han vendido a qualitas instituto de medicina genómica

Los financieros que han dado el último 'gran golpe' biotech sin salir de Valencia

Hijos de la burguesía e industriales valencianos crean Realiza, un fondo especializado en biotecnología. Acaban de vender Imegen a Qualitas, multiplicando por once su inversión

Foto: Santiago Reyna y Lucas Martínez Clar, CEOs de Realiza y DCN, respectivamente.
Santiago Reyna y Lucas Martínez Clar, CEOs de Realiza y DCN, respectivamente.

Enero de 2015. En un despacho de JP Morgan en Boston, el investigador valenciano Damià Tormo tiene delante a toda una leyenda del capital riesgo moderno, uno de los pioneros en la creación de vehículos para la captación de fondos para proyectos biotecnológicos, Henri Termeer, exCEO de Genzyme, la tercera compañía ‘biotech’ más grande del mundo. Acaba de convencerle para que invierta, junto con otros socios como Advent Life Science, más de diez millones de dólares en su nueva compañía, Artax Biopharma, con sede también en Cambridge, Massachusetts. El científico y emprendedor español venía de poner en marcha otro proyecto innovador, Bioncotech, firma participada por el fondo belga Droia que desarrolla el BO-110, uno de los primeros fármacos antitumorales basados en inmunoterapia desarrollado en España y que ahora está en fase de ensayos clínicos.

Los dos prometedores proyectos científicos que han atraído el interés de importantes fondos e inversores internacionales tuvieron el respaldo financiero inicial de un grupo de empresarios instalados en Valencia que han sumado recursos para desarrollar y apoyar nuevas iniciativas vinculadas a la biotecnología y las tecnologías digitales. Se trata de Realiza Bussines Angels y su gestora DCN (Desarrollo Creativo de Negocio) y acaban de colocar a Qualitas Equity Partners, el fondo de capital riesgo de la familia Polanco, otra prometedora 'startup' especializada en análisis genético, Imegen (Instituto de Medicina Genómica).

La de Imegen es la primera incursión de Qualitas en biotecnología. Realiza también tiene participaciones en Bioncotech y Artax Biopharma

La operación se cerró por diez millones de euros el pasado mes de marzo. El vehículo de Qualitas, Q-Growth Fund, y el fondo Biolty (Fernando Terrón) se han quedado la participación de todos los socios de Imegen excepto de Ángela Pérez, consejera delegada y máxima ejecutiva de la compañía, en la que trabajan ahora 60 personas. Pérez permanecerá en la empresa y liderará los planes de expansión que Qualitas quiere poner en marcha para revalorizar su inversión y convertirla en una de las líderes nacionales e internacionales en análisis genético.

Ángela Pérez y Manuel Pérez Alonso, en el centro, fundadores de Imegen.
Ángela Pérez y Manuel Pérez Alonso, en el centro, fundadores de Imegen.

Imegen facturó en 2015 algo más de cuatro millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 680.000 euros. Esto supone para Qualitas haber pagado por Imegen catorce veces la rentabilidad anual, una cifra que debería ser satisfactoria para el comprador si se cumplen los planes de crecimiento en facturación y beneficios. Qualitas está participada al 30% por el Grupo Timón, la patrimonial de la familia Polanco y la familia Pérez, ambos fundadores del Grupo Prisa. La de Imegen es la primera es la primera inversión de Qualitas en biotecnología.

La transacción ha hecho ricos a los fundadores, entre ellos a Manuel Pérez Alonso, profesor del Departamento Genético de la Universidad de Valencia, promotor de la Asociación de Española de Emprendedores Científicos y biólogo especialista en el análisis del ADN. Por su parte, Realiza Business Angels logra multiplicar por 11 una inversión inicial de 200.000 euros y hacer más de dos millones de euros de caja para invertir en nuevos proyectos. La gestora DCN, vinculada a Realiza, se apunta una primera desinversión con importantes plusvalías.

Los Reyna, Royo, Grefusa, Manterol...

¿Y quién está detrás de DCN y Realiza? Pues algunos de los hijos de la burguesía tradicional valenciana, como Santiago Reyna (vinculado a la familia Reyna Doménech, editora de 'Las Provincias' y asociada con Vocento), e industriales locales interesados en diversificar sus negocios como la familia Royo (Grupo Royo), Agustín Gregori (Grefusa) o Sergio Terol (Manterol). Todos ellos se embarcaron en la aventura de Realiza de la mano de Lucas Martínez Clar, un exejecutivo de Lladró, fundador de DCN y ahora CEO de la gestora especializada en proyectos científicos e innovadores. DCN (Decenes Mecenes) acaba de inscribirse en la CNMV como sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC). En DCN figura también como consejero independiente Mikel Bilbao Sorensen, un ejecutivo ligado a GBS Finanzas, el banco de inversión de Juan Antonio Samaranch (júnior).

“Nosotros no somos inversores en documentos excel. Invertirmos en proyectos y personas. Identificamos a emprendedores con gran potencial y les ayudamos a crecer”, explica a El Confidencial Santiago Reyna, CEO de Realiza. “Hemos conseguido que una gran parte de nuestras empresas estén participadas por importantes fondos de capital riesgo y grandes compañías”, añade en referencia a los proyectos que impulsan en coinversión.

La de Imegen, Artax y Bioncotech no son las únicas referencias en el 'portfolio' de Realiza. También participan en Nextail Lab, una 'startup' fundada por el exdirector de logística para Europa de Inditex Joaquín Villalba, que optimiza el rendimiento de las tiendas de ropa gracias al análisis del ‘big data’ y la combinación de algoritmos. La propuesta tecnológica, aplicada al ‘retail’, captó el interés del fondo Nauta Capital, que ha realizado una inyección de 1,6 millones.

Otro de los éxitos de Realiza ha sido BeRoomers, el portal de búsqueda de alojamiento para estudiantes que acaba de integrar en su oferta de servicios Universia, la red universitaria impulsada por el Banco de Santander.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios