Es noticia
Junqueras pide el voto pensando en quienes padecieron "sin esperanza" el franquismo
  1. España
  2. Cataluña
TAMBIÉN PIDE EL VOTO A LOS JÓVENES

Junqueras pide el voto pensando en quienes padecieron "sin esperanza" el franquismo

"Vivieron, no para ganar ellos, sino para permitir que alguna generación sucesiva tuviera la oportunidad de ganar", ha asegurado el candidato de la lista Junts pel sí

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

El presidente de ERC y candidato en el puesto número5 de la lista de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido a jóvenes y adultos apostar por la independencia en las elecciones del 27-S para dar sentido a los que vivieron "sin esperanza" la posguerra y aun así persistieron para hacer avanzar a Cataluña cultural, social y económicamente.

[Sigue en directo las elecciones]

"Vivieron, no para ganar ellos, sino para permitir que alguna generación sucesiva tuviera la oportunidad de ganar. Tenemos la oportunidad de ganar y, con nuestra victoria, dar sentido al esfuerzo de los que nos han precedido", ha afirmado este domingo durante un mitin en Sant Cugat del Vallès.

Junqueras ha advertido a los jóvenes de que, formando parte de España, en Cataluña está "en peligro" la sanidad, la educación, los derechos laborales y los servicios sociales, y les ha retado a ser la primera generación que vivirá en una Cataluña independiente.

Les anima así a apoyar ahora un Estado catalán y luego pasar "una vida adulta tan aburrida como la de cualquier holandés, danés o sueco", cuyos Estados llevan décadas siendo independientes, ha ironizado. También ha intervenido la productora de cine Isona Passola y número 76 de la candidatura, que ha considerado que, con la situación actual de Cataluña, los jóvenes pueden "sospechar" lo que fue el franquismo, aunque luego concluido que aquel régimen fue mucho peor.

Sánchez defiende mejorar la financiación

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña, que mejore la financiación de algunas comunidades que considera ahora infrafinanciadas, y que convierta el Senado en una verdadera cámara territorial.

En un acto en Lleida ante unas 500 personas para apoyar al candidato Miquel Iceta (PSC), Sánchez ha reiterado que "no habrá cambio político en España si no lo hay en Cataluña", y ha ironizado sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a CDC y PP: "¿Qué le pasa a la derecha catalana y española con sus tesoreros?".

Ha cargado este domingo contra la derecha y ha propuesto decir adiós "al hijo político de Jordi Pujol el 27-S y al amigo de Bárcenas", en alusión a los presidentes catalán y español, Artur Mas y Mariano Rajoy, ahora que habrá elecciones catalanas y generales.

Rivera apela al "cinturón naranja"

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado este domingo en un multitudinario mitin en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat que es posible ganar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "si el cinturón rojo se vuelve naranja", en referencia al Área Metropolitana de Barcelona, bastión histórico del PSC.

Ante cerca de medio millar de personas, Rivera ha dicho que "ni el rojo ni el azul -en alusión al PP- han servido para frenar el independentismo, sino para legitimarlo mediante pactos con CiU", y ha llamado a la movilización masiva para lograr que la candidata de C's, Inés Arrimadas, se haga con la Presidencia de la Generalitat.

"El PSC ha traicionado a su electorado pero esto ya no se va a repetir si se vota naranja", ha sentenciado Rivera tras recordar que en el Área Metropolitana se han llegado a contabilizar picos de participación de hasta el 80% en algunas elecciones autonómicas y revelar que se ha empadronado en L'Hospitalet recientemente.

Iglesias critica a quienes dividen Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que "algo va mal cuando hay gente de izquierdas que quiere hacer presidente a Artur Mas", ha cargado contra los que "dividen aCataluña" y se olvidan del "extrarradio" y ha llamado "señoritos" a Artur Mas y Albert Rivera, a quienes considera "el envoltorio 'cool' del PP".

En un mitin en el barrio del Carmel de Barcelona, ante un millar de personas y bajo un sol de justicia, Iglesias ha recordado las luchas vecinales de este barrio obrero, que era un granero de votos socialistas, para conseguir servicios sociales.

Tras recordar que "nosotros no vamos a votar la investidura de Mas", ha pedido "a todos aquellos que parecen que están teniendo dudas, que miren a la cara de laCataluñapopular y digan: 'Yo soy de izquierdas pero voy a trabajar para que Mas sea presidente, que lo digan a las claras, yo creo que eso sí que es dividirCataluña'".

Espadaler (Unió) habla de "ingobernabilidad"

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha advertido de que una legislatura corta abocará a la "ingobernabilidad" de Cataluña, a la inestabilidad y no permitirá aprovechar tampoco la incipiente recuperación económica.

"Debe haber una legislatura estable para que se puedan hacer políticas económicas que reviertan en la creación de empleo. Si nos abocamos a una legislatura de 18 meses, aunque parece que haya una subasta para ver quien lo hace en menos tiempo, caeremos en la ingobernabilidad", ha advertido en un acto en el Teatre Romà de Vic ante un centenar de personas para presentar el programa electoral.

Tras recordar que la convocatoria o no de elecciones depende de la voluntad política del presidente de la Generalitat y no de ningún indicador económico, se ha comprometido a rebajar del 19,1% al 15% el paro en Cataluña si hay una legislatura estable de cuatro años después del 27-S.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de'El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

El presidente de ERC y candidato en el puesto número5 de la lista de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido a jóvenes y adultos apostar por la independencia en las elecciones del 27-S para dar sentido a los que vivieron "sin esperanza" la posguerra y aun así persistieron para hacer avanzar a Cataluña cultural, social y económicamente.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda