Es noticia
De la lista de Liechtenstein a los primos de Rato: ¿quiénes son los patrones de la estiba?
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
los alvargonzález, una asesora de patxi LÓPEZ…

De la lista de Liechtenstein a los primos de Rato: ¿quiénes son los patrones de la estiba?

Anesco, la patronal en pie de guerra contra los estibadores, reúne a multinacionales pero también a las tradicionales familias navieras del país. Y no todos piensan igual

Foto: Los representantes de la patronal Anesco, el pasado martes, en su última reunión con los estibadores. (EFE)
Los representantes de la patronal Anesco, el pasado martes, en su última reunión con los estibadores. (EFE)

Son más de 200 asociados, aunque las empresas directamente relacionadas con la estiba en los puertos españoles no alcanzan las 80 y la mayoría de ellas son filiales de grandes grupos. Anesco, la patronal que libra una batalla a cara de perro con los estibadores, se reunió este viernes en asamblea para decidir si aceptaba la última propuesta del colectivo de trabajadores y acababa con las huelgas u optaba por mantener su posición a riesgo de dar continuidad a la conflictividad en los muelles. El punto caliente de la negociación es cómo ejecutar las subrogaciones del personal una vez liberalizado el sector. Los estibadores quieren que esto se haga a través de los llamados centros portuarios de empleo (CPE), a los que las nuevas empresas estibadoras tendrían que acudir para contratar la fuerza laboral.

Los trabajadores temen que de no canalizarse de esta forma la reconversión del sector, habrá una oleada de despidos masivos cuando finalicen los periodos transitorios que marca la nueva legislación. Por el contrario, los empresarios reivindican su derecho a la libertad de contratación y afirman que el modelo de CPE perpetúa el actual sistema de sociedades únicas de estiba por puerto y vulneraría el mandato de Competencia de la Unión Europea, según un informe jurídico encargado a Garrigues.

En el enfoque del conflicto, el nivel de beligerancia va por barrios y algunas empresas son más flexibles que otras a la hora de buscar acuerdos con los estibadores. El martes de la semana que viene, la patronal lanzará una nueva propuesta de acuerdo a los sindicatos.

placeholder El director gerente de Anesco, Pedro García (i), y el vocal de la entidad, Juan Aguirre Aguirrezábal (d). (EFE)
El director gerente de Anesco, Pedro García (i), y el vocal de la entidad, Juan Aguirre Aguirrezábal (d). (EFE)

Estas son las compañías más representativas en la organización patronal de los puertos españoles. Todas ellos mueven cada año miles de millones de euros de la economía nacional y tienen en sus manos hasta el 60% de las mercancías que entran y salen de España:

placeholder Ana Pastor y Ximo Puig saludan al presidente de Noatum, Chris Gray, y al CEO, Douglas Schultz. (EFE)
Ana Pastor y Ximo Puig saludan al presidente de Noatum, Chris Gray, y al CEO, Douglas Schultz. (EFE)

Noatum: entre Wall Street y China

Es el mayor operador portuario español, con terminales en Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander o Málaga, tanto de contenedores como de automóviles y graneles. Antigua Dragados SPL, fue división de la ACS de Florentino Pérez hasta que la vendió a fondos institucionales liderados por el banco de inversión con sede en Nueva York y Londres JP Morgan por 720 millones de euros. La entidad acaba de cerrar un acuerdo con Cosco, la mayor naviera china, participada por el Gobierno Popular, para venderle el 51% de las terminales de contenedores (Valencia y Bilbao) y los puertos secos de Madrid y Zaragoza. Chris Gray es el presidente y Douglas Schultz, el consejero delegado. Su continuidad o su capacidad de decisión en Noatum Ports dependerá de lo que decida el nuevo propietario asiático.

Maersk: el gigante danés del comercio mundial

Maersk es la propietaria de la mayor naviera del mundo. Su filial de concesiones portuarias es APM Terminals. En España, controla terminales en los tres grandes puertos del país, Algeciras, Valencia y Barcelona, gracias la compra en 2015 del Grupo TCB por más de 900 millones de euros. También fue la responsable de la construcción y explotación de una de las terminales de Tanger Med, el puerto marroquí que compite con Algeciras, y se ha adjudicado la segunda fase. Su posición con los estibadores es menos beligerante y más favorables a los acuerdos, pero no ha dudado en desviar grandes buques como el Madrid Maerks y ha advertido de que reducirá las actividades del puerto gaditano si se mantiene la conflictividad. En Gotemburgo ya ha optado por un cierre patronal en su batalla con los estibadores suecos.

Ership: los primos salen al rescate de Rato

placeholder Juan Alvargonzález Figaredo, el primo de Rodrigo Rato que puso el aval para su fianza. (EC)
Juan Alvargonzález Figaredo, el primo de Rodrigo Rato que puso el aval para su fianza. (EC)

Empresa naviera controlada por la familia asturiana Alvargonzález. Tiene intereses en España y Latinoamérica en los sectores de la estiba, la logística, la consignación de buques y el transporte marítimo, especialmente en carga seca y grandes graneles. El patriarca y fundador del conglomerado empresarial, Juan Alvargonzález González, fallecido en 2013, estuvo casado con Dominica Figaredo, tía del expresidente del FMI y de Bankia Rodrigo Rato Figaredo. Sus primos controlan ahora el consejo de administración de Ership, presidido por Romualdo Alvargonzález Figaredo. Sus hermanos y consejeros de la naviera, Juan y Gonzalo, se hicieron cargo del pago de las hipotecas de Rodrigo cuando la Audiencia Nacional bloqueó los bienes del que fue vicepresidente económico con José María Aznar en el marco de la investigación de su patrimonio. Juan Alvargonzález también negoció con el Sabadell el aval de tres millones de euros que sirvió de fianza a Rato en el caso Bankia. Junto a Algeposa, Noatum o Erhardt, participa en la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), el 'lobby' patronal que más ha tratado de influir en Fomento y Puertos del Estado para liberalizar la estiba.

Algeposa: los influyentes patronos vascos

Nació como operador logístico y de estiba en el puerto de Pasaia (Pasajes) en el País Vasco en 1981 y hoy factura más de 200 millones de euros en el sector del transporte marítimo y ferroviario. Su presidenta y principal accionista es María Luisa Guibert, una mujer muy activa en el universo patronal vasco, miembro del Círculo de Empresarios del País Vasco y de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, consejera de Iberpapel y de la siderúrgica Rugi. En 2010, se integró en un comité asesor para asuntos económicos organizado por el entonces lendakari, el socialista Patxi López, junto con otros empresarios y ejecutivos como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Mario Fernández (BBK) o José María Aldecoa, en aquella época presidente de la Corporación Mondragón. Algeposa, que acaba de suscribir una alianza con Noatum para compartir actividades logísticas en Sagunto, es una de las voces más críticas con las reivindicaciones de los estibadores en el seno de Anesco.

Erhardt: de Holanda a la lista de Liechtenstein

Factura más de 300 millones de euros y tiene a más de 700 personas en plantilla. Esta empresa multiservicios con sede en Bilbao fue fundada en 1882 por el holandés Eugenio Erhardt Kausler, quien se instaló en la capital vasca para desarrollar su actividad empresarial entre el puerto norteño y su país de origen. La compañía tiene más de cuatro generaciones a sus espaldas. Ha desarrollado actividades portuarias, de transporte marítimo, de estiba, siderúrgicas y hasta de consultoría tecnológica a través de la enseña Serikat. Operan el puerto exterior de A Coruña, Ferrol y Cartagena, y el tráfico de mercancías del puerto de Bermeo en Euskadi a través de la firma Bermeo Offshore. Son socios y representantes de la naviera alemana Hapag Lloyd en España. Erhardt tiene de presidente a Eugenio Erhardt Oraa y de consejero delegado a su hermano Rafael.

Los nombres de ambos y de sus progenitores aparecieron en la llamada lista de Liechtenstein, una relación de 67 españoles con cuentas opacas en el pequeño país centroeuropeo publicada por 'Interviú' a raíz de unas diligencias abiertas por fraude fiscal en la Audiencia Nacional. En el listado aparecían también nombres como los del cantante Alejandro Sanz o el padre del expresidente catalán Artur Mas. En el caso de los Erhardt, la cantidad depositada en el banco LGT ascendía a 22,3 millones de euros. La mayor parte de los implicados regularizó la situación con la Agencia Tributaria o justificó los fondos y la causa iniciada por Anticorrupción no llegó a juicio.

OHL Concesiones: el ¿negocio? de los Villar Mir

placeholder Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL.(EFE)
Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL.(EFE)

La filial de concesiones del grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir y sus hijos opera terminales en los puertos de Alicante, Tenerife (el puerto del líder de la Coordinadora de estibadores, Antolín Goya) o Valparaíso (Chile), con una inversión total gestionada de más de 700 millones de euros. Los dos puertos españoles que controla cerraron con pérdidas en 2015 y el de Alicante, concretamente, acumula un patrimonio negativo de más de ocho millones de euros. Los nombres de Villar Mir, la quinta fortuna de España, y de su yerno Javier López Madrid figuran en la lista de investigados por la Audiencia Nacional en el marco de la operación Lezo.

Bergé: el gran distruidor de automóviles

La empresa que preside Jaime Gorbeña Yllera es la gran operadora de las plataformas logísticas de 'import-export' y transporte de vehículos en España y Latinoamérica. Pero sus negocios son mucho más amplios y su cifra de facturación supera los 2.000 millones de euros. Hasta la semana pasada, controlaba también la firma Reyser de remolcadores y amarres, con operaciones en 12 puertos españoles, el puerto canadiense de St. John y Bal-Haf (Yemen). Como adelantó en exclusiva El Confidencial, Bergé ha vendido esta filial a una firma de Dubai Ports World y se ha sumado así a JP Morgan en la estrategia de desprenderse de activos portuarios tras la aprobación del decreto de liberalización de la estiba.

Boluda: el ‘poli bueno’ en la guerra con la estiba

El empresario Vicente Boluda. (EFE)Vicente Boluda tiene negocios que abarcan desde bodegas de vinos a medios de comunicación, pero el origen de la fortuna familiar del presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos y expresidente del Real Madrid está en los remolcadores, el transporte marítimo y otras operaciones en puertos a través de Boluda Corporación Marítima, con más de 400 millones de facturación. Boluda forma parte de Anesco y del ‘lobby’ PIPE y es favorable a la liberalización, pero ha mantenido una posición de ‘poli bueno’ con los estibadores, apostando por una reforma progresiva del sector. Ha llegado a acusar al ministro de Fomento de "poner el bombardero a tirar bombas” por su urgencia en la tramitación del decreto ley y, sin citarlo directamente, ha sido crítico con la gestión del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, por tensionar los puertos tras “llevar cuatro años tapando este asunto”.

No están todos los que son. A la lista hay que sumar nombres como Grupo Nogar o Grupo Toro y Betolaza. También son importantes como operadores la china Hutchsinson, que controla la terminal Best de Barcelona, o Total Terminal International Algeciras (TTIA, ahora en manos al 100% de la coreana Hyundai Merchant Marine). TTIA se ha desmarcado en varias ocasiones de la estrategia de Anesco y ha defendido la necesidad de buscar acuerdos con los trabajadores para evitar la pérdida de tráficos, evidenciando la división que existe en la patronal.

De momento, los paros se han saldado con cerca de 150 millones de euros en pérdidas, con una treintena de buques desviados, solamente en las últimas 48 horas seguidas de inactividad en los muelles, el miércoles y el jueves. En Valencia, 12 grandes barcos hacían cola el jueves en aguas cercanas al puerto para poder descargar, mientras en Algeciras se han perdido miles de contenedores. Los puertos de Sines (Portugal), Fos (Francia) o Róterdam (Bélgica) se han beneficiado de los paros, como la semana pasada hizo el de Tanger Med en Marruecos, según datos de Fomento. El viernes, los puertos españoles recuperaron la normalidad.

Con el objetivo de presionar a las empresas, los estibadores han convocado nuevas huelgas de 48 horas seguidas que comenzarán el 26 y 29 de junio y el 3 y 8 de julio. Además han recibido el respaldo de compañeros de otros puertos europeos. La federación sindical internacional del colectivo, el International Dockworkers Council (IDC), que coordina el español Jordi Aragunde, ha convocado un paro continental de dos horas para el 29 de junio. La intención es la misma, apretar a los patrones para que acepten sus condiciones. Las espadas siguen en alto y los muelles, en guerra.

Son más de 200 asociados, aunque las empresas directamente relacionadas con la estiba en los puertos españoles no alcanzan las 80 y la mayoría de ellas son filiales de grandes grupos. Anesco, la patronal que libra una batalla a cara de perro con los estibadores, se reunió este viernes en asamblea para decidir si aceptaba la última propuesta del colectivo de trabajadores y acababa con las huelgas u optaba por mantener su posición a riesgo de dar continuidad a la conflictividad en los muelles. El punto caliente de la negociación es cómo ejecutar las subrogaciones del personal una vez liberalizado el sector. Los estibadores quieren que esto se haga a través de los llamados centros portuarios de empleo (CPE), a los que las nuevas empresas estibadoras tendrían que acudir para contratar la fuerza laboral.

Rodrigo Rato Huelga estibadores portuarios Bilbao Barcelona Valencia Algeciras Juan Miguel Villar Mir Vicente Boluda JP Morgan
El redactor recomienda