publicidad

  

ElConfidencial.com > España

EL PP DESPRECIA LA ENÉSIMA OFERTA DE DIÁLOGO DEL PRESIDENTE

Duran frustra el intento de Rajoy de ‘tumbar’ a Zapatero

@Federico Quevedo.- 18/02/2010 (06:00h)

Duran frustra el intento de Rajoy de ‘tumbar’ a Zapatero

Duran i Lleida durante su intervención (Efe).

Todo parecía estar atado y bien atado: un discurso implacable, una crítica fundamentada, el señalamiento de un culpable, una oferta de acuerdo sobre la base de la rectificación y el descargo de la responsabilidad sobre los hombros de quienes apoyan a Zapatero. Es decir, una intervención de censura al presidente tal y como estaba previsto y este periódico así había contado. Pero como siempre ocurre, existen imponderables, y en este caso fue CiU.

 

El pasado fin de semana el presidente del Gobierno mantuvo una charla telefónica con el portavoz de los convergentes, Josep Antoni Duran i Lleida, y le pidió ayuda, aunque no se sabe a cambio de qué. El caso es que tras esa conversación y el encuentro que Duran sostuvo el martes con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, su discurso en la tribuna, hasta ahora contundente en la crítica a Zapatero, cambió sustancialmente, y eso era lo que necesitaba el presidente para evitar perder el debate por KO.

 

De hecho, aunque casi nadie dudaba ayer en los pasillos del Congreso de que la victoria del debate había sido para Mariano Rajoy, también es cierto que se había despertado mucha expectación sobre hasta que punto saldría el presidente del Gobierno tocado del encuentro, y una vez más logró esquivar una derrota completa gracias al salvavidas de Duran i Lleida, que dio carta de naturaleza a la enésima oferta de diálogo de Rodríguez Zapatero.

 

Duras críticas de PNV y ERC

 

Para el PP la actitud de CiU era esencial porque es el referente, el espejo en el que se mira, el fiel que inclina la balanza al lado del PP o del PSOE, y aunque ayer la contundencia de Rajoy mantuvo el plato inclinado del lado de los populares, el portavoz de CiU sirvió de contrapeso, incluso más, que el discurso del propio Zapatero. Ni siquiera las críticas del resto de los portavoces, a veces incluso más duras que las de Rajoy, como en el caso del PNV o de ERC –socio del PSC en el tripartito-, hicieron variar la impresión de que Zapatero se había librado, aunque fuera por los pelos.

 

La clave, como no podía ser de otra manera y así se venía trabajando por parte del Gobierno desde la semana pasada, era el Pacto de Estado que ayer, sin embargo, quedó rebajado a una simple comisión en la que se van a tratar algunos asuntos como la reforma laboral o el plan de austeridad, y ese parece ser que fue el acuerdo al que llegaron Duran y Zapatero. Se trataba, en cualquier caso, de intentar llevar al PP a una zona de peligro en la que no tuviera más remedio que claudicar.

 

Pero Rajoy consiguió ayer mantener firme la posición de su partido con un argumento trabajado: la credibilidad o, mejor dicho, la ausencia de credibilidad de un presidente que ya pactó en octubre de 2008 la creación de una mesa de trabajo sobre las reformas sectoriales con el PP de la que nunca más se supo… Y con el recuerdo de las seis veces que el propio Rajoy le ofreció pactar a Zapatero y las otras tantas que éste rechazó hacerlo.

 

Aguirre, orgullosa de Rajoy

 

Pero, sobre todo, y a decir de las opiniones de sus diputados en los pasillos –muy contentos y satisfechos, hasta el punto de que una Esperanza Aguirre que acudió como espectadora afirmó sentirse “orgullosa” de su jefe de filas-, fue el argumento de que el Gobierno lo que tiene que hacer es gobernar, y que el PP no quiere ser corresponsable de la política del Gobierno porque “eso sería irresponsable” –Rajoy dixit-, lo que actuó como verdadero catalizador del ánimo de los populares.

 

La sensación en las filas populares era la de que Zapatero se había sacado de la manga una nueva carta marcada con su enésima oferta de diálogo sin contenido “y únicamente dirigido a que todos suscribamos su política sin hacer rectificación alguna”, decían los diputados. González Pons calificaba en los pasillos la comisión anunciada por el presidente como una “crisis encubierta de Gobierno” al dejar fuera a Corbacho y a Chaves.

 

El PP, según pudo desprenderse ayer de las opiniones de dirigentes de este partido en los pasillos, incluido el propio Rajoy, no tiene ninguna intención de dar a esa comisión la importancia que el presidente parece querer darle, hasta el punto de que los populares dudan incluso de que llegue a convocarse. Por si acaso, lo que parece claro es que, de hacerse, el PP rebajara todo lo posible su presencia en la misma.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 21 COMENTARIOS

21 .- Los Catalanes auparon a ZP a la cima [ Maragall lo hizo candidato del PSOE y los catalanes lo votaron y lo ratificaron] por tanto tal como están las cosas , solo dependen de las fuerzas políticas catalanas , incluida la derecha catalana, que ZP se mantenga como Presidente de Gobierno, si de él dependiera agotaría la legislatura , pero como depende de los catalanes , su fecha de caducidad son las elecciones catalanas , y él lo sabe, verán como va a hacer allí campaña. Pero después de esas elecciones, el gobierno español va a dejar de ser rehén de los catalanes; todos asustados con UPyD: PSOE, PP, CIU, etc,
¡peligro de desmantelarse el pastel!

nestor antonio

20 .- #16 Créame que siento discrepar con Vd. El Sr. Rajoy ya ha expuesto cuales son sus propuestas para salir de esta crisis y lo ha hecho donde debe ser: en el Pleno Parlamentario. La comisión -recuerde el aserto - es una trampa para desactivar temporalmente la oposición. El Gobierno que cree menos órganos inútiles y que se dedique a gobernar. Eso, estimado amigo, se consigue publicando "artículos" en el Boletín Oficial de Estado. Para tales menesteres le basta con estar de acuerdo con sí mismo, tal y como ha ocurrido con infinidad de actos y acuerdos adoptados, no solo sin el deseable consenso con la oposición, sino, incluso, con su expresa disconformidad. Y, como Vd. seguramente comprende, no me refiero exclusivamente a asuntos económicos. Un Saludo.

NOELCAT

19 .- #7 Beppe

Normal que un nacionalista catalan, tienda la mano para pedir más
Normal que un nacionalista catalan, no le importe que el resto de España , su mercado mayoritario, se vaya al carajo

Normal que un político camaleon y sobreviviente, un cocodrilo [gran boca y pequeñas orejas], no se entere de que su "pais", se va a la mierda por el mismo sumidero que el contribuye a agrandar.

Muy bueno, Beppe.

Si a eso se llama "sentido de estado", ahora está claro.

Una cosa igual al "sentimiento de mercado".

Cada vez que oigo esta expresión, me acuerdo del video de los humoristas ingleses de Sep.2007 y me sale una sonrisa conmiserativa

Cada vez que oiga lo de sentido de estado, me acordaré de ti, Beppe y las carcajadas se van a oir lejos.

Perogrullo diverso

18 .- #16



Así se habla, PJCM.

Con soltura, con una exposición clara de las ideas.

Se nota que tienes estudios superiores. Todo un Graduado Social, con una preparación generalista.

Pero, ¿de verdad tiene propuestas concretas Rajoy para salir de la crisis?. Lo mejor es que consigamos que lo voten, para que pueda gobernar con comodidad. Con la ayuda de Rato, Montoro, Pizarro y todos los que tanto saben de economía, cuando tomen la situación en sus manos, arreglan el entuerto en un plis plas.

¿Pero para qué va a quemarse ahora Rajoy?. Si él no sabe mucho de economía, y podría quedarse enmarañado. Para eso están sus futuros ministros.

¡Viva Rajoy! ¡Viva el PP!

¡Viva PJCyM! ¡Viva!



FANTA LIMON

17 .- Durán y LLeida, represntante esta vez de los Partidoa Sanguijuelas, estuvo a la altura de su papel

Tendió la mano

Y ¿con cuanto se la llenó Rodriguez?

¿para cuando la reforma de la Ley Electoral?

Partido que no se presente en todas las autonomías o en un cierto número, no está en el Congreso

Me gustaría ver el apoyo de los partidarios de partidos Nacionales
[UPyD, IU] que son los grandes perjudicados en esta ley.

Los regionalismos, a su autonomía y vale

Seguro que Rajoy, si la lleva en su programa, arrasa.

Perogrullo diverso


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd