el confidencial accede al sumario

Los pinchazos del blanqueo del PP señalan a Barberá: "Tienen mucho dinero negro"

La mujer de Alfonso Grau, antiguo mano derecha de la senadora: "Tienen mucho dinero. Empresas, comisiones, corrupciones etc. Ese es un dinero que no pueden aflorarlo"
Foto: Barberá, en la rueda en la que negó su participación en la trama. (EFE)
Barberá, en la rueda en la que negó su participación en la trama. (EFE)

Las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil en el seno de la operación Taula apuntan a que la senadora Rita Barberá era al menos conocedora de la trama de blanqueo por la que están imputadas cincuenta personas entre concejales y asesores del PP. En una de estas conversaciones que figura en el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, la exedil María José Alcón explica cómo funcionaba el sistema de donaciones irregulares para la campaña de las municipales de 2015: 

María José Alcón habla con su hijo con Vicente Burgos: Se ve que han hecho una trampa en el partido. Me han dado mil euros en dos billetes de quinientos. Dinero negro.

A: ¿No lo entiendes cariñonbsp;Ellos tienen mucho dinero negro

V.B. ¿Quiennbsp;

A: Pues empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces ese es un dinero que no pueden aflorarlo.

V.B. Pero quién te ha dado eso a tí. ¿Rita?.

A: Mari Carmen

V.B: Ahh

A: Rita sí. Entonces a mi me han dado mil euros en dos billetes de quinientos que es dinero negro…

Según los escritos de la Fiscalía Anticorrupción, esta conversación confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del PP, con el que Alcón se identifica, dinero que a juicio policial pudiese provenir, tal como anteriormente se señala de "contraprestaciones ilícitas en el campo de la contratación pública".

Transcripción que aparece en el sumario de la conversación recogida por la UCO.
Transcripción que aparece en el sumario de la conversación recogida por la UCO.

 

Un mes más tarde, el 7 de mayo de 2015, Alcón recibe una llamada de Alfonso Grau, exconcejal también investigado en esta causa y procesado en el caso Nóos, con quien se había casado pocas semanas antes, en la que hablan de las informaciones sobre los casos de corrupción que afectan al PP de la ciudad de Valencia y al trato recibido por los investigados.

Alfonso Grau le dice entonces a María José Alcón: "Me doy de baja en este mismo momento de un partido que se dedica a castigar a inocentes para tapar el culo a los verdaderos culpables". La conversación revela el alejamiento entre Grau y Barberá, que hasta que el exvicealcalde tuvo que dimitir por los contratos con el instituto de Iñaki Urdangarín, eran uña y carne en la gestión del Ayuntamiento de Valencia.

En otras transcripciones, referidas a contratos de conservación de las Torres de Quart de Valencia, Marcos Benavent, el "arrepentido" del caso Imelsa y autodefinido como "yonqui del dinero", le relata a Alcón el proceso para cobrar la comisión del 2 %: "De un millón doscientos hay que quitar el IVA y se queda un millón. Sólo nos pueden dar 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el partido, porque Alfonso lo quiere así y yo me he quedado cinco mil". Ante la queja de la exconcejala, Benavent añade: "Ellos me han dicho que si hubieras reformado (el proyecto de adjudicación) sí que hubieran podido aumentar los porcentajes. Eso sí, a los tres días de estar adjudicado, el dinero por medio, y eso siempre es bueno".

María José Alcón en una imagen de archivo. (EFE)
María José Alcón en una imagen de archivo. (EFE)

En otra de las conversaciones entre Alcón y Benavent, la primera se refiere a Enrique Sospedra Barberá, sobrino de la exalcaldesa que trabajó en varias ediciones de la Mostra del Mediterrani contratado por empresas adjudicatarias, como "el sobrinísimo" y explica a Benavent que espera "sacar" algo de él "también", "por lo menos para tomarme unas cervecitas este verano".

En sus declaraciones ante el juez y la Guardia Civil, algunos de los asesores imputados reconocen en que recibieron el dinero de vuelta. Es el caso de la asesora Elena Rodrigo, que explica que fue Mari Carmen García Fuster, secretaria del grupo municiapal del PP de Valencia, la que le entregó los billetes de 500 euros. Las cuentas bancarias de numerosos concejales reflejan que el mismo día que hicieron las trasferencias ingresaron dinero en efectivo. 

La propia Barbera ingresó 1.000 euros en la cuenta del Banco del Sabadell en la que todos los implicados realizaron las aportaciones. En su caso con el epígrafe Remesa Cheques Aportación Rita Barberá.

La senadora Barberá ha comunicado a última hora del lunes que mañana por la mañana ofrecerá una rueda de prensa.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC