Es noticia
Podemos pide revisar el pacto en Valencia en plena guerra fría entre Iglesias y Sánchez
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
montiel tensa la cuerda con ximo puig

Podemos pide revisar el pacto en Valencia en plena guerra fría entre Iglesias y Sánchez

Antonio Montiel reclama a Puig y Oltra un encuentro para revitalizar el Pacto del Botánico y recuerda al PSOE que gobierna gracias al respaldo de su formación en otros territorios

Foto: Montiel, Puig y Oltra, en el centro, el día de la firma del Pacto del Botánico. (EFE)
Montiel, Puig y Oltra, en el centro, el día de la firma del Pacto del Botánico. (EFE)

Podemos quiere revisar el acuerdo programático que sirvió de base para la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 2015. Apenas ocho meses después de la firma del denominado Pacto del Botánico, la formación morada quiere sentarse a analizar si se han cumplido los objetivos previstos e introducir nuevos proyectos, demostrar que es capaz de marcar la agenda política valenciana y recordar a sus socios que no estarían donde están de no ser por su respaldo parlamentario.

El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, ha reclamado oficialmente este jueves a Puig y la líder de Compromís, Mónica Oltra, una ronda de reuniones de trabajo para darle una vuelta al calcetín del pacto. Y lo ha hecho rodeándose de los representantes de Podemos en las Cortes Valencianas, pero también en el Congreso y el Senado.

Montiel no es nada proclive a mezclar debates nacionales con los autonómicos. Pero el momento elegido para escenificar su petición a los otros dos firmantes del acuerdo programático, y el malestar que ha expresado públicamente en los últimos días tras sentirse desplazado por algunos movimientos de Ximo Puig y Oltra (no fue invitado a la creación de una plataforma con agentes sociales en favor del Corredor Mediterráneo), señalan que el dirigente podemista ha entrado en una de sus cíclicas fases críticas para marcar distancias y darle valor a su perfil en esa relación triangular.

Montiel recuerda al PSOE la "posición que ocupa" en Baleares, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana gracias al respaldo de Podemos

A esto se suma el momento de enfriamiento absoluto en las relaciones entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Las negociaciones entre ambos para tratar de negociar una investidura o un Gobierno están rotas y los socialistas han optado por mantenerse firmes en su alianza con Ciudadanos, aún a sabiendas de que es insuficiente para alcanzar el poder de la Moncloa y que hace inevitables unas nuevas elecciones generales. La decisión de Montiel de apretar las tuercas Ximo Puig exigiendo nuevos compromisos de gestión y la renovación del pacto que lo mantiene como presidente se produce en ese contexto y este jueves el líder valenciano de la formación morada ha querido dejar claro que ambos planos están conectados, aunque no ha especificado hasta qué punto: “Este acuerdo (el Pacto del Botánico) simboliza una forma de tejer complicidades y trabajar por la mayoría de la gente, por lo que queremos que marque la agenda de trabajo para las negociaciones de cara a la formación de Gobierno en el estado”.

Y ha añadido: “Lo que se está presentando en Madrid por parte de PSOE y Ciudadanos es un trágala, un acuerdo cerrado, un contrato de adhesión”. En este sentido, ha postillado en tono recordatorio: "El PSOE no puede presumir de sostener gobiernos del cambio sin desconocer que también ocupa la posición que ocupa en Baleares, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana gracias al trabajo y esfuerzo de consenso que pone en marcha cada día Podemos".

placeholder Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la última gala de entrega de los premios Goya. (EFE)
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la última gala de entrega de los premios Goya. (EFE)

El discurso va en la línea de la reivindicación del “pacto a la valenciana” del que tanto hablan los dirigentes de Podemos y también los de Compromís cuando plantean sentarse a hablar con el PSOE. Pero añade un competente de presión sobre Ximo Puig, que lleva semanas navegando entre varias aguas en el debate sobre los pactos nacionales y ha evitado significarse con una posición clara en el seno de su propio partido. El presidente valenciano ha reclamado en público la necesidad de firmar en España un Gobierno “de progreso”, pero al mismo tiempo confesó que había votado a favor del acuerdo con Ciudadanos en la consulta que Sánchez hizo a las bases el pasado 27 de febrero.

Televisión pública y concesiones sanitarias

Se da por hecho que Montiel no romperá la cuerda en Valencia, pero sí que mantendrá la tensión necesaria. Entre otras cuestiones, Podemos quiere introducir en la agenda del Gobierno de Puig y Oltra medidas en materia de medio ambiente desarrollo sostenible, de lucha contra la pobreza y contra la violencia machista; el cambio de modelo productivo y la creación de herramientas para la generación de empleo, según señalaron fuentes de esta formación. Además considera que se debe ahondar en la regeneración democrática, tras la presentación de la Ley para la creación Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, incidiendo en la “necesidad de acabar con las puertas giratorias”. Otras cuestiones se refieren a garantizar que la agenda para la recuperación de RTVV sea “real y efectiva” y acometer el diseño de un plan de recuperación de las concesiones administrativas en la Sanidad. La Generalitat valenciana y está librando una dura batalla contra algunas de las empresas concesionarias, como Ribera Salud. La relación con estos proveedores sanitarios está muy enrarecida, hasta el punto de que ha habido concentraciones de trabajadores en plantilla de estas empresas que temen por su futuro laboral en caso de que no se renueven concesiones, como puede ser la de la gestión del área de salud de la comarca de la Ribera (Hospital del Alzira) que ahora desarrolla la empresa participada por el Banco de Sabadell y la americana Centene Corporation.

Montiel también ha aludido a otras cuestiones más puntuales, como la situación en la que se encuentra la Ciudad de la Luz de Alicante (en pleno proceso de subasta por orden de la Comisión Europea) y que que en su opinión debe ser el “buque insignia de la recuperación del sector audiovisual” y ha destacado que se debe evitar que “ese patrimonio se pierda en manos de cualquier especulador”.

Podemos quiere revisar el acuerdo programático que sirvió de base para la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 2015. Apenas ocho meses después de la firma del denominado Pacto del Botánico, la formación morada quiere sentarse a analizar si se han cumplido los objetivos previstos e introducir nuevos proyectos, demostrar que es capaz de marcar la agenda política valenciana y recordar a sus socios que no estarían donde están de no ser por su respaldo parlamentario.

Comunidad Valenciana Ximo Puig Valencia Ribera Salud Pedro Sánchez Mònica Oltra
El redactor recomienda