Es noticia
Compromís tumba Puerto Mediterráneo, la mayor inversión en España del británico Intu
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
un centro comercial y de ocio en valencia

Compromís tumba Puerto Mediterráneo, la mayor inversión en España del británico Intu

La Conselleria de Medio Ambiente, controlada por los econacionalistas, esgrime informes contrarios a un proyecto de 860 millones. Los promotores no descartan llevar la guerra a los tribunales

Foto: Proyecto de Puerto Mediterráneo, con una inversión de 860 millones.
Proyecto de Puerto Mediterráneo, con una inversión de 860 millones.

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, controlada por Compromís, ha tumbado el mayor proyecto de inversión en España del gigante británico de centros comerciales Intu-Eurofund. Una comisión de evaluación ambiental ha emitido un dictament negativo al plan de Puerto Mediterráneo, la creación de una enorme superficie comercial y de ocio en el área metropolitana de Valencia cuya inversión se estimaba en 860 millones de euros al finalizar todas sus fases.

La decisión no es definitiva, y ahora corresponde a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, en manos de los socialistas, autorizar o rechazar definitivamente el expediente. Sin embargo, con la memoria ambiental en contra, es casi imposible que pueda darle luz verde. La compañía, que espera conocer con exactitud el dictamen, no descarta acudir a los tribunales tras varios años tratanto de sacar adelante el proyecto, con más de 40 informes favorables y un millón de euros depósitados como garantía en favor de la Administración autonómica.

placeholder La lideresa de Compromís, Mónica Oltra. (EFE)
La lideresa de Compromís, Mónica Oltra. (EFE)

La decisión liquida una de los pocas iniciativas de calado con capital extranjero que estaban previstas en la Comunidad Valenciana, donde apenas se registraron 46 millones de euros en inversión foránea en el primer semestre del año, un caída del 30%, frente a los 2.100 millones de euros recibidos por Madrid o los 450 millones de Cataluña.

Puerto Mediterráneo llevaba meses esperando la decisión de la Generalitat que gestionan el socialista Ximo Puig y Mónica Oltra, de Compromís. El promotor es el propietario de Puerto Venecia, en Zaragoza, y lleva trabajando en replicar el modelo en Valencia desde hace cinco años. Los números de lo que iba a ser uno de los centros comerciales y de ocio más grandes de España son mareantes: urbanización de pastillas de suelo que se extienden sobre 1,4 millones de metros cuadrados de terrenos ahora sin uso, de los que 500.000 se destinarían a actividades terciarias, y una inversión conjunta que alcanzaría los 863 millones de euros, de los que 611 corresponden a inyección directa de Intu-Eurofund, 106 a los operadores que alquilen los espacios comerciales y otros 146 a iniciativas desarrolladas por otros propietarios en parcelas anexas. La creación de puestos de trabajo prevista era de 5.900 empleos directos en fase de explotación y de hasta 4.500 más durante el proceso de construcción, según un plan de negocio elaborado por la consultora BDO, tal como publicó en noviembre El Confidencial.

Foto: Proyecto de Puerto Mediterráneo

Según ha explicado este jueves el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro (uno de los líderes de Los Verdes dentro de la coalición Compromís), la comisión de evaluación ambiental sostiene que hay problemas con los accesos, con la congestión del tráfico y la protección de un barranco que hacen "inviable" el proyecto. Además, ha defendido que la pastilla de suelo que comprende la urbanización de Puerto Mediterráneo es la única no urbanizable del entorno metropolitano de Valencia (a excepción del suelo protegido de huerta), por lo que ha esgrimido razones de "estrategia territorial" para que los integrantes de esta comisión informen de manera desfavorable. La comisión de evaluación ambiental la componen técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y también responsables de Vivienda, entre ellos, el director general Lluís Ferrando, también de Compromís.

placeholder Cifras básicas del proyecto de Puerto Mediterráneo.
Cifras básicas del proyecto de Puerto Mediterráneo.

Intu-Eurofund contaba con más de 40 informes a favor de su proyecto cuando de produjo el cambio político en la Comunidad Valenciana en mayo del año pasado. Tras varios meses a la espera de conocer el veredicto final de los nuevos inquilinos de la Generalitat, poco antes de verano aparecieron dos nuevos informes (uno de Fomento y otro de Obras Públicas) que cuestionaban algunos aspectos del proyecto, básicamente en materia de accesos. La empresa promotora sostiene que ha introducido los cambios necesarios. Álvaro ha indicado, por contra, que las modificaciones han sido insuficientes y que, en cualquier caso, pasar el filtro de la comisión implicaría presentar una iniciativa nueva. En la práctica, esto supone reiniciar todo el proceso administrativo.

Un bloqueo previsible

Compromís ha mostrado su rechazo a Puerto Mediterráneo antes incluso de acceder al poder en la Generalitat valenciana. La formación se ha opuesto también desde el Ayuntamiento de Paterna, aludiendo a razones de protección del pequeño comercio. Esta es la causa por la que el promotor Intu-Eurofund ha considerado siempre que tras el bloqueo administrativo que ha sufrido la iniciativa ha habido razones políticas.

Puerto Mediterráneo es el más grande de los centros comerciales que forman parte del plan de expansión en España de Intu-Eurofund. El gigante británico del sector, Intu Properties, y el fondo de inversión pretenden crear espacios comerciales similares en Vigo, Málaga y Mallorca. Entre los críticos a Puerto Mediterráneo corre también el argumento del impacto que podría tener el proyecto en el resto de zonas comerciales del entorno metropolitano de Valencia, como ha ocurrido en Zaragoza con Puerto Venecia, también de Intu.

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, controlada por Compromís, ha tumbado el mayor proyecto de inversión en España del gigante británico de centros comerciales Intu-Eurofund. Una comisión de evaluación ambiental ha emitido un dictament negativo al plan de Puerto Mediterráneo, la creación de una enorme superficie comercial y de ocio en el área metropolitana de Valencia cuya inversión se estimaba en 860 millones de euros al finalizar todas sus fases.

Noticias de Comunidad Valenciana Compromís Inversión extranjera Centros comerciales
El redactor recomienda