Es noticia
La Comunidad Valenciana impugnará los PGE2015 si se la trata "como a una colonia"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La Comunidad Valenciana impugnará los PGE2015 si se la trata "como a una colonia"

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, pide que se cumpla la Carta Magna ya que considera que con el borrador de Presupuestos el trato económico a la región es de "colonia"

Foto: Enric Morera, de Compromís, presidente de Les Corts Valencianes. (EFE)
Enric Morera, de Compromís, presidente de Les Corts Valencianes. (EFE)

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado que su comunidad autónomaimpugnará los presupuestos del Estado o recurrirá al recurso a partir de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), una medida sin precedentes, si se la sigue tratando "como a una colonia".

"Nosotros solo pedimos que se cumpla la Constitución", asegura Morera en una entrevista con EFE, quien advierte a quienes "se les llena la boca de cumplir la legalidad" cuando la incumplen "sistemáticamente -dice-", que van a encontrar enfrente a un gobierno, el valenciano, "que les ha dicho basta". El presidente de Les Corts lamenta que el trato financiero y de inversión en la Comunitat sea "prácticamente de colonia", una situación "que es ilegal" y de la que el Gobierno central es consciente, asegura.

Por ello, no descarta, si no se atiende la demanda valenciana, "impugnar las cuentas" y recurrir a la vía que permite el recurso a partir de la LOFCA, por el "incumplimiento de los recursos básicos para atender las competencias que el Estado nos ha asignado" y el principio de "igualdad y equidad". Asegura que no hay precedentes de esta medida, y que siempre es mejor la vía del diálogo que la confrontación, pero defiende que la Generalitat tiene de su parte la Constitución.

El presidente de Les Corts cree que el trato financiero y de inversión en la Comunitat es "prácticamente de colonia", una situación "que es ilegal"

La presentación del proyecto de presupuestos del Estado en septiembre, añade, servirá de "termómetro sobre si continúa la marginación secular en las inversiones" en la Comunitat Valenciana.

Morera espera asimismo que el Congreso de los Diputados acepte su solicitud de debatir el próximo mes de septiembre la reforma del Estatuto, pendiente desde 2011, que según lamenta "ha privado" a la Comunitat de tener una "inversión pública territorializada mayor" de la recibida hasta ahora, y que ha supuesto "mayor pobreza, menos trabajo, menos bienestar y menos infraestructuras".

El presidente de Les Corts, que el próximo lunes cumplirá su primer mes en el cargo, espera ejercer "un buen parlamentarismo" y que su etapa al frente de esta institución se caracterice por la "construcción" y la búsqueda del consenso frente a la confrontación.

placeholder Vista de Les Corts Valencianes. (EFE)
Vista de Les Corts Valencianes. (EFE)

"Más participación" esta legislatura

A diferencia del parlamentarismo de las anteriores legislaturas, este mandato, el noveno, cuenta con más grupos, "más participación" y se caracterizará por una mayor "transparencia, más del siglo XXI", y asegura que se está trabajando para hacer un reglamento "más permeable", que posibilite que haya una mayor participación ciudadana.

Sobre los aspectos a reformar del reglamento, mantiene la necesidad de crear las comisiones de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y la de igualdad, y la puesta en marcha de la oficina antifraude, que "vigile y remate" los informes del Síndic de Comptes sobre irregularidades y llevar toda la documentación ante la justicia.

Morera asegura que llevará el reglamento "a la máxima disposición para que los diputados puedan expresarse", y que espera acabar con las expulsiones o la suspensión de la condición de diputados, pero advierte de que aplicará el reglamento "si se raya un punto que no interesa al buen parlamentarismo".

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado que su comunidad autónomaimpugnará los presupuestos del Estado o recurrirá al recurso a partir de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), una medida sin precedentes, si se la sigue tratando "como a una colonia".

Comunidad Valenciana Presupuestos Generales del Estado Compromís
El redactor recomienda