Es noticia
Un exproductor de Tres60 se perfila como hombre fuerte de la nueva TV valenciana
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
equipo cercano a compromís

Un exproductor de Tres60 se perfila como hombre fuerte de la nueva TV valenciana

César Martí, con series propias ya preseleccionadas para la cadena, supervisará los programas. Esperança Camps, 'exconsellera' en Baleares, prepara la redacción de informativos

Foto: La nueva directora general de la televisión valenciana, Empar Marco. (EFE)
La nueva directora general de la televisión valenciana, Empar Marco. (EFE)

Un grupo de profesionales cercanos a Compromís y con intereses en el universo audiovisual valenciano se perfila como núcleo duro en la cúpula de la nueva televisión autonómica denominada À. o à. La directora general, Empar Marco, ha propuesto este martes a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) el paquete de nombres de personas que se encargarán de diseñar tanto la redacción conjunta de informativos de radio y televisión, como de seleccionar y preparar la parrilla de programas y contenidos.

Dos nombres destacan en este grupo. El primero es el de la periodista y novelista Esperança Camps. Menorquina de nacimiento y 'exconsellera' de Transparencia del Govern de la socialista Francina Armengol, Camps dimitió apenas nueve meses después de ser nombrada en 2015, víctima de las batallas intestinas de la coalición nacionalista PSM-Entesa Nacionalista y, más en concreto, de las discrepancias en Més per Menorca. La escritora es persona de la máxima confianza de la exdelegada de TV3 y nueva directora de la televisión valenciana, y desde el principio se ha especulado con que sería su mano derecha en la puesta en marcha del nuevo proyecto audiovisual.

César Martí preparó la propuesta de la productora controlada por el inversor Jaime Bergel en la fallida privatización de 2013 que impulsó Alberto Fabra

El segundo nombre que ha aparecido en escena es el del productor César Martí, la persona a la que de forma provisional se ha propuesto para supervisar la selección de programas de la cadena autonómica y que se perfila como el verdadero hombre fuerte de la parrilla. Entre 2011 y 2014, Martí ejerció de productor ejecutivo de Vértice360 (ahora Tres60), la firma de contenidos audiovisuales controlada por Jaime Bergel Sáinz de Baranda a través del fondo de inversión HIG. Esta compañía resultó ganadora en 2013 de los tres lotes en liza en el proceso de privatización de la parrilla que impulsó el popular Alberto Fabra, que no llegó a ejecutarse por el cierre precipitado de la televisión.

placeholder Instalaciones de la televisión valenciana en Burjassot. (EFE)
Instalaciones de la televisión valenciana en Burjassot. (EFE)

Martí ha sido hasta ahora presidente de Avant, una de las tres asociaciones de productores audiovisuales de la Comunidad Valenciana. Figura como administrador único de Anlo Produccions, una mercantil que firma una de la series preseleccionadas por el Consejo Consultivo Audiovisial Valenciano dentro del proceso previo de búsqueda de contenidos que se lanzó desde el Gobierno que preside Ximo Puig para ir haciendo camino mientras se resolvía la puesta en marcha de la nueva televisión. Anlo Produccions presentó la producción 'La forastera', y ahora el propio Martí tendrá que decidir si su proyecto pasa el filtro, pues ha asumido el cometido de revisión de las propuestas que llegaron procedentes del órgano consultivo.

Programas exitosos como 'Autoindefinits'

Este posible conflicto de intereses y el hecho de representar a una parte del sector audiovisual han generado malestar en el seno de las otras dos asociaciones profesionales (APV y Avapi), que temen que Martí otorgue un trato de favor a las empresas afines en detrimento de otras. Lo lógico ahora es que renuncie a su proyecto audiovisual o, al menos, se desprenda de sus participaciones en las productoras que puedan optar a contenidos de la cadena. En caso contrario, podría producirse un caso claro de incompatibilidad. Avant celebraba en la tarde de este martes una asamblea para tratar el recambio en la presidencia de su junta directiva.

César Martí: "He vendido mi productora hoy; tengo claro que hay una ley de trasparencia e incompatibilidades que hay que cumplir"

Consultado por El Confidencial, Martí ha asegurado: "Hoy [este martes] he vendido mi productora y voy a retirarme de la producción de las series", ha señalado, aunque ha preferido no hacer público a quién ha traspasado la propiedad. "Se conocerá en su momento". Sobre la serie 'La forastera', ha explicado que presentó el proyecto en coproducción con Albena Producciones y que será esta empresa la que a partir de ahora desarrolle este proyecto. "Todos hemos trabajado en el sector audiovisual. Hay una ley de trasparencia y de incompatibilidad, y tengo claro que no puedo tener intereses en ninguna productora", ha señalado en declaraciones a este periódico.

El curriculum de Martí le avala para sostener un proyecto técnico de las características de la nueva televisión. No obstante, su nominación aparece además en un momento en que todos los agentes con intereses en el negocio de la nueva televisión se miran de reojo. En ámbitos del sector se recuerda que Martí no es, además, una persona ajena al viejo Canal 9. Estuvo vinculado a la productora Conta Conta, que durante la etapa de gestión del Partido Popular firmó numerosos programas con la cadena, algunos de ellos muy exitosos, como 'Autoindefinits'.

placeholder César Martí hace referencia a un proyecto suyo seleccionado para la TV donde ahora tendrá capacidad de decisión.
César Martí hace referencia a un proyecto suyo seleccionado para la TV donde ahora tendrá capacidad de decisión.

Personas que trabajaron con Martí en la etapa de Conta Conta, como Elena Vilanova o Ernest Sorrentino, le acompañarán ahora junto con Empar Marco y Esperança Camps en el alumbramiento del proyecto audiovisual autonómico. Albert Vicent, quien ha ejercido de último presidente de comité de empresa de la antigua plantilla, se encargará de organizar la colaboración con televisiones y radios comarcales y de realizar labores de relaciones externas. Desde las otras asociaciones, se apunta a que Marco debería haber optado por un equipo más independiente y con menos intereses en el sector. “Por qué una persona que puede ganar 150 o 200.000 euros con sus proyectos renuncia a todos ellos para ganar no más de 45.000. Esto puede desembocar en una guerra entre productores y asociaciones con la dirección general”, señalan fuentes del audiovisual críticas con la elección.

Un grupo de profesionales cercanos a Compromís y con intereses en el universo audiovisual valenciano se perfila como núcleo duro en la cúpula de la nueva televisión autonómica denominada À. o à. La directora general, Empar Marco, ha propuesto este martes a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) el paquete de nombres de personas que se encargarán de diseñar tanto la redacción conjunta de informativos de radio y televisión, como de seleccionar y preparar la parrilla de programas y contenidos.

Ximo Puig Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda