arrasa en las primarias con el 97% de los votos

Bonig, presidenta del PP valenciano tras arrasar en unas primarias de cartón piedra

La actual lideresa interina llegará al congreso del 1 de abril ya proclamada tras renunciar su único contrincante y arrasar con el 97% de sufragios en una votación con escasa participación

Foto: La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, saluda al inicio de la primera junta directiva regional del PPCV tras el congreso nacional del partido, el 13 de febrero de 2017. (EFE)
La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, saluda al inicio de la primera junta directiva regional del PPCV tras el congreso nacional del partido, el 13 de febrero de 2017. (EFE)

Isabel Bonig ya es la presidenta virtual del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El comité organizador del XIV congreso regional que se celebra los próximos 1 y 2 de abril la ha proclamado como única aspirante tras la renuncia a última hora de su contrincante, José Luis Bayo, y después de haber arrasado en las votaciones que aun así se han mantenido en unas 200 sedes locales de la formación de la gaviota.

Sobre un censo total de 7.006 personas inscritas para poder votar, han participado 6.824 afiliados, lo que supone una participación del 97,4%. Isabel Bonig ha recibido 6.645 votos, el 97,38% del total. Un resultado plenamente a la búlgara que, sin embargo, es inferior a los avales recogidos para poder presentarse (más de 7.000). Este primer ensayo de cartón piedra de primarias en el seno de los populares ha revelado la ausencia de cultura de participación y, también, la escasa concurrencia y competencia en un organización acostumbrada a funcionar con una estructura vertical. El PPCV ha presumido siempre de contar con una base de afiliados amplia, con más de 100.000 militantes que, cuando ha tocado pagar las cuotas (entre 25 y 36 euros al año) y participar en el proceso interno, han preferido no implicarse.

Bayo se ha retirado a última hora como contrincante de Bonig tras denunciar irregularidades. (EFE)
Bayo se ha retirado a última hora como contrincante de Bonig tras denunciar irregularidades. (EFE)

Bonig logra el objetivo que ansiaba desde junio de 2015, cuando sustituyó de forma interina a Alberto Fabra al frente de la presidencia del partido. Por fin será elegida lideresa en un congreso ordinario y obtendrá la legitimidad estatutaria. La 'exconsellera', a la que le ha tocado lidiar con el impacto que ha tenido en su partido la pérdida de casi todo el poder del que disfrutaba en la Comunidad Valenciana, aspira a enfrentarse a Ximo Puig y Mónica Oltra en 2019 y tratar de recuperar la Generalitat, en solitario o con el respaldo parlamentario de Ciudadanos.

Por provincias, en Valencia han votado 3.236 personas, de las cuales 3.157 han dado su apoyo a Bonig. En Alicante se han registrado 2.324 votos, de los cuales la actual presidenta ha recibido 2.301. Mientras, en Castellón han votado 1.264 afiliados, de los que 1.187 han otorgado su voto a Isabel Bonig.

José Luis Bayo había tratado de suspender judicialmente la votación de este lunes. Ha denunciado presiones, parcialidad y boicot del comité organizado en favor de Bonig. Finalmente, el juzgado de Valencia ante el que había impugnado el proceso ha decidido que este siguiera adelante, lo que ha derivado en su renuncia. Bayo, que se ha quejado de no disponer del censo para hacer campaña y de falta de acceso a los recursos del partido, ha anunciado que mantendrá las impugnaciones contra el procedimiento.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios