Es noticia
Canal 9, Antifraude… Las nuevas agencias de Puig y Oltra se comen 90 millones en 2017
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
prespuestos de la generalitat para 2017

Canal 9, Antifraude… Las nuevas agencias de Puig y Oltra se comen 90 millones en 2017

El Consell del Botánico presenta un presupuesto “expansivo” con 569 millones más de gasto y una defensa de la Generalitat como agente inversor activo para cambiar el modelo productivo

Foto: El conseller de Hacienda, Vicent Soler, habla con la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. (EFE)
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, habla con la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. (EFE)

“Son las cuentas de la reconstrucción social y económica”. Así de contundente se ha expresado este viernes el 'conseller' de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, en la presentación del proyecto de presupuestos autonómicos para 2017. El Consell del Botánico, comandado por Ximo Puig y Mónica Oltra, ha decidido no esperar a unas nuevas cuentas del Estado para 2017 y a los ajustes marcados desde el Gobierno por mandato de Bruselas. Ha lanzado sus propias cuentas para el año que viene con vocación “expansiva” en el gasto y la expectativa de un crecimiento de ingresos porvía tributaria.

La Generalitat dispondrá en 2017 de 17.724 millones de euros (18.916 contando el gasto del sector público empresarial), lo que supone 569 millones más que el año pasado y un incremento del 3,3%. Para cuadrar el balance, Soler y su equipo han vuelto a presupuestar 1.325 millones de euros de ingresos ficticios (“reivindicativos”, los llama el titular de Hacienda) que corresponderíana las arcas de la Administración autonómica en el caso de que se solventase el problema de infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana en el actual sistema de reparto. Esta partida ya generó tensiones entre el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro y la Generalitat y sirve de nuevo para justificar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, fijados en un déficit máximo del 0,5% del PIB para las autonomías. Pero, además, el titular de Hacienda haprevisto un incremento importante de los ingresos por la vía fiscal, un aumento de la recaudación que explicapor la previsión durante el próximo ejercicio de una mejora macroeconómica en el territorio y en España (2,2 y 2,3% de aumento de PIB respectivamente) y la reforma tributaria aprobada por el Gobierno valenciano, que eleva la presión para grandes fortunas en sucesiones y donaciones.

placeholder Clasificación económica del presupuesto de gastos para 2017 de la Generalitat valenciana. (GVA)
Clasificación económica del presupuesto de gastos para 2017 de la Generalitat valenciana. (GVA)

Estas expectativas se han traducido en un aumento el gasto para todas las 'consellerias'. Pero también en ladotación de crédito para los nuevos organismos o agencias fecundadas por las Cortes Valencianas a partir de los compromisos que establece el Pacto del Botánico firmado por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos y que propicióla salida del PP del poder autonómico en mayo de 2015. La nueva televisión autonómica es el proyecto que más fondos recibirá sobre el papel. La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) no figura todavía como tal en las cuentas porque no se ha creado como sociedad mercantil, pero Puig y Oltra han reservado en el epígrafe de Gastos Diversos, una partida de 55 millones de euros (el mínimo que fija la ley) para la puesta en marcha de la sucesora de Canal 9. A esta partida ha que sumar otros 11,8 millones de gasto por los procesos de liquidación aún sin completar de las anteriores empresas públicas audiovisuales RAV y TVV, clausuradas en 2013 por el popular Alberto Fabra.

Foto: Ximo Puig (c) y Oltra, con el presidente de las Cortes, Enric Morera. (Efe)

Otra de las ‘hijas’ del Botánico que comenzará a andar el año que viene es la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), un organismo adscrito a Presidencia que contará con 28 millones y que tendrá la misión de coordinar todas las políticas de respaldo a la competitividad empresarial que se desarrollan a través de la Generalitat, pero también de institutos tecnológicos, parques científicos universitarios y otras entidades de fomento de la innovación productiva. La Agencia estará presidida por Andrés García Reche, profesor de Economía de la Universidad de Valencia muy cercano a Puig.

Más de 1.000 millones para Mónica Oltra

La creación de la AVI había generado no pocas suspicacias con el 'conseller' de Economía, Rafael Climent, de Compromís, que interpretaba estos movimientos como una agresión a sus competencias. Sin embargo, las cuentas de la Generalitat para el año que viene revelan que Climent ha salido bastante bien parado en el reparto. Su departamento es de los que más crecen (un 9%), al pasar de 337 millones a 367 millones, especialmente en el capítulo de trasferencias de capital (ayudas a empresas) y en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Detalle del cumplimiento de los objetivos de estabilidad. (GVA)

Este aumento va en línea del mensaje que han tratado de trasladar este viernes Soler y Oltra en la rueda de prensa de presentación de las cuentas. “Es nuestro segundo presupuesto y mantenemos el pulso social, pero inyectamos y hacemos esfuerzo en las políticas productivas. Queremos centrarnos en un nuevo modelo productivo que genere riqueza, puestos de trabajo y redistribución de la riqueza”, ha señalado la vicepresidenta valenciana y lideresa de Compromís.

La agencia de Podemos solo se lleva 1,5 millones

En este sentido, la inversión en política industrial crecerá un 42% hasta 113 millones, mientras que los fondos para investigación y desarrollo tecnológico alcanzarán los 33,8 millones, un 13,9% más. En general, las inversiones reales y las trasferencias de capital del conjunto de la Generalitat aumentan un 30,5 y un 40,5%, respectivamente.

Foto: Empleados de Canal 9, al día siguiente del apagón de 2013. (EFE)

Al igual que ocurrió en la negociación de los presupuestos para 2016, Mónica Oltra también ha vuelto a salir vencedora en el reparto de recursos en esta ocasión. Su vicepresidencia y 'conselleria' de Igualdad y Políticas Inclusivas se apunta un aumento del 7,1% y pasa de 978 millones a 1.048 millones, lamás voluminosa en recursos tras Sanidad y Educación. Las partidas que más crecen son los gastos de funcionamiento, las transferencias corrientes y las de capital, que incluyen principalmente servicios sociales como ayudas a la dependencia o las políticas de residencias de la tercera edad y centros de día.

Por su parte, la Agencia Antifraude promovida por Podemos desde el Parlamento autonómico contará con un presupuesto de 1,5 millones. Este organismo de nuevo cuño tiene como misión vigilar la acción de los funcionarios y los altos cargos. Podrá iniciar investigaciones y dependerá funcionalmente de las Cortes. No obstante, sus fondos se han reservado en la partida de Gastos Diversos porque todavía no está formalmente creada, al igual que ocurre con la nueva Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias. Se trata de una entidad promovida por Puig para coordinar la acción entre administraciones ante, por ejemplo, los incendios forestales. Contará con 1,2 millones y dependerá de Presidencia.

“Son las cuentas de la reconstrucción social y económica”. Así de contundente se ha expresado este viernes el 'conseller' de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, en la presentación del proyecto de presupuestos autonómicos para 2017. El Consell del Botánico, comandado por Ximo Puig y Mónica Oltra, ha decidido no esperar a unas nuevas cuentas del Estado para 2017 y a los ajustes marcados desde el Gobierno por mandato de Bruselas. Ha lanzado sus propias cuentas para el año que viene con vocación “expansiva” en el gasto y la expectativa de un crecimiento de ingresos porvía tributaria.

Noticias de Comunidad Valenciana Generalitat Valenciana Ximo Puig Mònica Oltra Sector público Compromís
El redactor recomienda