Es noticia
Merkel advierte a Mas que la UE no permitirá una Cataluña independiente
  1. España
  2. Cataluña

Merkel advierte a Mas que la UE no permitirá una Cataluña independiente

La canciller alemana dijo que ha abordado la situación catalana con Mariano Rajoy y ha recalcado que es importante respetar la legalidad nacional e internacional

Foto:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este martes a Artur Mas y a la candidatura independentista de Cataluña que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

Merkel respondía así al ser preguntada si considera que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral como está amenazando el presidente Artur Mas y la lista en la que va a las próximas elecciones autonómicas.

La canciller dejó claro que había abordado este asunto con Mariano Rajoy y precisó que "está en los tratados de la UE que garanticen la soberanía y la integridad territorial de cada estado" y precisó que es "muy importante que se respete la legalidad internacional y no hay ningún tipo de diferencias".

Merkel también fue preguntadas si tenía preocupación por el resultado que pudieran arrojar las elecciones catalanas y las españolas dada la fragmentación del voto que muestran las encuestas.

La canciller zanjó el asunto asegurando que no se mete en campañas electorales ajenas y que tiene confianza en el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y en que vayan a continuar las mismas políticas económicas en el futuro. "Tenemos gran interés en que la senda económica de éxito de los últimos años se pueda continuar", apostilló.

La Generalitat no ve un "rechazo"

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha garantizado que tienen presentes los tratados de la UE y ha considerado que el proceso soberanista "ha dejado de ser un asunto interno" y tiene ya "trascendencia internacional" tras los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel. Munté ha expresado que el Govern está "plenamente comprometido" con el respeto a la legalidad que figura en los tratados de la UE, unos textos que el gabinete de Artur Mas tiene "muy claros y en cuenta".

La vicepresidenta catalana ha recalcado, en este sentido, que Artur Mas ha convocado unas elecciones de forma legal para consultar a los catalanes sobre si quieren la independencia tras no lograr un referendo acordado con el Estado.

Para Munté, el hecho de que Merkel haya hablado de la situación en Cataluña implica que el proceso catalán "ha dejado de ser un asunto interno del Gobierno del Estado y tiene trascendencia internacional". Según Munté, Merkel ha reivindicado el principio de legalidad de los tratados, pero no ha explicitado una "opinión personal de rechazo" al proceso soberanista, "que es lo que quizás esperaba el Gobierno de Rajoy".

España, ejemplo de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su confianza en que España continúe en la "senda económica de éxito" con independencia del proceso electoral y ha destacado la contribución española a que Europa salga "paulatinamente" de la crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado los resultados de las reformas emprendidas por España y no ha dudado en afirmar que Alemania "debería tomar ejemplo", destacando el "papel fundamental" de la cuarta mayor economía del euro en el desarrollo de la región.

"En Alemania deberíamos tomar ejemplo (de España)", aseguró Merkel en el acto de apertura de un encuentro empresarial hispano alemán en Berlín, que ha compartido con Mariano Rajoy, donde subrayó que el rumbo seguido por España en estos años "ha dado buenos resultados"

"El camino de España va hacia adelante, hacia arriba y lo van a tener en cuenta muchas personas cuando se produzcan las elecciones", indicó Merkel en una rueda de prensa conjunta con el presidente español ofrecida en la Cancillería Federal de Berlín.

En este sentido, la canciller alemana apuntó como líder de la CDU que tiene confianza en que "vayan a seguir" las políticas del presidente del Gobierno español.

"Por supuesto, tenemos gran interés en que la senda económica de éxito pueda continuar", apuntó Merkel, quien destacó al principio de su comparecencia que España "está contribuyendo a que Europa salga de la crisis".

Refugiados en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que España acogerá a 2.739 refugiados en respuesta a la crisis humanitaria en las fronteras y el territorio de la Unión Europea.

Rajoy ha facilitado esta cifra durante una rueda de prensa que ha ofrecido con la canciller alemana Angela Merkel, con quien ha mantenido una reunión en la que han abordado entre otros asuntos, la necesidad de una política común europea de asilo y refugio.

"La Comisión había hecho una propuesta, nosotros negociamos y al final, tomamos la decisión esta, los 2.739. Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, por lo que esta es una posición que puede modificarse pero hay cosas que tiene que hacer la Comisión Europea", ha señalado el presidente en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

Según ha dicho, la acogida de estas 2.739 personas en España "no se producirá por acuerdo del Consejo Europeo hasta que Grecia e Italia hayan puesto en funcionamiento los centros de acogida" en los que se habrá distinguir a las personas con derecho de asilo de aquellas que han emigrado por motivos económicos antes de reasentarles.

Entiende por ello que la Comisión "tiene que pedirle a Grecia e Italia que hagan los centros de acogida" porque es "muy urgente" que ambos países "tomen ya decisiones para poder empezar a implementar el acuerdo del Consejo". "Mientras no lo hagan, estos acuerdos no valen porque no se pueden implementar", ha sentenciado.

Sobre la cifra, Rajoy ha afirmado que la posición de España en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE (JAI) que abordará este asunto a partir del 14 de septiembre "va a ser absolutamente constructiva", aunque su "flexibilidad" dependerá de los criterios de reparto de refugiados que finalmente se acuerden.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este martes a Artur Mas y a la candidatura independentista de Cataluña que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

Elecciones 27S
El redactor recomienda