Es noticia
Juncker matiza lo dicho sobre Cataluña, fue un error de traducción de la Comisión
  1. España
  2. Cataluña
independencia de cataluña

Juncker matiza lo dicho sobre Cataluña, fue un error de traducción de la Comisión

Los servicios de la Comisión han explicado que existen dos versiones de la declaración, una en español y otra en inglés, y que la única que puede atribuirse a Juncker es la escrita en inglés

Foto: El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. (EFE)

Juncker no fue tan contundente. El presidente de la Comisión Europea envió este martes una carta al Partido Popular que derribaba de un plumazo cualquier aspiración catalana de independencia.

[Siga en directo todo lo concerniente a las elecciones catalanas del próximo domingo]

En su último punto, la misiva decía lo siguiente: "La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la Constitución de dicho Estado". La frase no dejaba lugar a dudas y suponía que por primera vez la Comisión Europea se posicionaba en la cuestión independentista.

Con esta misiva, Jean Claude Juncker respondía a la pregunta del eurodiputado popular Santiago Fisas. Sin embargo, la institución comunitaria ha aclarado este miercoles que todo ha sido un error.

Dos versiones: una española y otra inglesa

Los servicios de la Comisión han explicado que existen dos versiones de la declaración, una en español y otra en inglés, y que la única que puede atribuirse a Juncker es la escrita en inglés, en la que no aparece este último punto y que se limita a decir lo que siempre había mantenido la Comisión: que no le corresponde expresar su opinión sobre cuestiones de organización interna.

Este miércoles, la comisión publicó en su página web ambas versiones de la respuesta, retirándolas al rato. El organismo comunitario ha atribuido el fallo a un error interno en la traducción al español.

El gobierno catalán investigará "la manipulación"

Tras conocer la noticia el Gobierno catalán ha enviado un comunicado en el que afirma que investigará a través de su representante permanente ante la UE, Amadeu Altafaj, esta " presunta manipulación" de las palabras de la Comisión Europea en unas fechas tan cruciales, a las puertas de las elecciones autonómicas del próximo domingo.

La institución no ha variado su posición desde 2004, cuando el entonces jefe del Ejecutivo, el italiano Romano Prodi, sostuvo que un territorio independizado de un Estado miembro quedaría fuera de la UE.

Apoyo internacional

Varias voces de peso en el entorno internacional se han pronunciado estos días sobre la cuestión independentista. El último ha sido el exministro socialista y ex alto represente de la OTAN, Javier Solana, que ha reiterado que "Cataluña saldría de la Unión Europea y de la OTAN si se declara independiente".

En la misma línea se pronunció el 'prime minister' David Cameron en su última visita a la Moncloa. "Una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea", afirmó.

Solo días antes, la canciller alemana había considerado que "la soberanía y la integridad nacional están contempladas en los tratados de la Unión Europeo y todos los miembros deben cumplirlos".

La retirada de las palabras del presidente de la Comisión Europea supone en este sentido un debilitamiento del apoyo internacional que estaba recibiendo Rajoy ante una eventual independencia de Cataluña.

Juncker no fue tan contundente. El presidente de la Comisión Europea envió este martes una carta al Partido Popular que derribaba de un plumazo cualquier aspiración catalana de independencia.

El redactor recomienda