Es noticia
El 'naviero rojo', socio de Matutes: quiere fletar un barco para traer refugiados sirios
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Adolfo Utor

El 'naviero rojo', socio de Matutes: quiere fletar un barco para traer refugiados sirios

El presidente de Baleària, hijo y nieto de republicanos, está detrás de la propuesta del Gobierno valenciano de enviar un buque a Lesbos para traer a España a 1.000 desplazados por la guerra

Foto: El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor. (EFE)
El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor. (EFE)

risisAdolfo Utor lo sabe todo o casi todo de barcos. En 1984, con apenas 23 años, comenzó a trabajar en una compañía naviera llamada Flebasa, radicada en la localidad alicantina de Dénia, que cubría rutas con las Islas Baleares. Tras sufrir una dura crisis en 1998, el empresario lideró una operación para hacerse con el control de las rutas en una maniobra en la que estuvo acompañado de capitanes y directivos de la empresa en quiebra.

Así nació Baleària, la compañía líder en el transporte de pasajeros entre la Península y Baleares, concesionaria de los ferris que unen Algeciras con Ceuta y que ha iniciado un proceso de internacionalización que la ha llevado a posicionarse en el prometedor mercado de las líneas entre Estados Unidos y Cuba que se vislumbran tras la 'perestroika' de Barack Obama con el régimen de Raúl Castro.

Baleària está detrás de la iniciativa lanzada por el Gobierno valenciano de fletar un barco a la isla griega de Lesbos para traer a España un millar de refugiados de la guerra en Siria. La puesta en marcha de esta operación está pendiente de ser autorizada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aún debe ponerse en contacto con la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, para establecer los términos de la entrada de los desplazados.

La Generalitat ha consignado una partida de 600.000 euros para atenderlos y se ha articulado una red de municipios solidarios que se encargarán de acogerlos. El ayuntamiento ha puesto a disposición del operativo el edificio de la Marina Real de Valencia Veles e Vents para que sirva de primera estancia. Se trata del inmueble que costó 35 millones, que fue símbolo de la Copa América y cuya concesión se acaba de adjudicar Heineken por apenas 360.000 euros al año. Al consistorio valenciano que dirige Joan Ribó le corresponden 20 días al año de derecho de uso de los espacios abiertos al público.

¿Pero qué razones han llevado a Adolfo Utor a embarcarse en esa aventura? La respuesta está en los buenos vínculos que el naviero tiene con los actuales inquilinos del Gobierno valenciano. Hijo y nieto de republicanos, el empresario fue destacado dirigente socialista en la provincia de Alicante, donde durante varios años tuvo una importante influencia, hasta que en 2003 dejó de lado la política y concentró todos sus esfuerzos en su compañía.

Ese mismo año logró una primera gran victoria al absorber a la que entonces era su principal competidora en las rutas entre Dénia y Baleares, la naviera Pitra del exministro de Asuntos Exteriores con el Partido Popular Abel Matutes. Como consecuencia de esa operación corporativa, Matutes es hoy socio de Utor y consejero de Baleària, aunque el segundo tiene un porcentaje mayoritario.

Matutes forma parte del consejo de Baleària por la absorción en 2003 de su naviera Pitra, que navegaba entre Dénia y Baleares en competencia con la de Utor

La empresa facturó el año pasado 250 millones de euros, tiene en nómina a casi 700 trabajadores y espera elevar este ejercicio su cifra de negocio hasta los 300 millones de euros. Su fundador, nacido en Alhucemas en 1961, ha sido presidente de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles) y presidente del Consejo del Mar de la CEOE. Utor también es miembro de varias asociaciones empresariales como Exceltur, la Asociación Valenciana de Empresarios o Conexus, una entidad que agrupa a empresarios valencianos con intereses en la capital de España.

La última gran aventura de Utor es intentar convertirse en uno de los principales operadores de las rutas entre Miami y Cuba aprovechando la nueva era de distensión y acercamiento con el régimen castrista que ha iniciado el presidente americano, Barack Obama. La naviera española Baleària ha obtenido las licencias necesarias para operar entre los dos países por parte de las autoridades estadounidenses, y ahora trabaja en obtener luz verde de las autoridades cubanas, según sostiene la propia compañía.

"Estamos preparados para tener toda la paciencia necesaria y listos para comenzar las operaciones en el momento en que las respectivas autoridades de una y otra orilla lo permitan", señaló Utor el pasado mes de julio. “Baleària esta lista y dispuesta a comenzar; la palabra la tienen las autoridades competentes”.

Utor intenta convertirse en uno de los principales operadores de las rutas entre Miami y Cuba en la nueva era de acercamiento con el régimen castrista

Baleària tiene previsto operar con dos líneas entre Cuba y Estados Unidos, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad, que sería el 'Pinar del Río', desde Key West con una duración de la travesía de tres horas y otra en ferri desde Port Everglades (norte de Miami) con un trayecto de unas 10 horas (230 millas), según las comunicaciones de la propia empresa.

La empresa alicantina acumula experiencia en la zona. Desde 2011 opera transporte marítimo de alta velocidad entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y la isla de Grand Bahama. Además, tiene en estudio la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.

risisAdolfo Utor lo sabe todo o casi todo de barcos. En 1984, con apenas 23 años, comenzó a trabajar en una compañía naviera llamada Flebasa, radicada en la localidad alicantina de Dénia, que cubría rutas con las Islas Baleares. Tras sufrir una dura crisis en 1998, el empresario lideró una operación para hacerse con el control de las rutas en una maniobra en la que estuvo acompañado de capitanes y directivos de la empresa en quiebra.

Comunidad Valenciana Refugiados Abel Matutes Baleares Transporte Barack Obama Raúl Castro Soraya Sáenz de Santamaría Alicante
El redactor recomienda