Es noticia
Javier Gómez-Trénor Vergés, así es el millonario ‘hereu’ valenciano de Coca-Cola
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
estaba a la sombra de los negocios de su tío

Javier Gómez-Trénor Vergés, así es el millonario ‘hereu’ valenciano de Coca-Cola

El sobrino del fallecido Juan Luis Gómez-Trénor tomará las riendas de un imperio familiar de 2.000 millones de euros. Discreto como su tío, lleva años a su sombra dirigiendo los negocios

Foto: Javier Gómez-Trénor Vergés (d), el probable 'hereu' de la segunda fortuna de Coca-Cola. (jetset.com.co)
Javier Gómez-Trénor Vergés (d), el probable 'hereu' de la segunda fortuna de Coca-Cola. (jetset.com.co)

Javier Gómez-Trénor Vergés. Apunten este nombre. Es la persona que va a heredar el bastón de mando de una de las grandes fortunas de España, la segunda en activos en la Comunidad Valenciana; la que ha dejado su tío Juan Luis Gómez-Trénor, fallecido este lunes a la edad de 90 años. Javier es la persona en quien más confiaba el vicepresidente de Coca-Cola Iberian Partners y el que queda mejor situado como nuevo patriarca, junto con su primo Álvaro Gómez-Trénor Aguilar.

El fallecido Juan Luis Gómez-Trénor nunca se casó. No tuvo hijos. En 15 días se abrirá su testamento y sus familiares conocerán cómo ha repartido su fortuna multimillonaria. Es muy probable que una parte muy importante se reparta entre sus sobrinos directos y sobrinos nietos, que son muchos. El hasta este lunes consejero de Coca-Cola European Partners y de Ebro Foods formaba parte de una familia de seis hermanos, todos fallecidos a excepción de una de las hermanas.

Foto: Juan Luis Gómez-Trénor, con Juan Roig. (EC)

Los ojos están puestos también en la misteriosa fundación en la que el empresario valenciano venía inyectando ingentes cantidades de dinero en los últimos años, la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias. La entidad ha llegado a acumular en 2015 en una cuenta del Banco Santander cerca de 150 millones de euros. Actualmente, su patrimonio podría alcanzar los 200 millones. No tiene página web, no publicita su actividad. Solo se sabe de ella que colabora con Unicef y con la Casa Caridad de Valencia. La fundación nació con el empresario y terrateniente andaluz Ramón Mora-Figueroa Domecq como presidente, pero quien de verdad estaba detrás era Juan Luis, siempre obesionado con salir del foco público.

placeholder Gonzalo Gómez-Trénor, en el centro, hijo de Javier y dedicado también al negocio familiar. (jetset.com.co)
Gonzalo Gómez-Trénor, en el centro, hijo de Javier y dedicado también al negocio familiar. (jetset.com.co)

Pese a que siempre se ha hablado de la familia Gómez-Trénor a la hora de detallar el accionariado de Coca-Cola en España y Europa, en realidad Juan Luis era el único propietario. Canalizaba sus inversiones a través de la mercantil Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa), una sociedad con activos valorados en libros en más de 800 millones de euros, pero cuyo valor de mercado se acerca a los 2.000 millones. El malogrado empresario tenía múltiples negocios, todos ellos supervisados desde los despachos del palacete Casa Sagnier, ubicado en la calle de la Paz de Valencia, un edificio de estilo modernista diseñado en 1905 por el arquitecto Francesc Mora, amigo personal y admirador de Antonio Gaudí.

El testamento de Juan Luis Gómez-Trénor se abrirá en 15 días con sus sobrinos como principales beneficiarios de una fortuna de 2.000 millones

Desde este centro de operaciones, se controlan las inversiones en Coca-Cola, el 7,66%% de capital de la cotizada alimentaria Ebro Foods y múltiples actividades como explotaciones agrícolas e inmobiliarias. La última gran adquisición fue la compra a Pablo Serratosa (Grupo Zriser) del céntrico edificio de la aseguradora Generali en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Si de algo andaba sobrado Juan Luis Gómez-Trénor es de liquidez, la que otorgan periódicamente el cobro de dividendos millonarios de la 'chispa de la vida' o de Ebro.

Foto: Fachada de una de las plantas de Coca-Cola Iberian Partners. (EFE)

Su sobrino Javier Gómez-Trénor Vergés asumirá el control total del imperio en el que ya venía años trabajando. “Juan Luis en quien siempre ha confiado es en Javier. Álvaro también está ahí, pero ha entrado y salido en varias ocasiones”, señalan fuentes conocedoras de la relación familiar. Los dos comparten consejos de administración en empresas de su tío, pero es Javier, por ejemplo, el que tiene poderes en la matriz Ecivsa. En cualquier caso, el fallecido cuenta también con profesionales y colaboradores ajenos a la familia.

Javier Gómez-Trénor competía en discreción con su tío. Apenas se deja ver en actos públicos. Algunas fotos suyas en una presentación de un proyecto inmobiliario de la familia en Bogotá (Colombia) es lo poco que arroja de su imagen el buscador Google. En ámbitos de la burguesía valenciana, se afirma que la familia es de las que ejercen el derecho al olvido en Google cuando algún dato personal es incorrecto o consideran de forma justificada que perjudica su imagen.

Otra persona a tener en cuenta en el nuevo organigrama de Ecivsa es Gonzalo Gómez-Trénor Larios, uno de los tres hijos de Javier. Los otros dos se llaman Santiago y Beatriz. Gonzalo está dedicado a la gestión del patrimonio familiar y, junto a sus hermanos, figura en algunas de las sociedades del grupo.

Javier Gómez-Trénor Vergés. Apunten este nombre. Es la persona que va a heredar el bastón de mando de una de las grandes fortunas de España, la segunda en activos en la Comunidad Valenciana; la que ha dejado su tío Juan Luis Gómez-Trénor, fallecido este lunes a la edad de 90 años. Javier es la persona en quien más confiaba el vicepresidente de Coca-Cola Iberian Partners y el que queda mejor situado como nuevo patriarca, junto con su primo Álvaro Gómez-Trénor Aguilar.

Noticias de Comunidad Valenciana UNICEF Herencia
El redactor recomienda