Es noticia
Albiol apuesta por reforzar el castellano en Cataluña y sale en defensa de Margallo
  1. España
  2. Cataluña
cree "impresentable" la discusión de rivera

Albiol apuesta por reforzar el castellano en Cataluña y sale en defensa de Margallo

El candidato del Partido Popular a la Generalitat dice que hay zonas de Cataluña donde no saben hablar castellano y que es necesario apostar por este idioma. Critica con dureza a Arrimadas y Rivera

Foto: El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, durante el acto de inicio de campaña a las elecciones catalanas del 27S. (Efe)
El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, durante el acto de inicio de campaña a las elecciones catalanas del 27S. (Efe)

A menos de dos semanas para las elecciones en Cataluña, el candidato del Partido Popular a la Generalitat, Xavier García Albiol, comienza a sacar la artillería pesada para evitar lo que el CIS predice: la lista de Artur Mas y la CUP 'rozan' la mayoría absoluta en escaños aunque lejos del 50% del voto.

En una entrevista en EsRadio, Albiol ve con posibilidades a los populares después de que durante las últimas semanas “haya gente que no iba a votar” y que ahora “está tomando conciencia de lo importantes que son estas elecciones”. En esta línea, el exalcalde de Badalona justifica los últimos resultados de su partido en Cataluña por la “muy difícil” situación que han vivido. “Hemos sido atacados por el Gobierno de Cataluña y sus consortes mediáticos han convertido al PP en el gran enemigo del independentismo”, ha dicho insistiendo que “no había día” que los medios afines a Artur Mas “no cargaran contra nosotros”.

"Más clases de refuerzo del castellano"

Contento con la decisión del PP de elegirle como candidato en detrimento de Alicia Sánchez Camacho, Albiol cree que no solo puede “sumar y aportar” sino que el cambio “ha sido acertado” porque “estamos recuperando personas” que en los últimos años habían “perdido la confianza”.

Confiado en que “el día 27 los independentistas se van a llevar una sorpresa”, el popular ha advertido que a partir de ese día y si el PP gana las elecciones uno de los grandes cambios que sufrirá Cataluña será reforzar el castellano en determinadas zonas. “Son necesarias más clases de refuerzo porque hay quienes no saben hablar castellano”, ha reconocido refiriéndose a zonas del interior de Cataluña pero sin olvidar a los habitantes de la zona metropolitana de Barcelona, entre los que hay que no solo no hablan castellano sino que tampoco catalán correctamente.

Durante la entrevista, Albiol ha aprovechado para defender al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Maragallo, de las críticas que se generaron después de su intervención este sábado en La Sexta Noche, donde aseguró que “suspender la autonomía de Cataluña sería una bomba atómica”. Ante esto, el candidato a la Generalitat cree que su reflexión era meramente “personal” y que, en ningún caso, es una “posición del PP” aunque ha insistido en apoyar las declaraciones del ministro.

Tacha de "impresentable" la discusión de Rivera

Ante una probable mayoría de Junts Pel Sí, Albiol ha vuelto a insistir, una vez más, en un diálogo y un acuerdo con Ciudadanos y el PSC “en función de los resultados” así como una necesidad de “entendernos”. “A partir del día 28 en Cataluña debemos ser capaces de cerrar las heridas abiertas y evitar que siga estando dividida”, ha advertido.

Dispuesto a sentarse a negociar con la formación de Inés Arrimadas y Miquel Iceta, Albiol cree que “más allá de las siglas estamos obligados a llegar a un acuerdo” dejando al margen a los que “quieren romper España”. “La única respuesta de Albert Rivera es que la presidenta debe ser Arrimadas”, ha criticado con dureza. “Nos jugamos la estabilidad de Cataluña y España como para entrar en esta discusión” que él mismo ha calificado de “impresentable”.

A menos de dos semanas para las elecciones en Cataluña, el candidato del Partido Popular a la Generalitat, Xavier García Albiol, comienza a sacar la artillería pesada para evitar lo que el CIS predice: la lista de Artur Mas y la CUP 'rozan' la mayoría absoluta en escaños aunque lejos del 50% del voto.

Artur Mas Barómetro del CIS Cataluña Nacionalismo Independentismo Xavier García Albiol Ciudadanos Inés Arrimadas Miquel Iceta PSC Elecciones 27S José Manuel García Margallo