Es noticia
La participación es 15 puntos más alta en los barrios ricos que en el cinturón obrero
  1. España
  2. Cataluña
a las 18.00 horas

La participación es 15 puntos más alta en los barrios ricos que en el cinturón obrero

La alta, altísima, participación de las 6 de la tarde augura una participación récord en unas autonómicas y dispara las hipótesis

Foto: La participación a las 13:00 y a las 18:00 horas. (EC Lab)
La participación a las 13:00 y a las 18:00 horas. (EC Lab)

Las elecciones catalanas van como un tiro. La alta, altísima, participación de las 6 de la tarde augura una participación récord en unas autonómicas. Meritxell Borràs, consejera de Gobernación, calificó estas elecciones como “relevantes y singulares”. No le falta razón.

“Se mantiene el tono de la una del mediodía, con una participación relevante que hace suponer que estos comicios son vistos por los ciudadanos como más importantes que los de 2012”.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones en Cataluña].

A media tarde, ya habían votado el 63,20% del censo electoral, 6,9 puntos por encima de las elecciones del 2012. Por provincias, es Tarragona la que experimentó un mayor crecimiento con 8,9 puntos por encima de hace tres años, al llegar al 61,80%.

Gerona es la que se lleva la palma, con un porcentaje sobre el censo del 65,34%, 6,2 puntos por encima de las últimas autonómicas. Lérida, con el 61,09%, experimentó un ascenso de 7 puntos, mientras que Barcelona, con el 63,26% crece también unos significativos 6,6 puntos.

Algunas comarcas ya habían llegado al 71,52% del censo a las 6 de al tarde; otras se han quedado en el 51,09%

Hay que destacar, sin embargo, una gran disparidad en las votaciones: algunas comarcas ya han llegado al 71,52% del censo a las seis de al tarde; otras se han quedado en el 51,09%.

En todo caso, han sido participaciones mucho más elevadas que en el 2012. En Barcelona ciudad, los barrios altos presentan más participación (un 66,65%) mientras que los barrios ‘obreros’ tradicionalmente izquierdistas se mantienen más discretos (49,87%).

Lo más relevante, sin embargo, es el ascenso experimentado en las últimas horas en la demarcación de Barcelona, la que tiene un mayor peso específico. El cinturón rojo de Barcelona es el que puede decantar la balanza y quitar o poner mayorías. Aquí es donde están los tradicionales votantes de la izquierda y los no nacionalistas.

Y si Barcelona a mediodía se situaba claramente por debajo de la media de Cataluña, a las 18 horas ya había recuperado terreno. Cualquier aumento en esta demarcación puede frustrar los planes de Artur Mas.

Largas colas para votar

Estas cifras ya apuntan a una participación récord en unas elecciones autonómicas. Y lo que dejan traslucir es que ante el posicionamiento del independentismo (cuyos partidarios estaban movilizados prácticamente al 100%) ha habido una movilización del electorado antisoberanista.

Todos los colegios electorales catalanes han abierto sus puertas puntualmente a las 09:00 horas, después de que las 8.181 mesas electorales se hayan constituido sin problemas.

placeholder
Largas colas en L'Hospitalet (Foto: Ernesto Torrico)

Muchos electores, sin embargo, han tenido que aguardar largas colas para poder ejercer su derecho al voto debido a la gran afluencia de votantes que han registrado algunos colegios de toda Cataluña.

Este es el caso del presidente de la Generalitat y candidato número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, que ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona tras hacer aproximadamente media hora de cola.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que hoy ya es "una gran victoria de la democracia" pese a los "obstáculos" del Gobierno central para decidir el futuro político de Cataluña y ha considerado que se celebra un "plebiscito" en el pueblo catalán que "se confronta cara a cara con su destino".

Un total de 5.510.798 catalanes, de los que 196.062 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en estos comicios autonómicos en los que se elige a los 135 diputados que forman el Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

Las elecciones catalanas van como un tiro. La alta, altísima, participación de las 6 de la tarde augura una participación récord en unas autonómicas. Meritxell Borràs, consejera de Gobernación, calificó estas elecciones como “relevantes y singulares”. No le falta razón.

Resultados empresariales Elecciones 27S