Es noticia
Rajoy da la espalda a Iglesias y Rivera y se centra en Sánchez como rival a batir
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Acto de precampaña en Alicante

Rajoy da la espalda a Iglesias y Rivera y se centra en Sánchez como rival a batir

El presidente del Gobierno se presenta como garante de que la próxima legislatura sea “la mejor de nuestra democracia”

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Finestrat, Alicante. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en Finestrat, Alicante. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sacado a pasear el fantasma de la vuelta a la crisis y la recesión en el caso de que el Partido Popular no conserve el poder tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En un acto de partido en la localidad alicantina de Finestrat, Rajoy, acusó este sábado a los socialistas de querer aplicar las mismas políticas que, a su juicio, provocaron el hundimiento del país.

El lema del PSOE es el regreso al pasado y España no puede volver el pasado porque eso vuelve a ser rescate, quiebras, amenazas, dudas e incertidumbres. Ahora que las cosas se están enderezando y que estamos creciendo como nadie en Europa, ¿por qué tenemos que volver a atrás?”, se preguntó.

En un discurso en el que no hubo ni una sola referencia ni directa ni indirecta a los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, Rajoy centró los ataques en la formación de Pedro Sánchez. “Ha vuelto el que iba a enseñar economía en dos tardes (dijo en referencia Jordi Sevilla, asesor económico de Sánchez y ministrable en caso de victoria socialista) y el del déficit de tarifa (en alusión al exministro de Industria Miguel Sebastián”, dijo para atacar el equipo de su rival socialista. La falta de alusiones al partido de Albert Rivera y al de Pablo Iglesias no pasó desapercibida. Rajoy no quiere dar protagonismo a las nuevas formaciones, especialmente a Ciudadanos, en pleno ascenso en las encuestas y competencia directa con los populares.

Fueron los segundos espadas del acto, en ese caso los dirigentes valencianos Isabel Bonig y José Císcar, los encargados de lanzar puyas a “la nueva política”. “Hay nuevos partidos que dicen hacer nueva política, pero a los que dan lecciones desde los los platós yo les digo que para garantizar la estabilidad está el Partido Popular”, señaló el líder de los populares en Alicante.

El presidente del Gobierno, con un discurso triunfalista centrado en la economía, se presentó como garante de la continuidad de esos buenos datos económicos. “Estamos en puertas de nuestros mejores años. La próxima legislatura puede ser la mejor de nuestra democracia”, enfatizó. Rajoy repitió lo que es y va a seguir siendo un mantra del argumentario popular hasta la cita con las urnas: que cuando llegó se encontró con un país al borde del desahucio y que, gracias a la gestión de su gobierno, España es ahora el estado de la Unión Europea con mayor crecimiento, por encima de Alemania o Francia. “Del G-20 sólo Estados Estados Unidos va a superar en crecimiento a España. ¿Quién iba a decir eso?, se preguntó”.

El jefe del Ejecutivo no dudó en insistir en que si mantiene sus políticas España será capaz de crear 500.000 empleos anuales hasta 2019, una promesa que viene siendo habitual en sus intervenciones públicas. “Se puede hacer. Puede haber 20 millones de personas trabajando en España. Ese es el reto y para eso vamos a trabajar”, indicó.

Rajoy aprovechó su presencia en Alicante para insuflar ánimo en las filas populares valencianas, muy desarmadas tras el pésimo resultado de las elecciones autonómicas y municipales. “Lo estáis haciendo muy bien, Isabel y Pepe (en referencia Bonig y Císcar). Hemos vivido el peor momento”. Incluso tuvo un gesto con el expresidente autonómico, Alberto Fabra, presente en el acto, al que le dijo que le había “tocado bailar con la más fea”. “Seguimos siendo la primera fuerza política en la Comunidad Valenciana. Luego han venido los pactos, los acuerdos y las chapuzas”, insistió.

Císcar aprovechó para cargar contra socialistas y Compromís, que gobiernan la Generalitat, dijo, “con el mando a distancia dePodemos”. El líder provincial acusó al tridente político de querer acabar con las diputaciones y los servicios que prestan a los pequeños y medianos municipios. Aprovechó además para introducir el argumentando popular al ligar al bipartito al independentismo catalán, ya que, según señaló, desean “integrar a la Comunidad Valenciana en esa entelequia que llaman Països Catalans”.

La presidenta regional Isabel Bonig lanzó un discurso encendido de defensa de la gestión del PP en la Moncloa. "Preferimos tomar medias complicadas a no tomar medias y que los problemas no se resuelvan. El PP ha hecho lo que tenía que hacer para sacar a España de la crisis. Hemos estado en el centro de la tormenta, tomando el timón y dando aliento y esperanza a los españoles”, enfatizó.

Mariano Rajoy ha pasado toda la jornada en la provincia de Alicante. Tras el acto con militantes en el Auditorio del Castell de Finestrat, ha participado en una jornada gastronómica organizada por la Asociación de Mujeres de Finestrat. Los asesores de Rajoy y los dirigentes del PP valenciano y alicantino, con Isabel Bonig y José Císcar a la cabeza, han tratado de montar una visita en la que el presidente del Gobierno diera muestras de cercanía a colectivos ciudadanos. La agenda del día ha incluído un paseo por el centro histórico de Calpe, la localidad de la que es alcalde el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Aquí ha visitado la Asociación de Moros y Cristianos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sacado a pasear el fantasma de la vuelta a la crisis y la recesión en el caso de que el Partido Popular no conserve el poder tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En un acto de partido en la localidad alicantina de Finestrat, Rajoy, acusó este sábado a los socialistas de querer aplicar las mismas políticas que, a su juicio, provocaron el hundimiento del país.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda