comercio internacional

Guerra de contenedores: Valencia gana la batalla a los puertos de Algeciras y Barcelona

El incremento de la actividad comercial en España beneficia al puerto valenciano frente a sus competidores. El descenso de fletes con Asia augura problemas en 2016 para las terminales
Foto: Descarga de contenedores en el Puerto de Valencia.
Descarga de contenedores en el Puerto de Valencia.

El año 2015 ha cerrado con un nuevo líder en la particular guerra por la captación del tráfico de contenedores que libran los tres principales puertos españoles. El de Valencia se ha encaramado otra vez al primer puesto tras rebasar a Algeciras y consolidar la distancia con el Puerto de Barcelona, según los datos que han publicado los tres recintos autónomos y a la espera de confirmación definitiva por los servicios estadísticos de Puertos del Estado. Las tres terminales libran una dura competencia por atraer buques, porque sus ingresos dependen de las tasas que generan estas mercancías. La unidad de 20 pies (el contenedor estándar o TEU) se toma como referencia porque representa el flujo de comercio global de mercancías de todos los sectores, aunque el recinto andaluz sigue líder en tonelaje global gracias al tráfico de graneles.

El año pasado, por las grúas de Valencia pasaron 4,6 millones de contenedores, lo que representa un incremento del 3,9% con respecto al ejercicio anterior y lo sitúa a la cabeza en todo el Mediterráneo. Algeciras, con 4,5 millones de contenedores, también creció, pero no lo suficiente como para mantener el liderato arrancado en 2013 y 2014. Barcelona, con tres millones de TEU, sigue por detrás, en tercera posición en España, aunque igualmente ha registrado crecimientos en la gestión de unidades del 4% y es, con diferencia, el gran puerto de cruceros del país.

Por sus distintas características, el aumento del tráfico de mercancías en las tres terminales consolida España como puerta de entrada o escala de las grandes navieras internacionales a la hora de abordar el mercado europeo. No obstante, Hamburgo, Róterdam y Amberes siguen bastante por delante como acceso de mercancías para todo el norte y centro de Europa. 

Vista aérea del Puerto de Barcelona. (EFE)
Vista aérea del Puerto de Barcelona. (EFE)

Parte del éxito de Valencia frente a sus competidores tiene que vez con la recuperación de la actividad comercial que ha experimentado España durante 2015. El tráfico de mercancías 'import-export' creció un 6,1%. Como principal puerto de Madrid y la zona centro de España, el aumento de las importaciones tuvo reflejo en el número de contenedores, lo mismo que ocurrió en el caso de las exportaciones. A este tráfico TEU hay que sumar el notable crecimiento del flujo comercial por la exportación de vehículos a través del Puerto de Valencia (que incluye también a Sagunto y Gandía) procedentes de las factorías de Ford en Almussafes y de General Motors (Opel) en Figueruelas. 

Necesidad de mayor competitividad

La fábrica aragonesa reparte sus salidas entre Barcelona, Tarragona, Bilbao y Valencia. Esta es una de las razones por las que tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como los empresarios implicados en la actividad del Puerto de Valencia llevan años reclamando una mejora de la conexión Valencia-Zaragoza por Teruel. Algeciras, por su parte, sigue liderando el tráfico de graneles. Sus refinerías explican esta circunstancia, al igual que el hecho de ser el principal puerto de tránsito de España. Esto es: es la terminal preferida por las grandes navieras para desembarcar buques cuya mercancía no se queda en España, sino que sale hacia otros puertos mediterráneos.

El descenso de la actividad comercial internacional podría tener repercusión en la actividad de las terminales españolas. El descenso en los precios de los fletes ya es un hecho indicativo de que el flujo comercial está cayendo. Según datos del 'Shanghai Containerized Freight Index' citados por la web especializada Cadena de Suministro, los fletes han comenzado el año con importantes descensos. Ya es bastante más barato enviar un contenedor desde el Puerto de Sanghái al Mediterráneo de lo que era en 2015. Para la elaboración de este índice, se tiene en cuenta entre otros a los puertos de Barcelona y Valencia, que deberán aumentar su competitividad si quieren seguir manteniendo el nivel de ingresos y sus cuentas de resultados. El índice refleja lo que para los expertos ya es un hecho, una congelación en el crecimiento de la actividad comercial internacional. El pinchazo de los países emergentes y el menor crecimiento de China explican el bache.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"

ºC

ºC