OTRAS NOTICIAS
Miles de personas vuelven a tomar las calles un año después del 15M
Hacienda ultima la negociación con las CCAA y alerta del caso de Asturias
Las manifestaciones, minuto a minuto
Democracia Real Ya hace una valoración "muy positiva" del primer año del movimiento 15M
Rubalcaba reclama "grandes acuerdos" con el Gobierno para salir de la crisis
Efe 14/07/2010 (15:26h)
La ministra de igualdad, Bibiana Aído (Efe).
El Tribunal Constitucional ha rechazado la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fuentes del alto tribunal han confirmado que la petición del PP de ordenar la suspensión de la aplicación de la ley hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad ha sido rechazada, aunque la decisión del TC cuenta con los votos particulares de cuatro magistrados.
Los cuatro magistrados son el progresista Eugeni Gay y los conservadores Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arribas. La resolución íntegra del TC será notificada en los próximos días, según el comunicado.
La decisión del Constitucional se produce después de que admitiera a trámite el pasado 30 de junio los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y por el Gobierno de Navarra contra la nueva regulación del aborto, que entró en vigor el pasado 5 de julio. Ese mismo día también acordó dar un plazo de tres días al Congreso, Senado y al Gobierno para que alegaran acerca de la suspensión cautelar de la norma planteada por el PP en su recurso de inconstitucionalidad.
Así, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, solicitó al Constitucional que rechazara la petición del PP porque no hay previsión legal alguna que permita la suspensión de una norma con rango de ley aprobada por las Cortes Generales.
Los servicios jurídicos del Estado en su escrito de alegaciones recordaron que los poderes de suspensión que tiene el TC "están tasados" y que no pueden extenderse a los actos o normas emanados del Parlamento, que gozan de "presunción de legitimidad".
Una ley plenamente constitucional
Según la Abogacía, la legitimación que la Constitución atribuye a los diputados para interponer el recurso de inconstitucionalidad "queda 'disociada' de los derechos o intereses afectados por la Ley impugnada". Asimismo, los servicios jurídicos señalaron que la nueva ley del aborto es plenamente constitucional, ya que "no introduce ex novo en nuestro ordenamiento jurídico las condiciones en las que es posible la interrupción voluntaria del embarazo, sino que se dirige a modificar dicho régimen jurídico a la luz de la experiencia acumulada en la aplicación del marco legal vigente".
Tras la entrada en vigor de la ley, las comunidades de Navarra y Murcia, ésta gobernada por el PP, mostraron sus resistencias a aplicarla, aunque en este último caso, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que "la ley es aplicable" puesto que había entrado en vigor.
Por su parte, el Gobierno valenciano acordó que, con carácter previo a la prestación del consentimiento a la interrupción del embarazo, se informará a la mujer de "la trascendencia ética de la decisión de abortar", con "información visual" tanto del proceso de interrupción del embarazo como del de "formación de la vida".
OPINIONES DE LOS LECTORES,
18 COMENTARIOS
18 .- #11. Tiene usted toda la razón pero no iría usted a pensar que esta pandilla de progres valientes del TC se iba a enfrentar al poder establecido.
Ya tenemos el antecedente del "bodrio", [estatuto de Cataluña]. Estos valientes han transformado lo que es un bodrio totalmente anticonstitucional en algo que, según quien lo interprete, puede ser algo cochambroso, algo repugnante o simplemente vomitivo.
17 .- #16. Perdone buen hombre, mujer o mediopensionista, el aborto, o sea el asesinato, nunca puede ser obligatorio. ¡Sólo nos faltaba eso! Pero no dé usted ideas porque estos energúmenos que nos desgobiernan son capaces de cualquier cosa.
También le recuerdo que el aborto, o sea el crimen, nunca, nunca, nunca puede ser un derecho como se indica la ley de la miembra, el Rodriguez y los demás cómplices.
16 .-
Para los que están en contra de la "Ley del Aborto", solo recordarles que no es obligatorio.
Cualquier embarazada que decida llevar a término su embarazo, tiene todas las garantías y ayudas previstas.
Que algunos, con tal de meterse en casa ajena...
15 .- #3 Y aprenda a leer, el TC no ha dicho que el aborto libre sea constitucional, solamente ha denegado la suspensión cautelar de la Ley, tal y como hizo con el Estatuto de Cataluña. Después ya decidirá si es o no constitucional, tal como ha hecho con ese engendro.
Lo que ha creado la LOGSE....
14 .- #3 los Nazionalistas catalanes no os priváis de ninguna virtud veo que sois entusiásticos defensores del asesinato de fetos. mira hombre la ocasión que perdieron contigo