Es noticia
Barberá: “Hay una condena mediática. La alcaldesa no ha tenido nunca una caja b”
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
comparecencia de la alcaldesa de valencia

Barberá: “Hay una condena mediática. La alcaldesa no ha tenido nunca una caja b”

La senadora se niega a dimitir, pide que se prohíban las filtraciones del sumario de la operación Taula y asegura que desconocía la existencia de una trama de blanqueo

Foto: La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. (EFE)
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. (EFE)

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha convocado a los medios de comunicación para hablar por primera vez tras la operación Taula, en la que un juez está investigando a nueve de los 10 concejales del grupo municipal popular en el ayuntamiento y a exediles y asesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura. Miembros del PP le han pedido desde entonces que dé explicaciones públicas. Esta misma semana, el juez ha pedido certificación del aforamiento de Barberá al Tribunal Supremo.

[Lea aquí: 'La comparecencia de Barberá en 10 frases']

Barberá ha defendido su inocencia afirmando que "nunca ha tenido una caja b" y que todas las acusaciones de estos días "son maliciosamente falsas". "No he contribuido a ningún blanqueo de dinero. No he ordenado ningún blanqueo. No he conocido nada de ningún blanqueo. No he tenido el menor conocimiento de cajas b ni en el grupo municipal ni en ninguna parte. La alcaldesa no ha tenido nunca una caja b ni ha habido mordidas", ha insistido Barberá. A preguntas de periodistas, ha señalado que "nunca ha tenido conocimiento de la financiación irregular". Del mismo modo, ha dicho desconocer las contrataciones irregulares del consistorio valenciano investigadas por la Fiscalía Anticorrupción y la UCO.

"Yo pongo la mano en el fuego por todos los que hemos trabajado juntos. Hasta que no se produzca ningún hecho cierto de que no se ha hecho algo bien, no tengo por qué dudar de nadie", ha dicho en relación al resto de concejales, asesores e incluso del que fue su mano derecha, Alfonso Grau.

Rita Barberá comparece ante los medios

La exalcaldesa ha defendido su presunción de inocencia, ha negado que su aforamiento sea un privilegio y ha señalado que el Tribunal Supremo es un órgano legitimado para juzgar. "No hay ningún blindaje. El aforado pierde un escalón de instancia para recurrir". De esta forma, ha dado a entender, tal como avanzaba esta mañana El Confidencial, que no piensa de momento renunciar a su acta de senadora ni al fuero. "Sobre la dimisión, se lo voy a decir clarito y fuerte: no dimito. Es que ni me lo planteo". La excaldesa ha insistido en que no conoce nada del sumario, que no ha cometido ningún delito o ilícito y que ha sufrido "una condena mediática". "El que acusa es el que tiene que probar". En este sentido, ha señalado que su caso no es como el de Esperanza Aguirre, de la que ha recordado que ha dimitido como presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, pero no como portavoz en el ayuntamiento madrileño ni como concejala.

[Lea aquí: 'Los recados que Barberá ha enviado al PP y su agradecimiento al ministro de Justicia']

"Algunos desde la izquierda me quieren hacer responsable política de todo", ha manifestado. "Voy a colaborar con la justicia constitucional española, pero no con tribunales populares y totalitarios de la izquierda radical", ha dicho también en relación a la comparecencia en las Cortes valencianas que han exigido todos los grupos políticos en la Comunidad Valenciana.

Más de una centenar de periodistas y reporteros gráficos esperaban expectantes la comparecencia de la exalcaldesa, que ya a la salida de casa, en declaraciones a los equipos de televisión apostados en el portal de su domicilio, avisaba de que no tiene previsto dimitir de su cargo. La rueda de prensa se produce después de que el juez de la operación Taula haya iniciado los trámites para pedir al Tribunal Supremo que la investigue y que sus compañeros de partido le hayan exigido de forma continuada que diera explicaciones.

"A los compañeros de partido que me han pedido explicaciones, que han pedido mi dimision, con la mayoría de ellos he hablado", ha dicho. "En unos casos por juventud y en otras ocasiones por otras razones, los he encontrado precipitados", ha seguido. "Puedo entenderlos por el complicadísmo momento que estamos viviendo y por la dureza del trato que estamos recibiendo. Pero les pido sosiego". Por contra, ha dado las gracias a Mariano Rajoy ("que me ha defendido") a Alfonso Alonso, a Paco Camps, Celia Villalobos y María Dolores de Cospedal. Al concretar los nombres, nadie del PP valenciano excepto Camps, ha revelado la inquina que ha acumulado Barberá contra otros de sus compañeros, que sí han pedido su retirada. Por ejemplo, la relación con Isabel Bonig, la presidenta del PP valenciano, está completamente rota. Ha citado a Gregorio Marañón para presentarse como víctima de una "venganza" de hombres "débiles" y "revolucionarios" que se han hecho fuertes porque "han alcanzado el poder".

La alcaldesa ha tratado de poner el ventilador y ha lanzado preguntas al aire dando a entender que hay una conspiración contra el PP y contra ella: "¿Por qué está paralizado el tema judicial de los ERE en Andalucía? ¿Por qué no se exige la dimisión del alcalde de Vigo? ¿Por qué Pedro Sánchez no exige la dimisión del secretario general del PSOE en Galicia, que luce cuatro imputaciones? No encuentro explicaciones". También ha recordado el caso GAL, los casos Filesa y otros del PSOE. "Felipe González decía que se enteraba por el periódico. Nadie le pidió responsabilidades penales ni políticas excepto algún medio. Yo no voy a ser menos". Después ha insistido en esta idea cuando ha sido preguntada sobre qué planes tiene en el caso de que finalmente resulte imputada por el Supremo. Del mosmo modo ha lanzado sospechas sobre los "rumores sobre la financiación de Ciudadanos". "¿Cómo es posible que hayan podido hacer tres campañas en tan poco tiempo con más medios que el primer partido de España?". Igualmente, ha tildado de izquierda radical y comunistas a los líderes de Podemos que la han criticado.

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha convocado a los medios de comunicación para hablar por primera vez tras la operación Taula, en la que un juez está investigando a nueve de los 10 concejales del grupo municipal popular en el ayuntamiento y a exediles y asesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura. Miembros del PP le han pedido desde entonces que dé explicaciones públicas. Esta misma semana, el juez ha pedido certificación del aforamiento de Barberá al Tribunal Supremo.

Comunidad Valenciana Tribunal Supremo
El redactor recomienda