inversión de 180 millones, tabletas para trabajadores

Así es la nueva 'supertienda' de Mercadona con la que Juan Roig responderá a Amazon

La cadena de supermercados inicia un ambicioso plan de reformas y aperturas para dotar de nuevas tecnologías e imagen a los establecimientos. "Tratamos de estar a la altura de Amazon"

Foto: La tienda que acaba de abrir Mercadona en Peligros (Granada).
La tienda que acaba de abrir Mercadona en Peligros (Granada).

Mercadona se ha propuesto aplicarse un ambicioso plan de belleza para su red de más de 1.600 tiendas en toda España con un plan de renovación, reformas y aperturas que implicará una inversión de 180 millones de euros. La compañía que preside Juan Roig ha presentado este miércoles el que pretende ser su nuevo modelo de 'supertienda', con más espacio para las compras, dotación de dispositivos electrónicos para sus trabajadores y una nueva línea de cajas dotada de nuevos elementos electrónicos que, además, harán participe al comprador ('el jefe') del proceso de lectura de productos.

El plan de la compañía de distribución pasa por renovar al año 125 establecimientos por toda España y aplicar el nuevo modelo para las nuevas aperturas. Este mismo miércoles se han puesto en marcha las tiendas de Peligros (Granada) y Puerto de Sagunto en Valencia, espacio elegido por los responsables de comunicación para presentar lo que no han dudado en denominar "el Mercadona del futuro". Estos dos establecimientos se enmarcan en el patrón de supermercado con mayor superficie, unos 1.600 metros cuadrados, ubicado en zonas aledañas a los centros urbanos.

Mientras Amazon eliminará las cajas, Mercadona opta por modernizarlas.
Mientras Amazon eliminará las cajas, Mercadona opta por modernizarlas.

"Lo que buscamos es un modelo de tienda eficiente en todos los sentidos", ha señalado Alejandra Joanes, responsable de Comunicación. "Estamos orgullosos de que el secto de 'retail' sea uno de los más innovadores. Las iniciativas de Amazon o Metro son muy innovadoras y nosotros tratamos de estar al mismo nivel", ha manifestado Patricia Monleón, gerente de Comunicación Corporativa.

Mientras Amazon apuesta por la eliminación de los lineales de cajas, Mercadona ha decido renovarlos y modernizarlos. En colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, ha diseñado un nuevo sistema dotado de elementos ergonómicos, con mayor espacio para el cliente. Otra de las innovaciones introducidas es la eliminación del papel en los proceso de reposición y control de productos. Los empleados contarán con dispositivos electrónicos para realizar sus tareas.

Inversión en I+D+i y mejoras informáticas

"El nuevo modelo de tienda integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas, con que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda. Esto facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena", señalan desde la compañía. "Esto ha supuesto una inversión de 10 millones de euros en I+D+i en mejoras informáticas, en cuyo desarrollo han colaborado más de 130 técnicos especialistas, estando previstos cinco millones de euros más en las reformas previstas en 2017". Entre los nuevos dispositivos, explican, se encuentran las líneas de cajas, las balanzas o el uso de las tabletas. "Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente en la gestión de productos frescos".

El diseño de cajas se ha hecho en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
Ampliar
El diseño de cajas se ha hecho en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Mercadona confía en reducir un 40% el gasto energético con los nuevos establecimientos. El plan alcanzará a las más de 1.600 tiendas actuales, por lo que tiene un vocación a largo plazo, más de una década. Del mismo modo, se mantendrá el ritmo de inauguraciones, unas 50 al año. Las aperturas previstas en Portugal a partir de 2019 también serán con el diseño implementado a partir del año que viene, con contempla también nuevos elementos corporativos o la sustitución de todos los sistemas de iluminación por luces LED. Mercadona llevaba desde al año 2000 con el mismo diseño de tienda.

El máximo responsable de Comunicación, Toni Martínez, ha esquivado las preguntas sobre el programa 'Salvados' de Jordi Évole. "En Mercadona tenemos un excelente clima social. Ahora estamos presentando nueva tienda", ha sido su escueta respuesta a la pregunta de un periodista.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios