Miércoles, 13 de enero de 2010

 

Inmobiliarias, alimentarias y empresas del metal, tras el gran fraude del IVA descubierto en Barcelona

Antonio Fernández. Barcelona.- 

La investigación iniciada en Barcelona sobre un supuesto gran fraude del IVA que afecta a casi un centenar de empresas se lleva con el máximo sigilo tras decretarse el secreto de sumario. Empresas inmobiliarias, de alimentación, industriales y metalúrgicas han estado elaborando facturas falsas con el fin de defraudar al fisco durante los últimos años, aunque se sospecha que este modo de actuación puede llevar funcionando desde hace más de una década, según ha podido conocer El Confidencial. La señal de alerta se dio en las dependencias de Hacienda. Lo que llamó la atención de la Agencia Tributaria, según apuntan algunas informaciones, fueron las facturaciones de inmobiliarias (en operaciones de compra-venta de terrenos y de edificios) y empresas del metal que se encontraban con graves problemas económicos o que, simplemente, estaban en quiebra o en suspensión de pagos. También se utilizaban empresas inactivas y que no presentaban ni siquiera las cuentas en el registro mercantil. Tras ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, ésta activó las pesquisas.

En total, los Mossos d’Esquadra, bajo la supervisión de la Fiscalía, han detenido a una treintena de personas, según reconocieron a El Confidencial fuentes de este cuerpo policial. Entre los detenidos se encuentra P.B., el supuesto cerebro de la red. Este empresario, según algunas fuentes consultadas, compraba empresas en quiebra o con grandes dificultades para después trocearlas y vender los activos. Al mismo tiempo, las sociedades con las que se hacía, emitían facturas que, por un lado, repercutían el IVA, con el consiguiente fraude, y por otro lado, permitían a los que las recibían el rebajar los beneficios de sus empresas, por lo que se producía otro fraude en el Impuesto de Sociedades. Al frente de estas sociedades solían figurar como administradores familiares directos o testaferros.

Sus oficinas centrales se encuentran en la calle Consell de Cent de Barcelona, que fue registrada por la Policía autonómica y de donde se llevaron dos grandes bolsas con documentación. En Castelldefels, donde tiene su domicilio el empresario, fueron registradas también empresas inmobiliarias vinculadas a familiares suyos directos. Otras sociedades suyas tienen domicilios en lugares tan dispares como Sant Joan Despí, cerca de Barcelona, o Zaragoza.

“Compro sociedad con actividad o sin actividad”

Para realizar los contactos, la red no sólo se servía de sus relaciones personales, sino que incluso publicaba anuncios en Internet (ver noticia) o en diarios de ámbito nacional. El teléfono de contacto de los anuncios solía ser el de la sede de Consell de Cent, aunque en ocasiones la dirección que facilitaban fuese distinta. Además de solicitar empresas “con pérdidas fiscales demostrables para compra inmediata” en diversos foros, también ofrecía una empresa de Navarra que “dispone de líneas de crédito, descuento de pagarés. Descontaría de industriales (no ramo de inmobiliaria)”. La agresiva estrategia que realizaba la red le llevó también a anunciar que necesitaba “proveedores de mecanizado para asociación o compra de su empresa. No importa situación económica. Pacto de confidencialidad”. Pero también requería, como en otro anuncio, “una sociedad anónima o limitada, con actividad o sin actividad. Se valorará y se tendrá en cuenta la antigüedad y la ausencia de incidencias bancarias y comerciales”.

La red compraba y vendía también una gran cantidad de productos. En julio pasado, por ejemplo, ponía a la venta un piso junto al conocido Mercado de la Boquería de Barcelona con 11 habitaciones (“Se aceptan intermediarios, alta comisión”). Por las mismas fechas, ofrecía un taller de tornos y centros de mecanizado de última generación con clientes multinacionales y pedidos garantizados para todo el año. Hace escasamente un mes, ponía también a la venta 785.000 botellas de vino de Rioja, de Rueda y de Tierra de Castilla, con productos como Carta de Oro, Marqués de Griñón o Marqués de la Concordia. Hace mes y medio, la oferta era por 15.000 botellas de cava Freixenet Cordón Negro Brut “con toda la documentación en regla”. Y a finales de octubre, eran 120.000 botellas de whisky J&B, también “con toda la documentación en regla”.

Especial sigilo

Las investigaciones se han llevado con total sigilo por parte de la Fiscalía y de Hacienda. Tanto es así que, aunque se conocen algunos detalles de otras dos operaciones que se están desarrollando, de ésta no había trascendido ninguna información. Fuentes cercanas al caso, sin embargo, señalan que es el mayor golpe contra el fraude del IVA realizado desde hace casi dos décadas.

Hasta el momento, sólo ha trascendido que se realizaron registros en Barcelona, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat y Premià de Dalt, así como también la implicación de la gestoría Gestió Sis en la barcelonesa calle Espronceda. La tarea de la gestoría era la de meros intermediarios en algunas de las operaciones que realizaban las demás compañías de la red. Según algunas fuentes, el cerebro de la trama era poco dado a dejarse ver, aunque solía rematar siempre en persona las operaciones. Sus representantes solían ser intermediarios o abogados que no tomaban jamás ninguna decisión hasta consultárselo a su jefe.

Las operaciones mercantiles de las empresas implicadas se realizaban en varias comunidades autónomas, ya que las empresas participantes tenían sedes en Barcelona, Madrid y Navarra -donde la red compró varias empresas-, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes. Está por determinar todavía si las ramificaciones se extienden a otros territorios. Algunas empresas implicadas en la trama podrían incluso operar internacionalnente, especialmente con otros países de la Unión Europea. Muchas de las empresas que emitían facturas falsas estaban administradas por testaferros, que actuaban al mandato del cerebro de la trama.

La red, según comentaron diversas fuentes a El Confidencial, compraba también empresas a despachos profesionales dedicados a esta tarea. Los “bancos” de empresas permiten disponer de una sociedad en horas, ya que los trámtes de creación ya están hechos. Con ello, ahorran tiempo, aunque han de pagar una pequeña comisión por la tarea de intermediación.

OPINIONES DE LOS LECTORES (24)



24.  sg - 18/12/2009, 10:34 h.

#15 los chistes a estas horas no me sientan bien, hay empresas que actuan defraudando desgraciadamente, y no solo eso, reciben importantes ayudas económicas a fondo perdido por parte de los organismos oficiales para que no cierren si son amiguetes. vamos que la sangre es del mismo color que la de los demás, los hay buenos, malos y regulares.

23.  jartodeto - 18/12/2009, 09:52 h.

#20 ¿Que parte te molesta?

¿Que se opine?
Aqui el unico que esta "equidistante" eres tu.
Con tus opiniones "razonables", que curiosamente siempre favorecen a los "mismos".

Para denunciar los desmanes del PP, ya tenemos a todas las televisiones y demas medios, los cuales estan vedidos.
si unos cuantos denunciamos la corrup-PSOE, es porque no hay otros medios que estos foros.

asi que no te preocupes tanto, todos sabemos que al PSOE no le pasa nunca nada.

21.  pedrito_solbes - 17/12/2009, 22:56 h.

como este fraude hay cientos de miles en España,
un gran porcentaje de contribuyentes en módulos en determinados epígrafes son máquinas de hacer facturas falsas y la Agencia tributaria mira para otro lado.
Esto, no es sino, puro marketing.

20.  alejo9 - 17/12/2009, 22:20 h.

#13 Jartito , que el tema no da para mas. Los culpables son los estafadores, no te hagas pajas mentales y empieces con tus mareos de perdiz.

Cambia de tema que este da poco o nada de si. ¡¡¡Han pillado a golfos!!! ¿te preocupas por los golfos?, ¿eres tu uno de ellos?. Si no lo eres, critica al golfo y respalda a las Instituciones del Estado.

19.  alejo9 - 17/12/2009, 22:15 h.

#17 Vamos, tanto Polilla como Manuel, vais a empezar a montar el numerito con que si llevaban 10 años o 10 meses defraudando, si la Agencia Tributaria ha sido rapida o lenta, si la detencion la realizaron Mossos o Policia Nacional, si ha sido en Cataluña o en Aragon, en si eran "escuchados" o no, en si en Cuba podrian o no defraudar, en si eran afiliados a Convergencia o a Unio o a la madre que los p...

Lo importante es que los han cogido, que les incauten el dinero, que les condenen y que se pudran en la carcel por estafadores. Si de los 30 hay 1 o 2 del PP o del Psoe, me da lo mismo. Crispacion, bronca, por este tema, nada de nada.

Lo que hay que hacer es felicitar a la Policia, Agencia Tributaria y Juez. Y como dice la tal Mila "Punto Pelota".

18.  taraza - 17/12/2009, 22:08 h.

#8 Vamos a ver: si los inspectores de Hacienda quieren, y les dejan los políticos, los fraudes serían algo anecdótico; porque, efectivamente, las Administraciones Públicas están muy informatizadas, y Hacienda más que ninguna. Descubrir cosas que no cuadran, es bastante fácil si se quieren descubrir.
Como el contrabando de drogas, en Galicia, por ejemplo, o lo que se llama trata de blancas - garitos y más garitos en las carreteras... nada de todo éso existiría si la Guardia Civil, jefes incluidos, se proponen acabar con todos estos chanchullos. Pero, ¡claro!, como en el caso de los fraudes a Hacienda, siempre resulta muy complicado las inspecciones sorpresa, las eficaces, porque algún funcionario, o político, está más o menos implicado en los fraudes o delitos. Si no, ¿de qué?. Los funcionarios públicos tienen medios y son poder, porque son autoridades. ¡Casi nada!.

17.  polilla9947 - 17/12/2009, 21:59 h.

#8 Perdón, lo de "hace más de 10 años" ¿se ha demostrado, o es solo una artimaña más para, como de costumbre meter en el saco de la mierda al PP...?

Creo que al PP ya se le castigó por alguna "mentirijilla", pero no veo intención alguna de castigar de la misma manera al PSOE, desde donde las ruedas de molino están a la orden del día.

Por otra parte el Pais Vasco es un paraiso, donde todo el mundo puede salir a disfrutar de sus paisajes sin miedo a que le den un tiro en la nuca, y si nó que se lo pregunten a las familias de los Guardias Civiles, que tienen que vivir como nuestros soldaditos en Áfganistán.

Y no sé si será corrupción, ... pero dar dinero a las familias de terroristas para que vayan a visitarlos a la trena, o permitir las herriko tabernas, o seguir pagando a concejales de partidos declarados ilegales... en fín.

16.  daRKMIND - 17/12/2009, 21:56 h.

Otro escándalo más en la catalonia

y....van ....la tira ....

a mi...ya es que no me sorprende un pijo

pero EL ESTADO QUE DEJE HACER desde años

es que ya no me gusta nada PERO QUE NADA

porque EL ESTADO SABÍA Y SABE que los catalanes que mándan

LOS QUE MANDAN ehhhh !!!!!!

no sienten la AGENCIA TRIBUTARIA COMO SUYA

y le dan palos por donde pueden

y...

sobretodo hasta donde le dejan ....


como siempre por un puto puñado de votos

por lo tanto lo de hoy ES QUE NO ME SORPRENDE

y si investigasen de verdad

saldría mierda por todos lados

mientras a los paganini como yo

no le perdonan un céntimo maldito

porca miseria

15.  emilio - 17/12/2009, 21:15 h.

#12

Eucalipto, hasta hace poco gobernaba el PNV y tampoco había casos de corrupción. Euskadi es otro mundo en su organización, administración y política [al margen del problema de ETA]. Cualquiera que no sea de Euskadi y viviera allí un tiempo lo sabe. Vitoria es una delicia, San Sebastián también y Bilbao cada vez está mejor; los pueblos, preciosos en general, funcionan que parece centro-Europa. Lo que te decía otro mundo...

14.  IURIS VERITAS - 17/12/2009, 21:01 h.

Grupo ............. le compramos su empresa en crisis. Pues hay en el mercado cientos de estas sociedades dedicadas a la compra de empresas en crisis. !sospechoso¡

Si investigaran a los bancos y sus cuentas, la AT sacaría petróleo.
Pero ¿son intocables? y a las grandes compañías ¿son intocables?

13.  jartodeto - 17/12/2009, 20:43 h.

#3 Toda la razon, la culpa del.................................PP.

Los de izquierdas no roban, reparten la riqueza.

12.  Eucalipto Fermoselle - 17/12/2009, 20:43 h.

¿Nadie se ha fijado que nunca aparecen casos de corrupción en el País Vasco? ¿Por qué será? Piensen, queridos foreros, piensen ....

11.  luismu - 17/12/2009, 20:42 h.

¡Y la publicidad ahora de esta investigacíón "sigilosa" es casual! Justo cuando termina el año, las sociedades hacen balance y van a ver como pueden "maquillar" las cuentas, aparece esta filtración de una operación "sigilosa" en los medios que "afecta a una gran red de la que no podemos hablar por razones obvias..." pero de la que queremos hablar por otras razones, claro.

Ya sabéis: ¡cuidadín con defraudar que ahora es cuando la tentación es grande! Que el año viene mal y hay que recaudar.

Hay que fastidiarse [con j] con los medios que siguen utilizando...

Saludos

10.  manoto - 17/12/2009, 20:37 h.




#9 Si en lugar de montar tanta bulla.....leyese mas la prensa,se enteraria que:

"los servicios de inspeccion de la AT han descubierto,en lo que va del año 2009 6.000millones de euros[UN BILLON de las antiguas pelas] en fraudes fiscales"

Si ademas se diera un golpe de pecho diciendo "aqui tododios hace lo que puede en chalaneos,engañar,mentir y llevarselo crudo,lo que pasa que los que estan mas cerca del cerdo se lo comen todo y no reparten nada"

Se daria cuenta de que "pasta estamos hechos los españoles" en este caso los CATALANES,todavia mas....si pueden y les dejan

9.  David dr - 17/12/2009, 20:29 h.

Lamentable.
- ¿Dónde están los inspectores?¿Para qué les pagamos?
- ¿Quién es el responsable de que nos estén robando continuamente cantidades astronómicas y nadie se entere?
- ¿Tan tontos son los que están al cargo de la vigilancia? o ¿Será que están comprados?
Somos una república bananera.

8.  manuelcr - 17/12/2009, 20:01 h.

Lo más preocupante es que estos señores, tan descarados en su hacer, han estado más de 10 años actuando impunemente ante los ojos de Hacienda sin que nadie investigase nada.

Tanto Inspector, tanto ordenador, tanto cruzar datos para meterte un puro como se te olvide declarar esos 300€ que ingresaste por alguna tontería... y luego a estos que defraudan MILES DE MILLONES, tardan maś de 10 años en trincarles.

Y han pillado a estos, pero ¿Cuántos más no habrá?... ¿cuántos no estarán haciendo lo mismo?

Pero ya sabemos, es más fácil perseguir a 1000 pobres trabajadores, que a uno de estos empresarios modélicos.

7.  jartito - 17/12/2009, 19:50 h.

Tiremos de hemeroteca para comprobar la eficacia de la justicia:

Año 1990:

Hacienda descubre una red de falsificadores de facturas del IVA que afecta a grandes empresas. El cerebro del grupo era Pere Bou Sardanes

6.  pasmao con lo que no pasa - 17/12/2009, 19:35 h.

Nombres, sigan los nombres.
está claro que no debe de haber muchos del PP sino ya lo sabríamos.

5.  polilla9947 - 17/12/2009, 19:31 h.

#3 El recurso del pataleo. A lo peor es que no se producían. Y ahora estamos hablando del Gobierno de Zapatero y la España actual, no de los tiempos en que los fenicios negociaban con algún habitante de la zona Noreste de la peníncula, que no tenía ni nombre.

¿Y por qué no se dan nombres, apellidos y Empresas implicadas...?

Claro, no son del PP.

4.  arcano1964 - 17/12/2009, 19:29 h.

Supongo que más tarde o más pronto arremeterán contra los alquileres. Es "vox populi" que en Cataluña se declara, como mucho, uno de cada tres.

A mí lo que me da miedo es que ZP, viendo que la cosa está "chunga" tire por el camino fácil de una nueva Deuda Pública Especial para cubrir el agujero de las cuentas públicas con dinero negro. En Italia lo ha hecho el golpeado "Cavalieri".

3.  mvierna - 17/12/2009, 19:05 h.

¿Cuántos fraudes y corruptelas se destaparon en los 8 años de Aznar? Estaban ciegos, eran bobos o simplemente cómplices los que pedían [como el añorado fiscal general Jesús Cardenal] que desapareciera la fiscalía anticorrupción?

2.  poblero de farnals - 17/12/2009, 18:47 h.

¿EC busca específicamente noticias de Barcelona para animar los foros o es que de Barcelona sólo salen noticias de chorizadas?

La otra cuestión es: si el IVA generado en Cataluña o fuera de Cataluña por empresas es declarado y recogido autónomamente por Cataluña, quiere decir esto que el fraude afecta sólo a las arcas catalanas o los del IVA Español deben hacer frente al mismo porque para estos casos somos todos españoles?

1.  bartocas - 17/12/2009, 18:42 h.

!Vaya racha de descubrimientos de corrupción en Cataluña¡ Al final se demuestra lo que muchos ya sospechabamos y habíamos comentado en alguna ocasión: El oasis dorado ha resultado ser una cloaca pestilente.
Ya asumo que con este comentario pensaran que soy un "enemigo de Cataluña", como todo el que critica la corrupción por aquellos lares, pero seguimos sin aclarar el famoso 3% del sr Maragall, etc. etc. etc. La corrupción generalizada asola España, y Cataluña no es una excepción.

SECCIONES