Es noticia
Xavier García Albiol pronostica un 73% de participación en las elecciones catalanas
  1. España
  2. Cataluña
la más alta de la historia de cataluña

Xavier García Albiol pronostica un 73% de participación en las elecciones catalanas

"Hay mucha gente que está tomando conciencia", ha apuntado insistiendo en que "todos los que nos sentimos catalanes y españoles estamos obligados a votar para evitar este suicidio político"

Foto: El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, junto al presidente del Gobierno en plena campaña electoral. (Efe)
El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, junto al presidente del Gobierno en plena campaña electoral. (Efe)

Quedan cuatro días para las elecciones catalanas y los pronósticos ya comienzan a circular por los partidos. El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, prefiere no hablar de escaños pero sí de participación, que según sus estimaciones, estará por encima del 70%.

“El 27-S habrá una alta participación”, ha asegurado este miércoles en Los Desayunos de TVE, donde ha señalado que la participación “estará en torno al 73%”, casi seis puntos por encima que en las elecciones de 2012, donde la participación fue del 67,76%. “Hay mucha gente que está tomando conciencia”, ha apuntado que “hay una candidatura que tiene en su programa un proceso de ruptura” refiriéndose a la lista de Junts Pel Sí, en la que el president de la Generalitat, Artur Mas, ocupa el puesto número cuatro seguido de Oriol Junqueras.

Votar para "evitar este suicidio político"

Con la cuenta atrás para los comicios cada vez más cerca, Albiol ha advertido de que el día 27 “tenemos que inundar las urnas con votos no independentistas” instando a los catalanes a que voten al Partido Popular, el “único partido que puede garantizar que nadie va a separar Cataluña de España”. “Ese día, todos los que nos sentimos catalanes y españoles estamos obligados a votar para evitar este suicidio político”.

Si bien las encuestas sitúan a Artur Mas y la CUP con mayoría de escaños y rozando el 50% de los votos, Albiol ha insistido en la necesidad de un pacto con los partidos no soberanistas como el PSOE y Ciudadanos, a quienes ha calificado de “ambiguos”. “Me gustaría que a partir del 28 seamos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y poner en común aquello que nos une”, ha asegurado. “No queremos que nadie nos obligue a renunciar al sentimiento de ser español”.

Por ello, afirma que pondrá “todo su empeño” y olvidará que el líder de Ciudadanos “ha decidido marcharse” de Cataluña para dar el salto a la política nacional presentándose a las generales en diciembre y que el PSOE ha apoyado que “50 ayuntamientos formen parte de la Asociación de Municipios por la Independencia”.

Abucheado junto a Rajoy en un acto

Por otro lado, y en una entrevista posterior en Las Mañanas de RNE, se ha referido a los abucheos que sufrió este martes junto a Rajoy en Reus (Tarragona) y ha dicho que está detectando "cierta tensión" motivada por el debate independentista, de una magnitud mucho mator que en tiempos pasados. A su juicio, una de las cosas que Mas dejará cuando abandone la política es "una fractura de la sociedad catalana" que costará mucho cerrar.

Sobre el debate que mantendrán esta noche el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido que "tiene morbo", pero más para los políticos y opinadores que para la gente, y no sabe si lo verá. "No me veo ni a mí mismo, como para ver debates de otro", ha justificado, afirmando que es "un debate más de los que hay en campaña".

Albiol ha relatado que Margallo consultó con él antes de aceptar el debate y él le respondió que le parecía bien si era sobre las consecuencias de una hipotética salida de Cataluña de la UE. Ha dicho de él que es "una persona intelectualmente muy enriquecedora", cree que puede ser "muy didáctico" y se sentirá "muy bien representado".

Quedan cuatro días para las elecciones catalanas y los pronósticos ya comienzan a circular por los partidos. El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, prefiere no hablar de escaños pero sí de participación, que según sus estimaciones, estará por encima del 70%.

Elecciones 27S Xavier García Albiol Artur Mas Oriol Junqueras Independentismo
El redactor recomienda