publicidad

ElConfidencial.com > España >

RESISTE EN EL PARLAMENT, SEGÚN TODAS LAS ENCUESTAS

Ciudadanos resucita en unas catalanas plagadas de grupos independentistas y 'frikis'

Alberto Mendoza 16/10/2010   (06:00h)

Ciudadanos resucita en unas catalanas plagadas de grupos independentistas y 'frikis'

El dirigente de Ciutadans, Albert Rivera (EFE).

Ciudadanos ha resucitado de cara a las próximas elecciones catalanas. Tras el fiasco de su candidatura a las Europeas, y del torbellino de deserciones y enfrentamientos internos que pusieron contra las cuerdas a esta formación, todos los sondeos pronostican que el partido liderado por Albert Rivera mantendrá su representación en el Parlament. En una competición electoral plagada de nuevos partidos de carácter personalista, que van desde el independentismo hasta el antinacionalismo, Ciudadanos continúa aglutinando a los votantes que también cortejan PP, Montserrat Nebrera o UPyD.

"Cataluña está pero que en 2006, si entonces éramos necesarios, ahora somos imprescindibles. El PSC se ha escorado hacia el nacionalismo, mientras que el PP sólo aspira a ser comparsa de CiU”, señaló Rivera a este diario. A su juicio, “la falta de discurso” de estos partidos nacionales han permitido a su partido disfrutar de una segunda juventud. Las encuestas parecen haberse puesto de acuerdo. El barómetro de El Periódico otorga a Ciudadanos entre 2 y 3 escaños; la cadena RAC 1, entre 3y 4 diputados; El País le concede 4 y La Vanguardia, hasta 3 escaños, representación que este grupo posee actualmente en el Parlament.

La historia de Ciudadanos parecía haber llegado a su fin tras su frustrado intento de dar el salto nacional en las Generales de 2008. Rosa Díez ocupó su espacio natural y obtuvo un escaño en el Congreso en detrimento de Rivera. Más tarde, su credibilidad quedó muy dañada al presentar como candidato a Miguel Durán en los comicios europeos de 2009 al frente de la coalición Libertas. Su convulsa vida orgánica se tradujo en abandonos sonados y en el trasvase de militantes a UPyD. De hecho, el candidato del partido de Díez en a la Generalitat es el ex diputado de Ciudadanos Antonio Robles.

Pero nadie ha sabido o podido tomar el testigo de Ciudadanos como formación antinacionalista, defensora a ultranza del bilingüismo o de la libertad para celebrar corridas de toros. Alicia Sánchez-Camacho ha mejorado las expectativas del PP y, de hecho, en elecciones generales y europeas, muchos votantes abandonan el partido de Rivera para respaldar a los populares. No obstante, en los comicios autonómicos, el PP no consigue absorber al electorado de Ciudadanos.

Esta formación también parece a salvo de la irrupción de la ex dirigente popular Montserrat Nebrera. Los diferentes barómetros no dan opciones a su nuevo partido, Alternativa de Govern, ni tampoco a UPyD. Díez no ha logrado que su formación se implante sólidamente en Cataluña y, además, se ha negado en redondo a pactar con Ciudadanos. Por otra parte, Rivera tiene a su favor el altavoz de su escaño en el Parlamento catalán y la experiencia política acumulada en la última legislatura.

Batalla en el seno del nacionalismo

En el extremo opuesto, han proliferado las iniciativas independentistas. Joan Laporta ha lanzado la marca Solidaritat con el objetivo de capitalizar su alto grado de conocimiento como ex presidente del F.C. Barcelona. Pero su rechazo a pactar con Joan Carretero (Reagrupament) puede llevar al fracaso a ambas plataformas. Solidaritat obtendría entre 0 y 2 escaños, según el sondeo de El Periódico; y entre 0 y 3, de acuerdo con RAC 1. Por el contrario, la encuesta de La Vanguardia sólo concede opciones a Reagrupament, también entre 0 y 3 diputados. Por último, el barómetro publicado por El País otorga 2 escaños a cada uno de estos partidos.

La gran perjudicada por la entrada en el Parlament de Laporta y Carretero sería ERC, formación que ha quedado fracturada por el enfrentamiento entre Carod Rovira y Joan Puigcercós. En cambio, el PSC es el partido más interesado en que todas las opciones minoritarias triunfen. Los estrategas socialistas esperan que las nuevas figuras independentistas contribuyan a frenar el crecimiento de CiU. Asimismo, confían en que la variada oferta antinacionalista, incluida la xenófoba Plataforma por Catalunya de Josep Anglada, merme los resultados del PP. Un complicado mapa electoral al que hay que añadir otro actor importante: la abstención. Y es que, pese al caldeado clima político catalán, la participación podría limitarse al 50%.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 40 COMENTARIOS

40 .- #28
“….Cataluña ha pagado ahora el haber permitido un President no catalán cuya sangre moruna le induce a traicionar las veces que haga falta a un pueblo al que finge pertenecer….”
¿A qué suena esta música: sangre, pueblo; volkgemeinschaft tal vez?
Para interpretar mejor la letra:
WIkipedia:
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas

towando

18/10/2010, 12:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

39 .- #16
Le agradecería que nos ilustrara sobre qué lengua de qué Imperio se quiere "instaurar".

towando

18/10/2010, 11:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

38 .- #3 Ya sabemos que es Vd. un separatista de mente estrecha, pero, por favor, antes de hacer preguntas tan estúpidas sería mejor informarse un poco, más que nada para no hacer el ridículo.

josanru

16/10/2010, 22:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

37 .- Mi voto sería, en principio para Ciutadans, los únicos que cantan la caña a los nefastos sociatas [Me he enterado que Montilla dice no saber nada sobre las multas por no rotular en catalán... Cómo se puede votar el que un carota así presida nuestro País!]. Ciu, con Mas que es una persona de bajo nivel para este cargo, volverá lentamente a su vocación nacionalista que ya produjo Pujol [Dice que no está cómodo con el traje de España ... Pues que lo lleve a la tintorería con él dentro, y luego se vaya al notario para dar fe de lo hecho, venga ya!].
Sangre nueva, visión nueva, nuevas estrategias, dejar vivir en paz, dejar de generar enfrentamientos para desorientar al personal y mantenerse en poder. Que si Estatuts, que si normalizamos el diámetro de los macarrones, que si prohibo ésto, aquello y lo de más allá.
Adelante los Ciutadans demontres!.

Miramiron

16/10/2010, 21:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

36 .- #35# El peor y más triste conformismo es el de seguir votando a la nefasta y corrupta partitocracia catalana. Y esto lo corrobora el tradicional y elevado nivel de abstención electoral catalán.

kpaís

16/10/2010, 20:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd