Es noticia
¿Quién es Rafael Gómez? El otro propietario de Mercadona del que nadie habla
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
el socio andaluz de juan roig

¿Quién es Rafael Gómez? El otro propietario de Mercadona del que nadie habla

Discreto por principios, en 1998 fusionó su cadena de supermercados con la de los Roig. Desde entonces es el único consejero ajeno a la familia y controla un 7% de la empresa (y del dividendo)

Foto: Rafael Gómez, a la izquierda con sus hermanos Epifanio, Esteban y Juan Carlos.
Rafael Gómez, a la izquierda con sus hermanos Epifanio, Esteban y Juan Carlos.

“Saltándonos uno de nuestros principios, que era la discreción, hemos creado estos premios (…) Hay que tratar bien a los demás si quieres que te traten bien a ti”. Es 29 de abril de este año y Rafael Gómez Gómez protagoniza uno de los escasos actos públicos en los que se dejan ver tanto él como sus otros tres hermanos, Juan Carlos, Epifanio y Esteban. Es el día de entrega de los premios Patrocinio Gómez, denominados así en homenaje a su madre, fallecida hacía menos de un año, y dedicados a reconocer la labor asistencial y sanitaria de los profesionales del Hospital de Antequera. La cuantía no es excesiva: 2.000 euros por barba y un diploma acreditativo para las categorías de médico, enfermería, técnico auxiliar y gestor de servicios. Con traje y corbata, Rafael pronuncia un discurso de agradecimiento a los premiados y al jurado. No es excesivamente alto y se expresa de forma educada, pausada, pero su liderazgo en la familia es evidente: sus hermanos, que le acompañaban en la entrega de los galardones, se retiran del pequeño escenario cuando él se dispone a hablar a los asistentes.

La participación de los Gómez en Mercadona vale más de 1.000 millones. Su pacto con Roig contempla un reparto mínimo del 10% de beneficios en dividendos

En esta localidad malagueña de algo más de 40.000 habitantes crearon Patrocinio (Patro, para sus conocidos de Antequera) y el patriarca Juan Manuel Gómez Serrano un negocio de distribución en los años sesenta. Almacenes Gómez Serrano pronto se convierte en una empresa próspera de la que se nutren tiendas más pequeñas, bares o restaurantes y también clientes particulares de la población. Pero en 1981 el repentino fallecimiento del fundador fuerza un cambio de timón en la empresa familiar. Rafael Gómez, el primogénito, licenciado en medicina y cirujano en el Hospital de Antequera (lo que explica esa querencia por el universo sanitario), se ve obligado a dejar de lado su profesión y coger las riendas del negocio, al que acabarían incorporándose sus tres hermanos.


Algo más de tres lustros después, en 1997, Almacenes Gómez Serrano, ya convertida en cadena Multimás, también conocidos en Andalucía como supermercados Más y Más (no confundir con la red de establecimientos del mismo nombre en la Comunidad Valenciana), cuenta ya con 102 tiendas repartidas por las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén. Tiene el tamaño perfecto para cubrir las necesidades de expansión de una cadena con ganas de crecer que en esos años lidera otro joven y ambicioso empresario que se llama Juan Roig.

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Juan Roig no quiere ser Amancio Ortega (por ahora)
Víctor Romero. Valencia

“Mercadona es lo que es en Andalucía (líder en el sector de la distribución) gracias, en gran parte, a la unión conRafael Gómez Gómez”, señalandesde fuentes conocedoras de la relación entre ambas enseñas. Tras varios meses de negociaciones, en 1998 se completa unproceso de fusión. Mercadona había abierto su primera tienda andaluza en Estepona en 1992, pero la absorción de Almacenes Gómez Serrano consolida y se convierte en embrión de su presencia en el territorio. “El acuerdo al que llegaron las compañías incluía la introducción del logotipo de Mercadona en los establecimientos Gómez-Serrano y la fusión definitiva de ambas empresas”, señalan las mismas fuentes.

placeholder Fernando y Juan Roig, con Hortensia Herrero en el centro, junto a la familia Gómez.
Fernando y Juan Roig, con Hortensia Herrero en el centro, junto a la familia Gómez.

Ocho millones entre los consejeros

En virtud del pacto, los Gómez Gómez obtuvieron un 7% de las acciones de Mercadona y Rafael Gómez se sentó en el consejo de administración. El paquete de los hermanos Gómez puede parecer minúsculo en comparación con el dominio que ejercen los Roig, pero no es moco de pavo. El Instituto de Estudios Bursátiles estimó el año pasado de forma oficiosa en 15.000 millones el valor de Mercadona a partir de los datos recogidos en sus balances contables. Esto situaría el precio de mercado del 7% de los socios andaluces en algo más de 1.000 millones de euros.

Rafael Gómez es miembro del Instituto de la Empresa Familiar y ahora preside la nueva comisión de auditoría de Mercadona

Rafael Gómez es el único consejero ajeno a la familia Roig. En este órgano de gobierno de la sociedad se sientan, además, Juan Roig y su mujer Hortensia Herrero, sus cuatro hijas Amparo, Juana, Hortensia y Carolina, y Fernando Roig, hermano mayor de Juan. El año pasado se repartieron unas retribuciones como consejeros de ocho millones de euros. Pero, además, los Gómez acordaron también fijar en el pacto de fusiónuna obligación de reparto de dividendos de un mínimo del 10% de los beneficios netos anuales, según relata el periodista Javier Alfonso en su libro ‘Historia de un éxito: Mercadona’ (Conecta).

placeholder Barqet es la marca de calzado que comercializan los hijos de Rafael Gómez.
Barqet es la marca de calzado que comercializan los hijos de Rafael Gómez.

Desde entonces, el cirujano Gómez, representante de sus hermanos en Mercadona, mantiene con Juan Roig una relación cordial y de amistad y un perfil bajo de cara al público, tanto en el mundillo de la distribución como en Andalucía, donde es complicado encontrar referencias a su persona. Muyen línea con su obsesión por la discreción. No participa en la gestión de la compañía de supermercados pero la representa en algunos foros, como es el caso del Instituto para el Desarrollo de la Especialización en la Cadena Alimentaria del Instituto San Telmo de Sevilla. Ahora, acaba de ser nombrado presidente de la comisión de auditoría de Mercadona, un órgano de gobierno corporativo de nuevo cuño para el control financiero y contable de la sociedad. También es miembro delInstituto de la Empresa Familiar. No se pierde la cita de su congreso anual y este año se ha paseado por las calles de A Coruña, donde se celebró el pasado fin de semana, junto a los Roig, Isla u Osborne.

Los Gómez canalizan sus actividades paralelas a Mercadona a través de G. S. Multimás, un grupo de empresas con intereses inmobiliarios

El acuerdo de fusión con Mercadona no fue un mal negocio para los Gómez, que cada año reciben su dosis correspondiente de dividendos. El año pasado el beneficio neto fue de 611 millones de euros, de los que Roig anunció que 116 se repartirían entre los accionistas. Es decir, casi 8,3 millones fueron a parar al bolsillo de los cuatro hermanos. Echen la vistaatrás desde 1998 y, con la salvedad de los picos y diferencias en el reparto de años anteriores, podrán hacerse una idea de la fortuna acumulada por los socios minoritarios de la mayor cadena de distribución en España por facturación.

Del ladrillo a las 'startups'

Los cuatro hermanos perciben el dividendo de forma personal, no a través de una sociedad conjunta. Sin embargo, la familia sí tiene un pequeño imperio empresarial, principalmente bajo el paraguas de la sociedad limitada G. S. Multimás. Han desarrollado negocios en el sector inmobiliario en Andalucía o Comunidad Valenciana, tienen pequeñas participaciones en otros negocios y se han atrevido incluso a poner una patita en el capital riesgo de la mano de Luis Martín Cabiedes en uno de los fondos de Cabiedes & Partners dirigido a invertir en ‘startups’.

Pero al margen de estas incursiones, los Gómez Gómez tampoco se han complicado mucho la vida. El grueso de sus recursos sigue procediendo de su acuerdo con Mercadona. Puede que una de las fusiones más rentables de los últimos treinta años en el sector de la distribución.

Barqet, cuando los hijos heredan el espíritu emprendedor

Los hijos del accionista minoritario de Mercadona, Rafael y Carmen Gómez Ruiz, han heradado el espíritu emprendedor de su padre. Y no lo han hecho en el sector de los supermercados, pero sí en el ámbito del comercio a través de la mercantil de reciente creación Proyectos Geek. Esta sociedad comercializa por Internet la marca Barqet, que definen como “la transición del zapato a la zapatilla Made in Spain”, o lo que es lo mismo, un calzado ‘sport’ trabajado en piel a mano y dirigido al público joven.

“Una de las máximas de Barqet, antes incluso de nuestro nacimiento como marca, fue que tanto el diseño como la fabricación tenían que ser 100% españolas. Simplemente porque nuestro país es referencia internacional en el ámbito del calzado y nos permite hacer un producto bueno, cómodo, con gran variedad de materiales y asequible”, explican en su web.

La empresa nació en 2013, pero sigue en construcción. El año pasado facturó apenas 33.000 euros y cerró con pérdidas de 36.000 euros como consecuencia de la necesidad de aprovisionarse. Pese al tímido arranque de resultados, los promotores se muestran orgullosos de su proyecto, que incluso mereció un reportaje en la revista hípster por excelencia Yorokobu.

“Saltándonos uno de nuestros principios, que era la discreción, hemos creado estos premios (…) Hay que tratar bien a los demás si quieres que te traten bien a ti”. Es 29 de abril de este año y Rafael Gómez Gómez protagoniza uno de los escasos actos públicos en los que se dejan ver tanto él como sus otros tres hermanos, Juan Carlos, Epifanio y Esteban. Es el día de entrega de los premios Patrocinio Gómez, denominados así en homenaje a su madre, fallecida hacía menos de un año, y dedicados a reconocer la labor asistencial y sanitaria de los profesionales del Hospital de Antequera. La cuantía no es excesiva: 2.000 euros por barba y un diploma acreditativo para las categorías de médico, enfermería, técnico auxiliar y gestor de servicios. Con traje y corbata, Rafael pronuncia un discurso de agradecimiento a los premiados y al jurado. No es excesivamente alto y se expresa de forma educada, pausada, pero su liderazgo en la familia es evidente: sus hermanos, que le acompañaban en la entrega de los galardones, se retiran del pequeño escenario cuando él se dispone a hablar a los asistentes.

Noticias de Comunidad Valenciana Juan Roig Fernando Roig
El redactor recomienda