Es noticia
Rita Barberá llega al Senado en medio de la polémica: "Yo no me quiero esconder"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
declarará de manera voluntaria

Rita Barberá llega al Senado en medio de la polémica: "Yo no me quiero esconder"

La exalcaldesa de Valencia y senadora rechaza dimitir y asegura que nadie en el PP se lo ha pedido. Insiste en que no está imputada y que "no hay nada nuevo" en las escuchas telefónicas

Foto: Rita Barberá asiste al pleno del Senado. (EFE)
Rita Barberá asiste al pleno del Senado. (EFE)

La exalcaldesa Rita Barberá ha llegado hoy al Senado para asistir al pleno de la Cámara Alta en medio de la polémica por su posible implicación en la Operación Taula. Barberá ha entrado rodeada por decenas de periodistas y sin querer hacer declaraciones: "Yo no me quiero esconder", ha afirmado a la prensa.

La dirigente popular se ha remitido a lo dicho esta mañana y ha pedido "respeto" a su libertad. Esta misma mañana la senadora ha recordado que no se le imputa nada y que colaborará con la Justicia. Pese a las criticas de algunos dirigentes como Pablo Casado o Javier Maroto -consideran "insuficientes" sus explicaciones-, Barberá ha afirmado sentirse "muy querida" a su llegada al pleno. Por su parte, Cospedal, quien se ha revelado como una de las principales valedoras de la popular, cree que sus explicaciones que se han dado sobre Barberá son "suficientemente satisfactorias".

Declarará de forma voluntaria

Rita Barberá se sentará ante el juez, aunque de manera voluntaria. La senadora del PP ha aceptado el ofrecimiento del juez titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia de declarar en el marco de la operación Taula relativo al blanqueo de capitales, antes de decidir si eleva o no la causa al Tribunal Supremo, órgano ante el que Barberá es aforada al ser senadora.

[Lea las 10 frases clave de la comparencia de Rita Barberá]

"Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecimiento, ha dicho en la rueda de prensa convocada en la sede del PP de Valencia. "Como no puede ser de otra manera, desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho acepto este ofrecimiento", ha declarado dejando claro que colaborará "incondicionalmente" con la Justicia y que manifestará "toda la verdad" que conoce sobre la presunta financiación ilegal y blanqueo en el PP de Valencia.

"Nadie" del PP le ha pedido que dimita

Acerca del levantamiento del secreto del sumario y de los pinchazos telefónicos que la señalan directamente, Rita Barberá ha reconocido que "no lo he leído" y que "no me ha dado tiempo a ver los medios de comunicación". A pesar de ello, considera que "no hay nada nuevo" en las filtraciones que se han ido publicando en las últimas semanas y alega que este tpo de "suposiciones" e informaciones sobre el PP de Valencia no la han sentado en el banquillo. "No se me imputa nada", ha advertido al PSOE, partido al que le ha recordado sus casos de corrupción como los ERE.

En este sentido, Barberá ha dejado claro que durante sus 24 años como alcaldesa de Valencia no solo no ha amañado "nunca" un contrato con el Ayuntamiento de Valencia sino que tampoco ha "contribuido ni ordenado un blanqueo de dinero" ni ha tenido "conocimiento de la caja B" del PP de Valencia insistiendo en que las acusaciones sobre ella "son infundadas, maliciosas y falsas". Por ello, la senadora ha dejado claro que "no voy a dimitir" y que "absolutamente nadie" del Partido Popular le ha pedido que dé un "paso atrás". "Al revés", ha desvelado mostrando así el apoyo de la cúpula a Barberá y reafirmándose en la idea de que no ha metido "ningún delito".

Barberá también ha confesado que en los últimos días ha hablado con el presidente del partido, Mariano Rajoy, con el que ha mantenido una conversación "privada pero muy amable" que se ha negado a revelar ante los medios de comunicación. Aún así, cabe recordar que pocos han sido los dirigentes del PP que se han posicionado al lado de Barberá dejándole a ella la decisión y responsabilidad de renunciar a su acta de senadora.

"Tenía que ser Dios y saberlo todo"

Barberá, que ha insistido en todo momento que ella desconocía lo ocurrido, ha ironizado sobre esta cuestión. "Parece que yo tenía que ser como Dios y saberlo todo y estar en todas", recordando que ella delegaba competencias a miembros de su equipo y que la campaña electoral no fue organizada por ella ante las revelaciones de que fue financiada con mordidas del 3%. "Yo me encargaba del mensaje político, la logística es para el partido", ha señalado advirtiendo que nunca ha tenido "un cargo orgánico" en el PP" y negando una financiación ilegal del partido así como el blanqueo de capitales. "Si un día me dice el comité de campaña que tengo que dar 1.000 euros, doy 1.000 euros y sigo con la mía", ha manifestado.

Durante la comparecencia, Barberá ha confirmado que esta tarde irá al pleno del Senado y ha negado que haya protagonizado un caso de absentismo porque "no ha habido actividad" parlamentaria hasta ahora. Aún así se ha embolsado 9.000 euros por solo acudir en dos ocasiones: caudno juró su cargo como senadora y el martes pasado, caundo viajó hasta Madrid para organizar el despacho que el Partido Popular le ha asignado durante esta legislatura.

Lamenta "profundamente" la imputación de ediles

Sobre la imputación de 50 concejales, exediles, asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Barberá ha asegurado que lo lamenta "profundamente" haciendo un guiño a la esperanza, ya que cree estas imputaciones "pueden quedar en nada", palabras que ha pronunciado mientras mostraba una lista de los casos que se le han imputado al Partido Popular en los útlimos años y que han sido archivados.

Sobre esta cuestión, Barberá ha considerado que el equipo de concejales "tiene que entregar el acta cuando lo manden los estatutos", que fijan la línea en la apertura del juicio oral mientras que ella, al no estar imputada, tiene el derecho a seguir como senadora."Eso está más claro que el agua. Yo soy muy obediente con los estatutos", ha insistido.

La exalcaldesa Rita Barberá ha llegado hoy al Senado para asistir al pleno de la Cámara Alta en medio de la polémica por su posible implicación en la Operación Taula. Barberá ha entrado rodeada por decenas de periodistas y sin querer hacer declaraciones: "Yo no me quiero esconder", ha afirmado a la prensa.

Blanqueo Tribunal Supremo Fiscalía Anticorrupción Comunidad Valenciana Valencia
El redactor recomienda