Es noticia
El dilema sanitario de Puig: las concesiones ahorran dinero por la 'gestión' de los RRHH
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
menos Médicos por paciente y menos gasto en personal

El dilema sanitario de Puig: las concesiones ahorran dinero por la 'gestión' de los RRHH

Una auditoría de la Sindicatura de Cuentas y una pericial de Deloitte para Ribera Salud reiteran que el modelo de colaboración público-privada resulta más barato

Foto: Ximo Puig y la 'consellera' de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)
Ximo Puig y la 'consellera' de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

Jarro de agua fría para la estrategia de rescate de concesiones sanitarias de la Generalitat de Ximo Puig. En la batalla de argumentarios para atraer a la opinión pública, este lunes se han apuntado un tanto importante los defensores del modelo de colaboración público-privada. Un informe de auditoría elaborado por la Sindicatura de Cuentas (el Tribunal de Cuentas autonómico), sobre la gestión del Hospital de Manises (Valencia) y su área de atención primaria, sostiene que, en términos de “eficiencia, eficacia y economía de la concesión”, la gestión privada ha supuesto un ahorro del 25% del gasto corriente sanitario público en relación con otros hospitales comarcales de control directo.

El informe es definitivo y eleva la cifra de ahorro de costes del 21% al 25% (42,5 millones anuales) con respecto al borrador inicial previo a las alegaciones de la Conselleria de Sanidad. La auditoría (vea aquí el informe completo) señala que la concesión ha tenido un coste para la Administración de 721 euros anuales por habitante (de los cuales aproximadamente 47 euros son para inversiones), por debajo de los 894 de gasto corriente que se observa en los departamentos con hospitales comarcales entre los años 2009 y 2015. Sanitas es desde 2012 titular del 100% de la concesión. Ese año compró a Ribera Salud su 40% en la UTE gestora.

La Sindicatura de Cuentas sostiene que el ahorro económico del Hospital de Manises deriva en gran parte de los menores costes en recursos humanos

¿Y por qué es más barato y de dónde sale el ahorro? El órgano fiscalizador de la Generalitat pone el acento en dos factores fundamentales: hay menos médicos por paciente y los trabajadores cobran menos, a excepción de los facultativos especialistas, con nóminas similares a las del personal estatutario. Es decir, la clave del menor gasto se soporta en la gestión de los recursos humanos, principalmente. “El gasto de personal medio por empleado con contrato laboral en el departamento de Manises asciende a 44.722 euros, un 9,6% inferior al coste medio por empleado en hospitales comarcales (49.453 euros) y un 8,5% inferior al coste medio por empleado en el conjunto de los departamentos de salud (48.873 euros)”, dice el informe.

placeholder Coste por paciente en el sistema de salud por tipo de hospital. (Sindicatura de Cuentas)
Coste por paciente en el sistema de salud por tipo de hospital. (Sindicatura de Cuentas)

Los auditores señalan que las diferencias en el coste medio de personal son debidas a factores tales como la estructura organizativa de mandos directivos e intermedios, las tablas retributivas aplicables a cada colectivo, los índices de absentismo del personal y la antigüedad media de la plantilla. En el caso de los facultativos especialistas (médicos), su jornada anual es además un 12% superior a la jornada del personal del régimen público, lo que deriva en un coste retributivo por hora menor (28,79 euros/hora) que el estatuario (32,52 euros/hora), un 11,5% inferior.

Aunque aparentemente el estudio de la Sindicatura lanza un balón de oxígeno a los concesionarios privados, la auditoría operativa no deja de dar un fuerte tirón de orejas a los gestores del Partido Popular en cuanto a su labor de control de los concesionarios. Señala que la comisión mixta de seguimiento apenas se reunió 12 veces durante los siete años analizados y que la tutela sobre las medidas de control en materia de rentabilidad, ejecución de inversiones comprometidas o contratación de personal directivo brillaba por su ausencia.

La jornada laboral del médico de Manises es un 12% superior a la del personal estatutario del sistema público, lo que reduce el coste por hora trabajada

La publicación del informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas ha desatado una pequeña tormenta política en clave autonómica, porque se conoce en plena ofensiva administrativa de la Generalitat para recuperar la gestión de Alzira y la comarca de la Ribera, el primero de los hospitales y áreas de salud públicas que los gobiernos del Partido Popular pusieron en manos de gestores privados en 1999 y que está gestionado por Ribera Salud.

placeholder Coste medio por empleado en el sistema de salud por modelo de gestión. (Sindicatura de Cuentas)
Coste medio por empleado en el sistema de salud por modelo de gestión. (Sindicatura de Cuentas)

La compañía participada por el Banco Sabadell y Centene Corporation ha encargado sus propios estudios económicos para defender la prórroga del contrato, que finaliza el 31 de marzo de 2018, por razones de eficiencia y mejor gestión económica. Con la intención de presentar alegaciones en el procedimiento administrativo y en el recurso contencioso que ya ha puesto en marcha contra la reversión (este lunes ha anunciado que pedirá la suspensión cautelar), Ribera Salud ha buscado munición recurriendo a Deloitte.

Foto: Un equipo de cirugía de Ribera Salud. (R. S.)

Un informe pericial de la consultora que analiza el ejercicio de 2014 concluye que la concesión de Alzira ha supuesto un ahorro aproximado de 45 millones de euros, un 15% menos del coste por habitante que tiene la Conselleria de Sanidad para el conjunto del sistema. El documento está firmado por los responsables del departamento de Forensic de Deloitte, Jorge Lledías (socio-director), Óscar Hernández (director) y Almudena Gimeno (gerente), y resume las ventajas del modelo concesional por razones de ahorro económico para la Administración (aunque no hace un análisis comparativo de gastos de personal), menor coste en farmacia ambulatoria y garantía de inversión por los compromisos adquiridos en los contratos, señala el estudio al que ha tenido acceso El Confidencial.

placeholder Ahorro del modelo concesional Hospital de Alzira para Sanidad. (Informe pericial Deloitte para Ribera Salud)
Ahorro del modelo concesional Hospital de Alzira para Sanidad. (Informe pericial Deloitte para Ribera Salud)

A diferencia de Alzira con Deloitte, el informe de Manises no es de parte, sino que procede de un organismo independiente como es la Sindicatura de Cuentas, con Vicent Cucarella al frente. La Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Carmen Montón, confiaba en que se tuvieran en cuenta sus alegaciones a los borradores iniciales. De hecho, la auditoría recoge las diferencias económicas existentes entre el concesionario Sanitas y la Administración en cuanto a las liquidaciones pendientes. El trabajo de los técnicos del órgano fiscalizador de la Generalitat destaca una diferencia global de 179,8 millones de euros en el periodo 2009-2013 en favor de Sanidad, que Sanitas no reconoce, y calcula 39,2 millones de euros de exceso en la contraprestación capitativa por aplicación no literal de la cláusula de revisión prevista en los pliegos. Por otro lado, como consecuencia del retraso en los pagos, el concesionario reclama a la Consejería de Sanidad 10,8 millones de euros en intereses de demora.

El informe parcial de Deloitte para Ribera Salud defiende la estabilidad de las plantillas como una de las ventajas de su modelo de gestión

“A la hora de determinar el ahorro descrito del 24,6%, admite que esta cifra podría verse afectada por las liquidaciones pendientes del precio del contrato. De resolverse finalmente a favor de la Generalitat esta discrepancia, podría poner en peligro la viabilidad de la concesionaria y la sostenibilidad del modelo”, ha explicado este lunes el departamento de Montón. Lo que viene a decir el Gobierno de Ximo Puig es que una aplicación estricta del intercambio de flujos económicos haría inviable en términos de rentabilidad la concesión, lo que supone un torpedo sobre el modelo de colaboración.

Las mismas fuentes de Sanidad afirman que el informe solamente tiene en cuenta los costes referidos a un área de salud, sin atender otros costes generales que se soportan por el conjunto del sistema. “La eficiencia que debe buscar un sistema sanitario público es la eficiencia de su conjunto, no las parciales (determinados departamentos elegidos). Si la obtención de rentabilidades y márgenes se tiene que sustentar en mayores costes sobre el resto del sistema, o la necesidad de tomar decisiones a medida para (como el caso de Manises y su ampliación de la cápita) favorecer determinados departamentos y modelos de gestión, la eficiencia no es tal”.

Jarro de agua fría para la estrategia de rescate de concesiones sanitarias de la Generalitat de Ximo Puig. En la batalla de argumentarios para atraer a la opinión pública, este lunes se han apuntado un tanto importante los defensores del modelo de colaboración público-privada. Un informe de auditoría elaborado por la Sindicatura de Cuentas (el Tribunal de Cuentas autonómico), sobre la gestión del Hospital de Manises (Valencia) y su área de atención primaria, sostiene que, en términos de “eficiencia, eficacia y economía de la concesión”, la gestión privada ha supuesto un ahorro del 25% del gasto corriente sanitario público en relación con otros hospitales comarcales de control directo.

Ribera Salud Deloitte Ximo Puig Médicos Recursos humanos Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda