publicidad

  

ElConfidencial.com > España >  /  >

EN ESPAÑA HAY ACTUALMENTE CASI 4.000 ENTIDADES ESTATALES, AUTONÓMICAS Y LOCALES

La deuda de las empresas públicas ha aumentado un 167% desde que gobierna Zapatero

La deuda de las empresas públicas ha aumentado un 167% desde que gobierna Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (EFE)

José L. Lobo  /  Alberto Mendoza 01/12/2010   (06:00h)

El agujero es colosal, y ronda ya el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). La deuda de las casi 4.000 empresas, fundaciones y consorcios de capital público, tanto las de ámbito estatal como las autonómicas y locales, se ha disparado un 167% desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, pasando de los 19.444 millones de euros en 2004 a más de 52.000 millones en el segundo trimestre de este año.

Estos demoledores datos fueron exhibidos ayer por el PP en el Congreso como principal argumento para reclamar al Gobierno una profunda reestructuración del sector público empresarial y fundacional que permita reducir su fuerte endeudamiento y hacer más transparentes sus cuentas. Pero la proposición no de ley, defendida por la portavoz adjunta de los populares, Fátima Báñez, fue tumbada con los votos del PSOE y sus dos socios del último tramo de la legislatura, el PNV y Coalición Canaria.

Sólo en el ámbito estatal la deuda alcanzó en el segundo trimestre de 2010 los 27.300 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 184% en los últimos seis años. A finales de 2004, pocos meses después de la llegada de Zapatero a La Moncloa, el endeudamiento de las empresas públicas dependientes del Estado ascendía a 9.600 millones de euros, según expuso Báñez desde la tribuna del hemiciclo.

"El uso masivo de estas entidades", afirmó la portavoz adjunta del PP, en alusión a las 3.940 empresas, fundaciones y consorcios de capital público que hay actualmente en España, "tiene como fin en algunos casos eludir las restricciones impuestas al endeudamiento por el Pacto de Estabilidad y las leyes de estabilidad presupuestaria, puesto que esos pasivos no computan dentro de lo que se denomina deuda pública". Y añadió: "Estamos, por tanto, ante un endeudamiento que podríamos llamar extrapresupuestario y creativo".

Aluvión de irregularidades

Esta proliferación de sociedades adscritas de una forma u otra a las diferentes administraciones, que escapan a los controles de la contabilidad pública, puede agravar a medio y largo plazo, a juicio del PP, la situación de las finanzas del Estado. Sólo en 2008, la Intervención General del Estado detectó irregularidades en las cuentas de más del 30% de las empresas y fundaciones públicas de ámbito estatal, según el PP, que reclama más "transparencia de la información sobre las cuentas del sector público empresarial y fundacional".

La proposición no de ley derrotada ayer en el Congreso exigía al Gobierno, entre otras demandas, que dé a conocer antes de tres meses un nuevo informe sobre el sector público empresarial, ya que el último data precisamente de 2008. Y que facilite una estimación periódica del montante total y desglosado de los compromisos fuera de balance de todas las administraciones, desde avales a contratos de obra con abono total del precio, pasando por arrendamientos financieros o concesiones de obra pública cubiertas por peajes blandos.

La diputada socialista María José Vázquez, encargada de defender el no del PSOE a la proposición, reprochó al PP que trate de "sembrar dudas" sobre la transparencia de las cuentas públicas "con la que está cayendo". Y acusó a los populares de "manipular la información".    

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 14 COMENTARIOS

14 .- Ya sabemos, desde antiguo, que la misión de la izquierda no es gestionar recursos escasos [la economía es eso, por definición], sino patrimonializar el poder, apropiándose partidistamente de todas las instituciones públicas, fomentar su propaganda a través del control de medios de comunicación, colocar a todos sus militantes y deudos, así como gastar a manos llenas a crédito. Otro vendrá que pagará.

Así fue la transición Felipe-Aznar y así será la de ZP-Rajoy. Las medidas impopulares, aunque necesarias, para otro. Y cuando la económía vuelva a estabilizarse, nuevamente a embaucar y comprar votos para volver a instalarse en el poder bajo el principio de que "el fin justifica los medios".

Esa es nuestra historia. Avances y retrocesos, para década tras década quedarnos donde estábamos.

Hasta que todo se pudra tanto que por fin se cambie el modelo institucional, el electoral y el sindical que padecemos desde la transición.

observando

01/12/2010, 14:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- #12 Estoy,muy de acuerdo , pero esta acèmila hará cualquier disparate antes de que lo vayamos .

el sudaca

01/12/2010, 14:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- Esas son las empresas que hay que privatizar y no las loterías y los aeropuertos, que se va a dar con todo este manano mentecato

Carlos38

01/12/2010, 12:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- ¡La culpa la tiene Angela Merkel!

http://nociones.wordpress.com/

pacopeg

01/12/2010, 11:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- esas entidades instrumentales han aumentado en todas las administraciones, central, ccaa y locales porque es la forma más fácil rápida y opaca de saltarse todas las normas de fiscalización y de contratación de personal. De esta forma en Andalucía más del 70% del gasto público se gestiona a través de estos entes que reparten comisiones y contratos públicos entre los allegados y en los que se ha contratado a 35.000 familiares amigos y compañeros de partido, a los que ahora se quiere convertir en empleados públicos con el decretazo 6/2010. Estamos gobernados por una panda de sivergüenzas, todos, sean del color político que sean. La única forma de salir de esta cleptocracia de partidos es con una reforma de la constitución y de la ley electoral, separación de poderes real. Pero ¿como consigues eso? si la participación en las elecciones catalanas en lugar de disminuir, aumenta, dándoles una coartada a su representatividad.

mellao

01/12/2010, 11:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd