LO CONSIDERAN UNA "PROVOCACIÓN"

Los controladores amenazan con una huelga tras el decreto del Gobierno

TAGS  >

AENA AENA

Los controladores amenazan con una huelga tras el decreto del Gobierno
Una pareja pasa ante unas pantallas en el aeropuerto de Barajas (Efe)
Efe. Madrid 31/07/2010   (12:22h)       Actualizado: 31/07/2010 (18:23h)
6
Enviar
20
11
 
0
Menéame
Imprimir

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) convocará a la asamblea nacional de la organización para "debatir y votar" la convocatoria de una huelga como respuesta a la "provocación" del Gobierno con el real decreto sobre jornadas y descanso de los miembros del colectivo aprobado el viernes.

En un comunicado, el comité ejecutivo del sindicato considera que el real decreto, que establece descansos para los controladores civiles de tránsito aéreo de 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa, tiene el único objetivo de "dinamitar" las negociaciones en curso.

Por eso, para el presidente de Usca, Camilo Cela, todo lo vivido en los últimos días "no ha sido más que una farsa" y tacha de "piruetas demagógicas y propagandísticas" las palabras sobre la negociación que ha utilizado el ministro de Fomento, José Blanco.

Además, asegura que "no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española" y añade que "han jugado con la seguridad y han ocasionado gastos a las compañías aéreas". Ante esto, Cela justifica que la única vía posible para "salvar la dignidad" de los controladores es la convocatoria de una huelga, si la asamblea nacional la aprueba.

También sería una forma de acabar con las acusaciones de que los controladores han hecho huelgas encubiertas en las últimas semanas, en las que por el elevado y repentino número de bajas médicas del colectivo el Ministerio de Fomento pidió la intervención del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, por si había delito.

Posteriormente, a un 66,34% de los controladores que se ausentaban del trabajo por estar de baja médica se les dio de alta tras pasar la revisión médica, es decir de 205 que tenían la baja a 136 se les dio de alta.

Dicen cumplir de forma "escrupulosa" con su trabajo

Pero ante esto los controladores aseguran que desde el gestor aeroportuario, AENA, a algunos de ellos se les está "obligando" a trabajar sin estar en condiciones de hacerlo, por lo que ahora dicen que pedirán el informe detallado sobre las labores de inspección de la Seguridad Social.

Por último, inciden en que a pesar de la situación a la que el colectivo está siendo "sometido" están cumpliendo de forma "escrupulosa y eficiente" con su trabajo, y recuerdan que han derrochado "sensatez y responsabilidad" en los últimos meses.

"Dimos un ejemplo después de recibir el tremendo decretazo de febrero; dimos un ejemplo cuando se puso en duda nuestra profesionalidad al abordar la Semana Santa y hemos dado un ejemplo intentando negociar cuando la otra parte nos ha sometido a continuas provocaciones", afirmaron.

AENA confía en que no haya huelga

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha expresado su confianza en que la asamblea nacional de USCA rechace en su próxima reunión la convocatoria de una huelga.

El gestor de los aeropuertos españoles ha reiterado además que "mantiene su disposición total al diálogo con los representantes de los controladores aéreos".

La entidad pública considera que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo "garantiza sus condiciones salariales actuales -superiores a la media europea- y asegura unas condiciones laborales equiparables a las del resto de controladores europeos".

AENA también afirma en un comunicado que el Real Decreto que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, que recoge el reglamento que regula los límites de actividad y los tiempos de descanso de los controladores aéreos, "contribuye a clarificar y dar garantías a los controladores del cumplimiento de unas condiciones laborales que anteriormente se regulaban únicamente por medio de circulares internas de la entidad".

6
20
11
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6republicano federalista 01/08/2010 | 19:26

#4 Me quiere alguien explicar, porque coño en ESPAÑA, un controlador tiene que ganar el doble y hasta el triple, que un Alemán, que un Ingles, que un Francés, o que un Italiano, siendo el mismo trabajo. Que les canten las cuarenta ya de una puta vez, y si no que los pongan a descargar las maletas de los aviones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5el paciente irlandes 01/08/2010 | 12:19

Claro! la solucion pasa por traer controladores mileuristas que como todo el mundo sabe no hacen huelga nunca! con mileuristas esto no pasaria! con todos los respetos...no teneis ni pahotera idea....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4quijote1 01/08/2010 | 07:37


#1 1.- Formar 1000 controladores al año .Total es un cursillo de 18 meses,siempre se pueden dedicar a otra cosa y cuando los necesitan mirar los que no estan enfermos y que trabajen unas horas por el verano........COMO LOS CAMAREROS.........O ES QUE LOS CAMAREROS NO PUEDEN PARALIZAR UN PAIS TURÍSTICO??

2.-Privatizar el sector desde ayer.Urgente.

3.-Si los militares controlaron el aeropuerto de Puerto Principe en unas horas ...que les den unos días aqui......

4.-Reforma urgente de los convenios colectivos.Abajo las vacas sagradas.El que no quiera trabajar que se vaya a Cuba!.Coño.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3altmoren 31/07/2010 | 21:54

qué pandillas de privilegiados, aprovechados e impresentables...todos a la puta calle y a la oficina del inem, que los traigan del extranjero
Se están liberando los servicios a nivel europeo, arquitectos, médicos, ingenieros, y éstos de qué van?
panda de impresentables!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2el sudaca 31/07/2010 | 19:26

Esto de los controladores , parece se creen una casta aparte en todo el mundo , el gobierno tiene que hacer como hizo el ex-presidente Reagan , le hicieron una huelga que casi paralizaron la naciòn , un día Reagan se cansò y los echò a todos de una vez , decían que todo resultaría en un caos , pero en pocos días se volviò
a la normalidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1republicano federalista 31/07/2010 | 19:12

¿Porque no empiezan a traer ya controladores de fuera, y a poner militares y van sustituyendo a esta panda de impresentables, y los mandan al paro ya de una puta vez?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios