Es noticia
La ANC plantea actos de desobediencia para apuntalar la independencia catalana
  1. España
  2. Cataluña
se arroga el papel de movilizar a los ciudadnos

La ANC plantea actos de desobediencia para apuntalar la independencia catalana

Los secesionistas dicen que se abre un proceso en el que habrá dificultades de negociación con España y que tendrán que recurrir a la desobediencia, como pagar a la Agencia Tributaria Catalana

Foto: Una imagen de la manifestación de ayer con motivo de la Diada. (EFE)
Una imagen de la manifestación de ayer con motivo de la Diada. (EFE)

El presidente de Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado que esta entidad está preparada para, si hace falta, llevar a cabo actos de desobediencia, y ha advertido de que la independencia no se ganará sólo con una proclamación en el Parlament.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha afirmado que ANC estará lista "si hace falta hacer actos de desobediencia", y ha añadido que, a partir de ahora, hará falta plantear la desobediencia civil para hacer frente al Estado y para conseguir la independencia.

A su juicio, y si hace falta, están preparados para llevar a cabo actos de desobediencia, unas situaciones en las que la ANC deberá servir de canal de movilización.

"No ha habido movimiento social grande que haya planteado desafíos importantes al status quo, que haya ganado en estos desafíos sin plantear la desobediencia", ha asegurado y, en esta línea, ha aseverado que el papel de la ANC tras las próximas elecciones será el de movilizar a los ciudadanos en este sentido.

Y ha puesto como ejemplo de desobediencia el hecho de pagar impuestos a una futura agencia tributaria catalana: "Este será un acto de soberanía que este país deberá hacer en algún momento de su trayecto hacia la independencia".

También ha hecho la advertencia de que la independencia no se ganará sólo con una proclamación en el Parlament, sino que también hará falta demostrarla con hechos.

Al referirse a la Diada de ayer y ha dicho: "cada vez hemos estado más cerca de que sea la última Diada porque cada vez hay más gente". "Esto no se deshincha pese a que algunos quieran hacer creer que sí. Yo creo que los primeros interesados en que la Diada de ayer fuera la última reivindicativa es la gente que salió a la Meridiana. De hecho, salimos porque nos gustaría no salir más", ha concluido.

Puigdemont: “No nos temblarán las piernas en el momento en que los ayuntamientos tengamos que ser fieles a aquello que apruebe nuestro Parlamento“

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, ha dicho a Catalunya Ràdio que cuentan con que habrá dificultados en las negociaciones con el Estado y, por este motivo, las entidades independentistas posiblemente tendrán que convocar movilizaciones diferentes de las de la Diada para impulsar el proceso y acompañar a los políticos.

"Sabemos los mínimos de la gente que se moviliza, de la gente que votó el 9N, pero no sabemos el techo y esto es lo que sabremos el 27S. Este es el motivo por el que llevamos 6 años de proceso y de movilizaciones y 5 manifestaciones históricas: pues ahora lo sabremos".

Por su parte el presidente de la Associació de Municipis per la Independència, Carles Puigdemont, ha asegurado: "No hemos llegado aquí para que algunas amenazas reiteradas nos echen atrás. Lo hemos dejado claro, no nos temblarán las piernas en el momento de que los ayuntamientos tengamos que ser disciplinados y fieles a aquello que apruebe nuestro Parlamento, que es el Parlament de Cataluña".

Errejón les recuerda los desahucios

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reprochado a la ANC que defienda ahora la desobediencia civil, y le ha recordado que cuando los que desobedecían eran los "vecinos que se oponían a un desahucio" el presidente de la Generalitat, Artur Mas, --con quien la ANC forma la candidatura Junts pel sí-- les criticaba llamándoles 'los del sí se puede'.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de un mitin de Catalunya Sí que es Pot en Tortosa (Tarragona), secundado por la numero dos por esa circunscripción, Hortensia Grau, Errejón ha contestado de este modo al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que ha afirmado este sábado que su entidad tendrá que canalizar movimientos para dar cobertura a la ciudadanía "en procesos de desobediencia civil".

"Desde hace muchos años, han habido actos de desobediencia civil cuando los vecinos defendían a sus compañeros de barrio en desahucios y para que no se cerraran centros de atención primaria, frente a los que defendían los recortes y la austeridad", ha clamado y ha señalado a CDC a quien ha tachado de ser alumno aventajado en estas políticas.

El presidente de Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado que esta entidad está preparada para, si hace falta, llevar a cabo actos de desobediencia, y ha advertido de que la independencia no se ganará sólo con una proclamación en el Parlament.

El redactor recomienda