Es noticia
Archivada la causa por un accidente mortal de Terra Mítica
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
la familia podrá pedir una indemnización

Archivada la causa por un accidente mortal de Terra Mítica

La investigación del juzgado de Benidorm concluyó que el accidente, en el que falleció A.F.S., islandés de 18 años, pudo ser debido a un defecto de diseño de la atracción

Foto: 'Inferno'. (Terra Mítica)
'Inferno'. (Terra Mítica)

La Audiencia de Alicante ha confirmado el archivo de la investigación por el accidente mortal sufrido por un joven islandés en una atracción de Terra Mítica el 7 de julio de 2014, al entender que los hechos no son delictivos, según el auto facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

La sección segunda de la institución judicial ha confirmado así el auto de sobreseimiento provisional de la causa decretado con anterioridad por el Juzgado de Instrucción 2 de Benidorm.

"Ni aun cuando pudiera llevarse a concluir que la causa del accidente fuera un defecto de diseño, lo cierto es que la atracción llevaba funcionando sin problemas varios años, que pasó todas las inspecciones y revisiones, siendo segura", explican los magistrados.

Los hechos ocurrieron en este parque temático de Benidorm, cuando la víctima, A.F.S., de 18 años y nacionalidad islandesa, salió despedida del asiento de la atracción denominada 'Inferno' a más de 30 metros de distancia y falleció a causa de la caída.

Foto: 'Inferno', la atracción donde se ha producido el accidente. (Terra Mítica)

La investigación del juzgado de Benidorm concluyó que el accidente pudo ser debido a un supuesto defecto de diseño de la pieza denominada "coquilla" o "huevera", la cual no formaba parte integrante del bloque del asiento, sino que era una pieza adosada al mismo.

El empuje del cuerpo del usuario provocó que esa pieza se desanclara de su posición, para lo que tan solo bastaba una fuerza inferior a 70 kilogramos, cuando el joven pesaba 144 kilos, y dejó al descubierto unos cantos que cortaron el cinturón de seguridad.

El visitante se escurrió y salió despedido por el espacio de 25 centímetros que había quedado abierto entre la barra horizontal delantera del arnés de seguridad y la base del asiento.

Tras el siniestro, el fabricante modificó los asientos, de manera que la coquilla ya no es una pieza distinta y se integra en el propio bloque del asiento, por lo que ya no puede ser desplazada de ninguna posición originaria, ni dejar al descubierto bordes cortantes.

Foto: Una atracción de Terra Mítica (Reuters)

En cualquier caso, "de tratarse, como todo apunta, a que el diseño era susceptible de ser mejorado, no se dan los requisitos exigidos para poder reputar ello como una imprudencia penal", matiza la Audiencia de Alicante en el auto hecho público hoy.

La sala coincide con el juez instructor al no encontrar indicios de un delito de homicidio por imprudencia del que encausar a una persona determinada.

De este modo, desestima el recurso contra el sobreseimiento de las diligencias penales presentado por la familia del fallecido y ofrece a ésta acudir a la vía civil para obtener una indemnización.

El auto descarta, por otro lado, que el peso de la víctima causara el accidente, pues, aunque superaba el máximo previsto para montar en 'Inferno', las personas con su misma altura podían subir siempre y cuando los operarios verificaran que iban bien sujetas.

Además, en caso contrario, "la atracción no se hubiese puesto en marcha, no dependiendo ello de una apreciación subjetiva, sino del propio mecanismo automático de la máquina, que no arrancaría si el arnés no estuviera bloqueado", señala.

Del mismo modo, como determinó el juzgado de Benidorm, no consta que se produjera ningún "defecto de instalación, uso, mantenimiento y conservación" del aparato imputable a los responsables de la atracción.

La Audiencia de Alicante ha confirmado el archivo de la investigación por el accidente mortal sufrido por un joven islandés en una atracción de Terra Mítica el 7 de julio de 2014, al entender que los hechos no son delictivos, según el auto facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda