Es noticia
De abogado de niños robados a representar a los padres preadoptivos de Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
HA SIDO CRITICADO POR SU DEFENSA

De abogado de niños robados a representar a los padres preadoptivos de Valencia

El letrado Enrique Vila, que ayuda a personas a encontrar a su familia biológica, lleva el caso para devolver el niño de Valencia a sus padres preadoptivos

Foto: Enrique Vila, abogado de los padres preadoptivos, durante una intervención en Antena 3.
Enrique Vila, abogado de los padres preadoptivos, durante una intervención en Antena 3.

El abogado especializado y conocido mediáticamente por reencontrar a personas con su familia biológica, Enrique Vila, es el defensor de los padres preadoptivos de Joan, que batallan precisamente para que el niño no vuelva con su madre.

Foto: Noelia (c) y Alberto, padres de acogida preadoptiva de Joan. (EFE)

Esta postura ha provocado que sea blanco de las críticas de quienes consideran que se ha cambiado de bando: “No soy chaquetero, porque la chaqueta que nunca abandono es la del niño”, explica el abogado, que descubrió con 23 años que era adoptado. Fue entonces cuando inició una cruzada personal para encontrar a sus padres biológicos, que le ha llevado a especializarse en este tema. Su misión es “ayudar a todos aquellos que buscan saber quiénes son, de dónde vienen”, según cuenta en el blog de su ONG SOS Raíces Adoptados.

Hay algunos casos en los que el Bienestar Social no se equivoca y el niño tiene que ser adoptado

“El 80% de las veces defiendo a las familias biológicas porque el menor tiene que estar con ellos, y creo que la retirada de menores es abusivay que el sistema falla”, continúa Vila, “pero hay algunos casos en los que Bienestar Social no se equivoca y el niño tiene que ser adoptado, como en esta ocasión, por cosas quehe visto en el expediente pero que no puedo decir porque están en un procedimiento judicial”.

La aludida, la madre del pequeño Juan Francisco, María José Abeng, le recriminaba su posición en una carta que ha sido ampliamente difundida por los medios: “No voy a entrar, Sr. Vila, en su doble moral de representar a padres biológicos para recuperar a sus hijos, y ahora... curiosamente el caso contrario. Tampoco en los libros que usted escribe, sobre el mal funcionamiento del sistema, y los niños robados”.

Las apariciones públicas de Vila han sido habituales en los debatessobre niños robados, puesto que, según reza la web de su bufete, fue el primero en destapar este drama. En 2011 presentó una denuncia colectiva con los primeros 261 casos de presuntos hijos arrebatados a sus madres durante el franquismo y la Transición, tema sobre el que además tiene dos novelas escritas.

No es la primera vez querepresenta a la otra parte

Por eso, élmismo reconoce que lo más fácil habría sido posicionarse del lado que ha marcado su trayectoria hasta la fecha, pero que no pudo negarse a defender a Noelia Estornell y Albert Bordes: “¿Qué sentido tiene que yo, con mi prestigio, mi posicionamiento, mis libros... coja un caso que lo que está haciendo es perjudicarme? Pues sinceramente porque me da igual, porque me llegó y se me rompió el corazón”.

A lo largo de su trayectoria,Vila ha defendido el derecho de los hijos adoptivos a conocer a su familia de origen, como le habría gustado a él, y considera que eso no es incompatible conestar a favor de laadopción o la acogida: “Yo soy adoptado y me alegro de serlo, lo defiendo como una institución maravillosa y no me hubiera gustado que con cinco años mi madre biológica hubiera venido a rescatarme, lo cual no quiere decir que no quiera abrazarla o quererla”.

No todas las madres biológicas, por el hecho de serlo, son buenas

No es tampoco la primera vez en la que el abogado ha defendido a familias adoptivas o en acogida, “pero no han sido [casos]mediáticos”. Incluso ha abandonado procesos de defensa de familias biológicas, por lo que también ha sido criticado: “En medio del procedimiento, he visto que una madretenia carencias personales o psicológicas y he abandonado el caso”, explica el abogado, que considera que las criticas surgen de 'la ignorancia' sobre este procedimientoy que está tranquilo con su conciencia: “No todas las madres biológicas, por el hecho de serlo, son buenas, ni yo tengo que defenderlas aunque sean alcohólicas o drogadictas y no puedan cuidar del niño”.

El abogado especializado y conocido mediáticamente por reencontrar a personas con su familia biológica, Enrique Vila, es el defensor de los padres preadoptivos de Joan, que batallan precisamente para que el niño no vuelva con su madre.

Noticias de Comunidad Valenciana Valencia Niños Comunidad Valenciana
El redactor recomienda