EL ALCALDE DE GIRONA SERÁ EL NUEVO HONORABLE

Mas da un paso al lado y permite la investidura de Carles Puigdemont

Tras intensas negociaciones, un acuerdo entre JxSí y los radicales de la CUP permitirá la investidura de un presidente en la Generalitat de Cataluña
Foto: Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede de CDC. (EFE)
Artur Mas y Carles Puigdemont a su llegada a la sede de CDC. (EFE)

Fumata blanca. Cataluña ha esquivado las elecciones adelantadas in extremis a cambio de la cabeza de Artur Mas. La criatura se comió a su creador. La maldición del ‘procés’ se cobra su más importante víctima. Cuando los barones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) comenzaron a cuestionar la estrategia de su líder, Artur Mas, en los últimos días, éste ya supo que no podía continuar de ‘president’ ni de presidenciable. Una reunión este sábado entre representantes de Junts pel Sí y la CUP sentenció al líder convergente: era necesario arrinconar a Mas si se quería investidura. Pero Mas muere matando: como contrapartida, algunos diputados de la CUP han de dejar sus escaños. Una venganza póstuma que trata de aminorar el acre sabor de la derrota. Él se va, pero se lleva consigo a algunos de sus enemigos.

Mas compareció públicamente para anunciar que daba un paso atrás, que habría mañana (por el domingo) nuevo president (el alcalde de Girona, Carles Puigdemont) que se garantizaba por escrito la estabilidad del Gobierno y que, pese a todo, no dejaba la política activa.

Mas da un paso al lado y permite la investidura de Carles Puigdemont

El sustituto, Carles Puigdemont

Durante las nuevas negociaciones, en un principio, volvieron a ponerse sobre la mesa los nombres de la actual vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y de la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. Pero finalmente cobró fuerza el nombre de Carles Puigdemont como sustituto. Puigdemont, dirigente convergente, es alcalde de Gerona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). 

Artur Mas y Puigdemont fueron aclamados a su llegada a la sede del CDC, donde su ejecutiva aprueba el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

Mas da un paso al lado y permite la investidura de Carles Puigdemont

Puigdemont será el que se encargue de llevar el timón de la nave del proceso, con un Gobierno en franca minoría y sujeto al vaivén de los tacticismos de varios partidos que no se han llevado nunca bien. Puigdemont llegó al Palau de la Generalitat a primera hora de la tarde, justamente cuando estaba reunida la cúpula de Convergència, todo un signo de que se le llamaba para algo importante.

La salida de Mas la ha confirmado la tarde del sábado el presidente de la ANV, Jordi Sánchez, a través de su cuenta de Twitter. El ‘president’ se aferró como lapa al sillón. Hasta el mediodía, la consigna dentro de las filas de CDC era resistir como fuera, ir a elecciones anticipadas y confiar en la recuperación del partido. Pero tanto los socios de ERC de Artur Mas como algunas voces radicales de su partido abogaban por ceder ante la CUP y sacrificar al líder, cosa que finalmente ha ocurrido. ¿El motivo? Para dar continuidad al “mandato democrático” del 27-S y porque en unas nuevas elecciones el independentismo podría salir malparado y el proceso habría descarrilado ignominiosamente.

La jornada del sábado ha sido de auténtica locura, con noticias contradictorias y propuestas de lo más osadas. Una de ellas, planteada por un dirigente de la CUP, fue la de ofrecerle la presidencia de la Generalitat al republicano Joan Tardà, diputado en el Congreso. Tardà fue quien esta semana apuntó con bala por primera vez desde las filas de ERC y pidió a Artur Mas que diese un paso al lado para dejar paso a otro candidato.

Mas da un paso al lado y permite la investidura de Carles Puigdemont

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para el domingo a las 16.00 horas con el objetivo de acordar la convocatoria del nuevo debate de investidura del president de la Generalitat, que comenzará una hora después. El Parlament ha informado en un comunicado de la celebración de un pleno que debe ser exprés, puesto que sólo se logrará la investidura si es aprobada por mayoría absoluta en primera votación.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
198 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC