desde madrid lo descartan

Más de 200 alcaldes valencianos piden pactar con Podemos para el Senado

Numerosos dirigentes del PSOE valenciano piden negociar junto a Podemos y Compromís las listas al Senado pese a la negativa de Ferraz

Foto: El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra. (EFE)
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta Mónica Oltra. (EFE)

Un total de 141 alcaldes y 87 portavoces del PSPV en la Comunitat Valenciana han suscrito este miércoles su apoyo a la propuesta de resolución que la ejecutiva nacional de los socialistas valencianos aprobó el pasado martes, para negociar un posible acuerdo con Compromís y Podemos en el Senado de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

En el listado, al que ha tenido acceso Europa Press, figuran los nombres del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como el de los primeros ediles de Elche, Torrent, Gandia, Paterna, Vila-real, Mislata, Novelda, Morella, Alcoi, Elda, Dénia, Jávea o Vilafranca, entre otros.

Igualmente aparecen en el documento el nombre del portavoz socialista en Valencia, Joan Calabuig, así como los de los portavoces en las localidades de Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Sagunt, Vinaròs, Almassora, Altea, Calpe, Xeraco o Buñol, entre otros.

La resolución, aprobada por el órgano de los socialistas valencianos el pasado martes, hacía referencia a la propuesta para que "desde la autonomía de cada partido político, el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento de que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita", se negociara "con Compromís y Podemos para alcanzar un acuerdo en el Senado de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio".

Así, el texto instaba a configurar "un 'Acord Valencià' en el Senado, que es la cámara territorial, donde de forma conjunta podamos defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana. Un Acord Valencià que contribuya a desplazar al PP".

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha rechazado este posible acuerdo y ha señalado que los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado, pero ha confiado que el que negocia el PSPV con Podemos se frene antes. Tras estas afirmaciones, el líder de los socialistas en la Comunitat ha defendido la propuesta de pacto al Senado con Compromís y Podemos como "clara y razonada" y ha negado que su postura fuera "una rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE.

Por su parte, el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de conformar un pacto con Podemos en una candidatura al Senado ya que considera que su formación "debe mostrar ambición de liderazgo" y no concurrir a las elecciones "con hipotecas".

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios