Es noticia
Los recados que Barberá ha enviado al PP y su agradecimiento al ministro de Justicia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
no dejará su cargo como senadora

Los recados que Barberá ha enviado al PP y su agradecimiento al ministro de Justicia

En la comparecencia Rita Barberá no solo ha aprovechado para defender su inocencia y anunciar que no dimite, sino también para mandar varios mensajes al Partido Popular

Foto: La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su comparecencia. (Efe)
La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su comparecencia. (Efe)

Durante la comparecencia, Rita Barberá no solo ha aprovechado para defender su inocencia y anunciar que no dimite, sino también para mandar varios mensajes al Partido Popular y, en especial, a algunos de sus compañeros.

Uno de ellos ha ido dirigido al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, a quien considera un "buen amigo" y al que le ha dado las "gracias" por su apoyo durante las últimas semanas. De hecho, hace poco más de 24 horas, el popular rechazó apartarla del PP alegando la presunción de inocencia.

El agradecimiento lo ha hecho extensivo a otros miembros del PP, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, o el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Sin embargo, especialmente significativas han sido las palabras dirigidas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quien ha dado las gracias porque "no ha podido ser más claro" en los últimos días, en referencia a sus declaraciones en las que aseguraba que no había "ninguna acusación concreta y formal" contra ella limitando al plano "muy personal" su decisión de dar explicaciones por la operación Taula y el caso Imelsa.

Mensaje para Aguirre y Cifuentes

También ha destacado una frase contundente con varios destinatarios clave: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. "Pido templanza a mis compañeros de partido porque yo he sido prudente cuando los casos de corrupción han salpicado a otros", ha dicho sin nombrarlas a ellas, aunque ha sido su respuesta después de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y la presidenta de la Comunidad 'invitaran' a Barberá a renunciar a su aforamiento como senadora, extremo que ella misma ha rechazado tomar en consideración.

A tenor de la información publicada por El Confidencial que apuntaba a que Barberá financió su campaña de las municipales con mordidas del 3%, la exalcaldesa ha dejado muy claro "que la campaña no es de la candidata sino del partido", cargando así contra la cúpula del PP de Valencia y, en extensión, contra el PP nacional. "Yo me centraba en el mensaje y en el programa", ha continuado, para evidenciar que ella desconocía que la formación regional utilizaba fondos procedentes del cobro de comisiones del 3% por la adjudicación de obra y servicios para costear la campaña de las municipales.

"Deslealtad" del Partido Popular

Por último, Barberá ha dejado constancia de la "deslealtad" que ha habido desde el PP hacia ella después de que la semana pasada se filtrara un mensaje dirigido a la presidenta del PPV, Isabel Bonig, en el que le advertía: " [tened] cuidado con lo que decís". "Sé quién filtró los SMS, pero reflejaban mi dolor por cierta deslealtad desde mi partido", ha confesado durante la rueda de la prensa, en la que ha avisado no ser "de las que tiran de la manta".

Durante la comparecencia, Rita Barberá no solo ha aprovechado para defender su inocencia y anunciar que no dimite, sino también para mandar varios mensajes al Partido Popular y, en especial, a algunos de sus compañeros.

Mariano Rajoy Rafael Catalá María Dolores de Cospedal Celia Villalobos
El redactor recomienda