Es noticia
El 45% de los catalanes cree que un Gobierno del PSOE podría solucionar el conflicto
  1. España
  2. Cataluña
ENCUESTA DYM / EL CONFIDENCIAL PARA EL 27-S (Y III)

El 45% de los catalanes cree que un Gobierno del PSOE podría solucionar el conflicto

Los socialistas son vistos como una pieza clave para intentar, desde la Moncloa, buscar una salida al desafío soberanista. Se prefiere una alianza con Podemos y con los nacionalistas, o sólo con Iglesias

Foto: La posible solución a la cuestión catalana pasaría por un Gobierno central del PSOE.
La posible solución a la cuestión catalana pasaría por un Gobierno central del PSOE.

Todos los caminos pasan por el PSOE. Al menos, eso cree la mayoría de los catalanes, que la vía más positiva para intentar encontrar una salida al conflicto político es un Gobierno central ocupado por los socialistas de Pedro Sánchez. En solitario o, sobre todo, con otros partidos. Tanto con Podemos y los nacionalistas, con Podemos sólo o con Ciudadanos.

Esta es otra de las conclusiones que arroja la encuesta del Instituto DYM para El Confidencial, realizada entre el 14 y el 16 de septiembre –después de la Diada–, sobre una muestra de 1.157 entrevistas y con un margen de error del ± 2,9%.

Cuando se pregunta a los encuestados qué Gobierno de España sería "más positivo para la solución del conflicto de Cataluña", un 19,4% responde que la opción óptima es la de un Ejecutivo del PSOE, Podemos y las formaciones nacionalistas. Es la alternativa preferida por los partidarios de la independencia: el 27% de estos señala que es la que más le gusta.

Un Gabinete del PSOE con el partido de Pablo Iglesias es visto como el segundo camino más apetecible para los catalanes. Lo aprueba el 14,3% de los encuestados. Gusta a partes iguales entre los que quieren la secesión –el 14% indica su preferencia por esa alianza de socialistas y Podemos– y los que la rechazan (15%).

Paradoja con el PSC

Tercera alternativa: un Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Le da su bendición el 6% de los ciudadanos. Aquí sí hay diferencias entre los separatistas y los unionistas. Sólo el 2% de los primeros cita esta vía. El 12% de los contrarios a la segregación de Cataluña, en cambio, la aplauden.

placeholder Pedro Sánchez y Miguel Iceta en el acto central de campaña del PSC, en la pineda de Gavà, este 20 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez y Miguel Iceta en el acto central de campaña del PSC, en la pineda de Gavà, este 20 de septiembre. (EFE)

La cuarta salida es un Ejecutivo monocolor de los socialistas. Gusta al 5,4% de media. O sea, al 4% de los secesionistas y al 7% de los unionistas.

Las cuentas, en consecuencia, lo dicen todo: un Gobierno del PSOE, en sus distintas variantes, es vista como una posible salida para el 45,1% de los entrevistados. Y, sin embargo, los socialistas se encuentran hundidos en Cataluña, según indican todas las encuestas, y también la de El Confidencial.

Un Gabinete del PP con Ciudadanos satisface algo menos. Al 4,4%, para ser exactos. Es la alternativa más odiosa para los soberanistas (sólo convence al 1%) y aceptable para los no separatistas (complace al 9%).

Otras opciones son citadas por el 14%. Y un significativo 36% no sabe o no contesta. Esta última es, de hecho, la salida más mencionada.

Indecisión para las generales

El Instituto DYM también pregunta por la intención de voto de cara a las próximas elecciones generales. Los datos prueban que aún hay mucha indecisión. El 41,4% dice no saber qué papeleta elegirá, cuando quedan tres meses para los comicios.

La preferencia por un Ejecutivo de Sánchez es compartida tanto por los independentistas como por los que se muestran contrarios a la secesión

Tras ese 41,4% se sitúa, a mucha distancia, en el 8,6%, Convergència Democràtica de Catalunya, el partido de Artur Mas y, justo por debajo, ERC, con un 7,6%. Ambas formaciones, juntas el 27-S bajo la rúbrica de Junts pel Sí, sumarían un 16,2% en intención directa de voto (o sea, sin cocina demoscópica de por medio). La tercera fuerza sería Podemos, con un 6,8%, a muy poca distancia del PSOE (6,5%). Por detrás se sitúan Ciudadanos (5,9%), PP (4,1%), la CUP (2,1%), Izquierda Unida (0,9%) y Unió (0,3%).

De los que prevén votar a Junts pel Sí el 27-S, el 21,4% tiene intención de apostar por CDC en las generales, y otro 17,7% a ERC. El 82,4% de los electores del PSC repetirán marca socialista, PSOE, en las legislativas. El PP retiene a la gran parte de sus votantes de las catalanas (67,7%), pero otro mordisco emigra hacia Ciudadanos (17,3%). Y de los que anticipan que elegirán a Catalunya Sí que es Pot, el 59,7% prefiere a Podemos en las urnas de finales de año y otro 9,7% se siente seducido por IU. Claro que el espectro del soberanismo y de la izquierda alternativa no está despejado para generales. Pero eso se verá más adelante.

[Descárgate la app de El Confidencial para seguir al minuto el 27-S]

Todos los caminos pasan por el PSOE. Al menos, eso cree la mayoría de los catalanes, que la vía más positiva para intentar encontrar una salida al conflicto político es un Gobierno central ocupado por los socialistas de Pedro Sánchez. En solitario o, sobre todo, con otros partidos. Tanto con Podemos y los nacionalistas, con Podemos sólo o con Ciudadanos.

Elecciones 27S Cataluña Artur Mas Pedro Sánchez Nacionalismo Ciudadanos
El redactor recomienda