grupo a aceptar la enmienda a la Ley del Suelo que posibilitaría "una solución" a la situación urbanística de Vigo.

"De momento el PPdeG mantiene su autonomía para elegir a sus representantes; aquí la casta de Podemos de Madrid no viene a disolver el PPdeG como disuelve su dirección autonómica", ha esgrimido Feijóo, para espetar, a renglón seguido, al diputado de AGE, a quien se refirió como "empresario de la horticultura", que "algunos pese a estar en el mismo grupo, son enemigos entre sí".

"No hay más que ver como está dispuesta la Cámara", ha reflexionado el presidente, quien ha reconocido que habló con los representantes de Citroën y que le trasladaron su convicción de que podría ponerse "de acuerdo" con AGE.

"Yo le dije que me parecía muy optimista", ha añadido, antes de reiterar su "sorpresa" de que "un empresario" como él -"trabajador" de la horticultura, precisó después Sánchez- esté "en contra" de sectores como la automoción -por su postura sobre la Ley del Suelo-, el aeronáutico o el eólico.

Para Feijóo, la actitud de AGE con la Ley del Suelo tras la anulación del PGOM de Vigo "los convierte en irresponsables", pero llevar al día siguiente el debate sobre sectores productivos los convoca "a una desvergüenza política". "No jueguen con la gente, no utilicen la desvergüenza para jugar con la gente; entiendo que ustedes tengan discusiones con el alcalde de Vigo, es fácil, pero estamos hablando del sector de la automoción y otros clave", ha advertido.

"Llevan nueve meses gobernando en las ciudades. ¿Hay alguna propuesta de empleo conocida en ellas? Levántense de los sillones y empiecen a gobernar, empiecen a trabajar", ha desafiado.

Corrupción

Aunque él ha evitado pronunciarse, PSOE y AGE han afeado a Feijóo la reciente condena por blanqueo "al narcotraficante amigo" del presidente, como Méndez Romeu se ha referido a Marcial Dorado. "Hoy no le pregunto, como el otro día por Pachi Lucas, le informo de ello", ha señalado, para incidir en que el narcotraficante "blanqueó enormes cantidades de dinero en los años de amistad" con el ahora jefe del Ejecutivo gallego.

"Seguramente ustedes no hablaban de asuntos menores como drogas o blanqueo y sí de asuntos insustanciales como la nieve y otros", ha ironizado, al tiempo que ha bromeado con el "desconocimiento" de Feijóo de la trama Gürtel, el caso Bárcenas o "el latrocinio a gran escala en Valencia", mientras mostraba una fotografía con algunos de los dirigentes populares implicados.

"Dime con quién andas y te diré quién eres. No sé si llamó al señor Dorado para darle su apoyo como amigo o si por lo menos le envió un 'sms' diciéndole "sé fuerte, Marcial"", le ha espetado, por su parte, Antón Sánchez, quien ha lamentado que "todos los esfuerzos" de Feijóo se centren ahora en "intentar tapar los continuos escándalos y en tapar a corruptos como el señor Baltar".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado su política económica, que ha contrapuesto con la gestión de las mareas en los ayuntamientos en los que gobiernan. "Si nuestra política social les da mil vueltas, la económica les da las mismas vueltas o más", ha sentenciado, antes de instar a los gobernantes de las candidaturas de confluencia a "levantarse de los sillones y empezar a trabajar".

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda