Es noticia
Mercadona presume de creación de empleo tras disparar ventas hasta los 21.623 millones
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
habrá drástica REDUCCIón de beneficios en 2017

Mercadona presume de creación de empleo tras disparar ventas hasta los 21.623 millones

La cadena líder de supermercados eleva su beneficio un 4% hasta 636 millones y amplía su plantilla hasta los 79.000 trabajadores. Admite el reto digital: "Nuestra web es una mierda"

Foto: Juan Roig, en la presentación de resultados de 2016. (Efe)
Juan Roig, en la presentación de resultados de 2016. (Efe)

Suma y sigue en el imperio Mercadona. La cadena líder de supermercados y la distribución en España ganó el año pasado 636 millones de euros (un 4% más) tras apuntarse un nuevo crecimiento en su cifra de facturación hasta los 21.623 millones, lo que consolida su posición en el podium de las compañías españolas en ventas junto con Repsol e Inditex y por encima de El Corte Inglés. El presidente y accionista mayoritario, Juan Roig, ha dado a conocer este jueves los resultados de 2016 en la tradicional comparecencia anual ante los medios de comunicación en el austero polígono industrial Campo Anibal de Puçol, en Valencia, en uno de los centros productivos y logísticos de la compañía.

Mercadona prepara un plan de inversiones y reformas de 1.200 millones en 2017 que reducirá sus beneficios a apenas 200 millones

La empresa ha mejorado sus registros de 2015, cuando vendió productos por valor de 20.811 millones de euros. La previsión el pasado ejercicio era crecer en torno al 2%. Una año más se han pulverizado esas estimaciones, con un crecimiento de ventas del 3,9%. Las ventas en kilítros (volumen) han crecido un 4% hasta 11.071 millones.

placeholder La nueva tienda de Sagunto que Mercadona pone como modelo de lo que serán sus establecimientos. (Efe)
La nueva tienda de Sagunto que Mercadona pone como modelo de lo que serán sus establecimientos. (Efe)

Si al año pasado la plantilla se elevó en 1.000 personas, en 2016 se produjo otra vez creación de empleo neto con 4.000 puestos de trabajo nuevos, hasta 79.000 en total. Roig ha presumido una vez más de pagar bien a su plantilla y ha ironizado sobre su propia fortuna personal. "Al margen de que yo sea de los más ricos de España, nuestros trabajadores también son de los más ricos de España". Según ha explicado, el salario medio se ha situado en 1.700 euros al mes (1.400 euros mes+2 primas anuales). "Hemos repartido, se han ganado los empleados, 300 millones de euros de prima", ha señalado Roig. En 2017, la intención es elevar los salarios un 1,69%.

Roig admite que la web de Mercadona "es una mierda" pero afirma que en 2018 sorprenderán con la transformación digital

Roig ha hecho gala de la innovación permanente en la rotación de productos en los estantes de los supermercados. Ha explicado que se han logrado reducir precios del llamado 'carro menú' un 1% y han incorporado 300 nuevas referencias y se han mejorado otros 350 productos ya existentes, además de reforzar el área de frescos: "Hace unos años la gente decía que nuestra fruta era muy mala, hoy nuestra fruta y verdura es de sobresaliente", ha explicado. Del mismo modo, ha sacado pecho de la oferta de pescados y de carnes. Roig ha dado por resuelto su dilema permanente con las carnes (¿bandeja o mostrador?), tras despiezar el interproveedor Martínez Loriente en tres empresas: "Hemos cambiado todo el proceso de carne, con 300 referencia en los bandejeros y hacer algo que no ha hecho nadie en el mundo, que es poder terminar el producto de las bandejas al 'jefe' como él quiere sin cobrarle nada. Esto está teniendo un éxito impresionante. El 10% de los clientes quiere que se lo terminemos de otra manera".

Hachazo a beneficios en 2017 y 2018

El dueño de Mercadona ha explicado también que las nuevas tiendas inteligentes están funcionado y van a marcar el futuro de los establecimientos. La intención es abrir otras nuevas 30 tiendas y reformar más de un centenar. El plan se renovar todos los supermercados antes de 2023. "Vamos a reformar todas las tiendas". El elevado nivel de inversiones planeadas para 2017 (entre 1.000 y 1.200 millones) conllevará una drástica reducción de los beneficios hasta apenas 200 millones de euros, un tercio de la cifra actual. Esta minoración de resultados se replicará en 2018 y se explica también por los mayores costes del nuevo modelo de costes en las secciones de frescos. "Ganar 200 millones no es dar un paso atrás es dar un paso adelante que nos dará una velocidad de crucero alucinante. Con la reducción de beneficio vemos que en el futuro ganaremos más".

Juan Roig controla algo más del 50% del capital de Mercadona, mientras que su mujer, Hortensia Herrero, posee una participación de casi el 30%. Fernando Roig, presidente de la cerámica Pamesa y hermano de Juan, es accionista con el 9%. El empresario andaluz Rafael Gómez y su familia poseen en torno al 7% y es consejero. Los accionistas se han repartido un 10% de los beneficios en forma de dividendos, 63 millones de euros. Es el mínimo del acuerdo que Roig firmó con los hermanos García cuando se produjo la integración de su cadena de cien supermercados en Andalucía.

placeholder Roig, en la estantería con productos de Mercadona situado en la sala en la que ha dado la rueda de prensa. (Efe)
Roig, en la estantería con productos de Mercadona situado en la sala en la que ha dado la rueda de prensa. (Efe)

En cuanto a la relación con los interproveedores, estos han invertido 560 millones de euros en sus cadenas de producción, con 48.800 trabajadores en las fábricas, 3.100 más que el año pasado.

Foto: La tienda que acaba de abrir Mercadona en Peligros (Granada).

Mercadona ha abonado 250 millones de Impuestos de Sociedades (165 milones, 21%) y otros tributos locales y municipales. Además se han cotizado 579 millones en Seguridad Social. Sumando retenciones de IRPF, IVA y cuotas sociales, la aportación fiscal asciende a 1.468 millones de euros. "Estamos orgullosos de pagar impuestos. Los españoles tenemos que pagar impuestos y los que más tenemos tenemos que pagar más", ha insistido un año más.

El impacto ecómico de Mercadona es del 1,8% del PIB y 3,8% del empleo español, según los datos proporcionados por la empresa.

Los accionistas de Mercadona, la familia Roig y los minoritarios hermanos García, se han repartido 63 millones en dividendos, 10% del beneficio

La internacionalización y su modelo de comercio electrónico han sido las tradicionales asignaturas pendientes de Mercadona. El año pasado se puso en marcha una estrategia para asaltar el mercado de Portugal. La empresa está dando pasos firmes en su plan de penetración lusa. Está previsto que este trimestre inaugure su centro de coinnovación en la localidad de Matosinhos, un laboratorio destinado a investigar las pautas y preferencias compradoras de los consumidores del país vecino. La previsión es abrir cuatro tiendas en 2019. Esta apuesta ha tenido reflejo este jueves en la presentación de resultados, donde han sido invitados periodistas de Portugal. "Vamos a ser portugueses", ha contestado Roig a los informadores lusos, muy interesados en los planes de Mercadona en su país y el impacto sobre las empresas de la competencia.

"No me preocupa Amazon"

También se ha dado una vuelta de tuerca tanto a la digitalización como a la relación con los clientes a través de Internet. Juana, la hija menor de Juan Roig y Hortensia Herrero, es la encargada de pilotar la transformación digital, lo que la ha puesto en el foco de las especulaciones sobre la sucesión de su padre, que este año cumple 68 años y no tiene intención de ceder el timón de este imperio de la distribución. "Yo soy el presidente y el consejero delegado y estoy muy satisfecho de contiuar trabajando", ha sentenciado cerrando el paso las preguntas sobre la sucesión. En la presentación de hoy no estaba presente Juana, pero sí Hortensia y Amparo, las dos mellizas primogénitas. La primera trabaja como secretaria general de EDEM, la escuela de negocios ligada a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Amparo es arquitecta con estudio propio. Otra de las cuatro hijas, Carolina, trabaja en el área de marketing de Mercadona.

Sobre la estrategia de comercio electrónico, ha admitido que el año pasado perdieron 30 millones y que están estudiando la fórmula de hacer rentables estas ventas a principios de 2018. Roig ha reconocido que la web de Mercadona "es una mierda", pero se ha mostrado convencido de que la empresa va a dar un giro de 180 grados. "Vamos a sorprender al resto", ha manifestado. Preguntado sobre los nuevos competidores como Amazon ha tratado de no darse por aludido: "No me preocupa Amazon. Me preocupa Mercadona".

El "lío" y el "problema" de los estibadoras

El dueño de Mercadona también se ha referido al conflicto entre los estibadores y el Ministerio de Fomento. Ha confesado que las huelgas previstas tendrán repercusión en la compañía, sobre todo, en los suministros por barco a Baleares y Canarias y ha apelado a la búsqueda de un "acuerdo" entre las partes. No ha querido produndizar en cuáles deberían ser los términos de ese acuerdo.

"Nosotros somos meros usuarios y nos gustaría que lleguen a un acuerdo entre ellos. Vamos a estar atentos", ha señalado tras afirmar que los paros en los puertos supondrán un "lío" y un "problema".

Suma y sigue en el imperio Mercadona. La cadena líder de supermercados y la distribución en España ganó el año pasado 636 millones de euros (un 4% más) tras apuntarse un nuevo crecimiento en su cifra de facturación hasta los 21.623 millones, lo que consolida su posición en el podium de las compañías españolas en ventas junto con Repsol e Inditex y por encima de El Corte Inglés. El presidente y accionista mayoritario, Juan Roig, ha dado a conocer este jueves los resultados de 2016 en la tradicional comparecencia anual ante los medios de comunicación en el austero polígono industrial Campo Anibal de Puçol, en Valencia, en uno de los centros productivos y logísticos de la compañía.

Juan Roig Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda