Es noticia
Cosco convierte a Valencia en acceso clave de China a Europa con la compra de Noatum
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
JP Morgan busca comprador para noatum marítime

Cosco convierte a Valencia en acceso clave de China a Europa con la compra de Noatum

JP Morgan confirma la venta del 51% de Noatum Ports a la supernaviera asiática, que controlará también la terminal de Bilbao y los puertos secos de Zaragoza y Madrid

Foto: La terminal de Noatum en Valencia que ahora controlará Cosco. (Noatum)
La terminal de Noatum en Valencia que ahora controlará Cosco. (Noatum)

La operación ya está en marcha. JP Morgan ha confirmado este lunes la firma de un acuerdo con la supernaviera china Cosco Shipping Ports Limited para traspasarle el 51% de la propiedad de Noatum Ports y entregarle el control sobre las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), además de los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza). El anuncio del banco de inversión con sede en Nueva York y Londres se produce después de aprobarse el real decreto de liberalización de la estiba por parte del Congreso de los Diputados, tal como avanzó en exclusiva El Confidencial, y su concreción está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de ambas partes y la obtención de las autorizaciones legales pertinentes, según ha informado el grupo Noatum en un comunicado.

La operación por el 51% de Noatum Ports asciende a 203,5 millones de euros. JP Morgan compró el conjunto de la antigua Dragados SPL al grupo ACS por 720 millones en 2010. El pacto entre JP Morgan y el fondo holandés Dutch Stichting Pensioendfonds ABP con la naviera con sede en Hong Kong no comprende todos los activos del operador portuario en España. La participación del 45% en Opcsa Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports. La operación excluye también a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).

Noatum ha explicado también este lunes que ha encargado a ING la supervisión de búsqueda de un socio "financiero", según su propia descripción, para esta segunda división. La compañía desgajó en enero de este año el negocio de las terminales de contenedores y los puertos secos del resto de actividades logísticas. Esta división se entiende mucho mejor ahora, por la entrada selectiva de Cosco en los activos. Para el resto, mantiene negociaciones con un grupo "limitado" de inversores, cuya identidad no ha desvelado.

Noatum Ports será una filial de Cosco, con sede en Hong Kong. La operación por el 51% de terminales de contenedores asciende a 203,5 millones

El traspaso de la propiedad convierte a la naviera china, participada por el Estado asiático, en el operador de un enclave estratégico como es Valencia, puerta de entrada al mercado español y europeo. Hasta ahora, Cosco no controlaba ninguna terminal en España y había enfocado sus movimientos de expansión hacia Europa oriental con la compra de El Pireo al Gobierno de Grecia. La terminal de Noatum es la mayor de todo el puerto valenciano, y sus conexiones con los puertos secos de Madrid y Zaragoza (esta última, en fase de mejora) harán de ella un enlace clave del Mediterráneo con China y el transporte marítimo internacional con Asia. El puerto de Bilbao se incorpora como elemento complementario de esta estrategia en el Cantábrico, pues es el recinto más grande el norte de España, aunque con menor capacidad operativa que el valenciano.

placeholder La terminal de Bilbao que opera Noatum. (Noatum)
La terminal de Bilbao que opera Noatum. (Noatum)

A las infraestructuras ya existentes habrá que sumar el futuro desarrollo del corredor mediterráneo, que reforzará las conexiones ferroviarias de los puertos del este de España con la frontera francesa y el mercado de Europa central.

Foto: Un portacontenedores de la naviera estatal china Cosco. (Reuters)

Noatum se ha esforzado este lunes en dejar claro que Noatum Container Terminal Bilbao y Valencia, como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a todas las navieras que hagan escala en ambos puertos en condiciones de neutralidad y "con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales. Lo mismo se aplicará para los puertos secos". Es decir, las dos terminales seguirán operando barcos de cualquier naviera. Sin embargo, en el caso de Valencia, Noatum todavía cuenta con espacio para trabajar buques adicionales, por lo que es probable que ahora las inversiones se concentren en mejorar la estiba y desestiba de los barcos de Cosco. Esto es algo que preocupaba a los trabajadores, que temen que la reforma de sus condiciones laborales implique recortes para mejorar la rentabilidad de las operaciones con sus nuevos patrones.

La naviera china compró al Gobierno de Tsipras el puerto de El Pireo, pero no controlaba ninguna terminal en el Mediterráneo occidental

La entrada de la naviera china agita el mercado naviero nacional porque tanto Valencia como Algeciras tienen en marcha proyectos de ampliación con nuevas terminales. Habrá que ver si el control sobre Noatum es suficiente para Cosco y se retira de futuras licitaciones o si es, solamente, un primer movimiento para ampliar su posicionamiento en España.

placeholder Un portacontenedores de la naviera china Cosco.
Un portacontenedores de la naviera china Cosco.

Según ha explicado Douglas Schultz, CEO de Noatum Ports and Maritime, en el comunicado emitido por la compañía: “Con este acuerdo iniciamos una nueva fase de desarrollo con Cosco Shipping Ports Limited, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial. El nuevo 'partnership' mejora nuestra capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes”.

Nuevas inversiones

La nota de la concesionaria señala que el acuerdo busca "maximizar la capacidad de las terminales de contenedores implementando los planes estratégicos del grupo a largo plazo, optimizar la estructura y eficiencia de los negocios del grupo y potenciar las sinergias y la calidad en el servicio ofrecido a los clientes. Asimismo, la asociación contribuirá a mejorar las terminales ferroviarias de Zaragoza y Conterail en Madrid". Hay que recordar que Noatum es una de las concesionarias que han solicitado ampliar el plazo del contrato de su terminal en Valencia a cambio de acometer nuevas inversiones. De hecho, Cosco ha condicionado una parte del importe que pagará por el 51% de la concesionaria a que la Autoridad Portuaria de Valencia autorice la ampliación del contrato hasta 2041, tal como había pedido la enseña controlada hasta ahora por JP Morgan.

Las terminales de coches y graneles de Barcelona (Automotive), Santander, Sagunto o Málaga se quedan fuera de la operación

Chris Gray, presidente ejecutivo de Noatum Ports and Maritime, ha añadido: “Estamos especialmente orgullosos de esta operación porque estamos seguros de que con ella se va a conseguir potenciar a Noatum Ports en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas, clientes, empleados, autoridades portuarias y demás 'stakeholders' [partes interesadas] de la compañía. Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de Cosco Shipping Ports Limited consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos”.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también valoró la operación y consideró que la entrada de Cosco en Noatum es "una magnífica noticia que refleja la confianza de los inversores en nuestra comunidad". El barón socialista señaló que el hecho de que Cosco haya dado un "espaldarazo" a Noatum en Valencia "potencia al máximo nuestro puerto como puerta de entrada a Asia y Europa".

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia señalaron, igualmente, que la entrada de Cosco "es una excelente decisión que reforzará el posicionamiento del puerto de Valencia como enclave marítimo transoceánico, como herramienta de primer orden para la mejora de la competitividad de las empresas y regiones de su área de influencia". Según la entidad que preside Aurelio Martínez, la naviera china afianza el puerto de Valencia como enclave 'hub' para la Ocean Alliance. Se trata de la integración de servicios marítimos a nivel mundial de las compañías CMA CGM, Cosco Container Lines, Evergreen Line y Orient Overseas Container Line. Todas ellas acordaron en abril de 2016 crear una alianza que permitiera ofrecer productos competitivos y redes de servicios integrales que cubren los mercados Asia-Europa, Asia-Mediterráneo, Asia-Mar Rojo, Asia-Oriente Medio, Trans-Pacífico, Costa Este de Asia-Norteamérica y transatlánticos.

Cosco controla 31 puertos de todo el mundo, principalmente en China y el sudeste asiático. Además, sus buques de carga tienen capacidad para mover el 8,3% del volumen mundial de tráfico de mercancías por contenedor. Es la quinta naviera en cuota de mercado mundial. "Estos datos indican la relevancia que tiene este operador en el comercio internacional, así como la importancia estratégica de Cosco para futuros proyectos", dijeron desde la APV.

La operación ya está en marcha. JP Morgan ha confirmado este lunes la firma de un acuerdo con la supernaviera china Cosco Shipping Ports Limited para traspasarle el 51% de la propiedad de Noatum Ports y entregarle el control sobre las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia (Noatum Container Terminal Valencia) y en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), además de los puertos secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza). El anuncio del banco de inversión con sede en Nueva York y Londres se produce después de aprobarse el real decreto de liberalización de la estiba por parte del Congreso de los Diputados, tal como avanzó en exclusiva El Confidencial, y su concreción está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de ambas partes y la obtención de las autorizaciones legales pertinentes, según ha informado el grupo Noatum en un comunicado.

JP Morgan Valencia Algeciras
El redactor recomienda