Es noticia
Mossos per la Independència: "Los españoles, mientras tengan fútbol y toros..."
  1. España
  2. Cataluña
polémico vídeo de su portavoz

Mossos per la Independència: "Los españoles, mientras tengan fútbol y toros..."

El pasado domingo, Albert Donaire, ya denunciado por delitos de odio por sus insultos a los andaluces, volvía a las andadas con una diatriba en YouTube

Foto: Albert Donaire. (YouTube)
Albert Donaire. (YouTube)

“El pueblo español es aquello que se dice de pan y circo. Mientras tengan fútbol y mientras tengan toros, están contentos”. La sesuda reflexión no es de ningún intelectual al uso. Es de Albert Donaire, 'mosso d’Esquadra' y portavoz de Mossos per la Independència, la sectorial de la policía de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aunque también es uno de los impulsores de la plataforma Mossos per la República Catalana. En un discurso xenófobo y supremacista grabado este domingo, Donaire no ahorró en epítetos y en consignas antiespañolas, llamando a los catalanes a una movilización permanente en las calles de Cataluña.

Foto: Ferran López. (EFE)

Donaire (que en realidad tenía el sueño de ser actor y que llegó a concursar en ‘Ahora caigo’) es la cara visible del sector más radical, rancio y ultranacionalista de los Mossos d’Esquadra y ya ha tenido problemas con la Justicia por sus salidas de tono, nada apropiadas para un servidor de la ley. En la alocución que este domingo por la noche colgó en YouTube se muestra extremadamente agresivo. La pasada semana, ya tuvo que ir en un juzgado de Olot al haber sido denunciado por delitos de odio, aunque se negó a declarar.

“España no respeta. El pueblo español no es respetuoso en su mayoría”, afirmaba, antes de subrayar que los españoles lanzan insultos catalanófobos y homófobos. “Les molesta lo que es diferente. Si fuese por España, retrocederíamos a la Edad Media. Si fuese por algunos, aniquilarían a los catalanes, prohibirían hablar catalán, nos colgarían, nos quemarían… por ser diferentes. España no acepta la diferencia. Su lema es ‘una grande y libre’”. Y luego aseguraba que “España no acepta la diferencia, no acepta la pluralidad. Es un país que no está hecho para convivir con los otros. España es un país que no está hecho para la democracia”. En otro momento, asegura que “España no juega limpio. España no es limpia. España está podrida de corrupción. España está podrida de dictadores. De fascismo. España es un país que jamás ha conseguido una revolución por sí mismo, donde las revoluciones las ha llevado el Ejército siempre”.

Al hilo de esta argumentación, remachaba: “Recordad lo que han hecho a lo largo del tiempo: intentaron acabar con todas las culturas latinoamericanas. Acabaron con las civilizaciones americanas. Pero es España. No esperamos nada bueno”. A continuación, lanzaba sus dardos personalizados contra los españoles, acusándolos de incultos frente al supremacismo de la cultura catalana: “¿Quién quiere ser español? ¿Los que están contentos por ver cómo asesinan animales en unas plazas mientras los persiguen? Esos son los que quieren ser españoles. ¿Los que solo hablan una lengua y que están informados por una gente y manipulados? Estos son españoles. ¿Los que les da igual que les roben los fondos de pensiones, los que les da igual que encierren a gente en la prisión por las letras de canciones que escriben, que persiguen la pluralidad? Esta gente quiere ser española. A esto hemos de combatir, con eso hemos de lidiar cada día, con esa falta de cultura. Porque es falta de cultura. Luchamos contra la falta de cultura. Tenemos una cultura avanzada. Hagámoslo”.

“Estoy aquí para plantaros cara”

En el discurso, Donaire acusa a la Guardia Civil de haber realizado “una masacre” el pasado 1 de octubre y a la Policía española de falsificar informes. Además, clama: “¿Qué respeto merece un Estado que no es democrático? ¿Qué respeto merecen? Y pregunto: ¿lo merecen? ¿Merece respeto esta gente que nos está insultando día sí y día también, esta gente que nos falta al respeto día sí y día también? ¿Esta gente que dice por activa y por pasiva que nos quieren muertos día sí y día también?”.

No se queda ahí la diatriba. Dirigiéndose a “los españoles”, avisa: “Estoy aquí para plantaros cara, porque conmigo no acabaréis tan fácilmente, porque con los catalanes no acabaréis tan fácilmente. ¿No habéis podido acabar con nosotros en miles de años, no habéis podido acabar con nosotros con dictaduras, no han podido acabar con nosotros los Borbones desde Felipe V y podréis vosotros ahora? Con los catalanes no se acaba tan fácilmente. No nos someteréis. No seremos españoles. Y conseguiremos lo que queremos”. No es la primera vez que Donaire saca pecho, ya que en otras ocasiones había retado a constitucionalistas a verse las caras para dirimir sus diferencias en persona.

"Y ahora, que salga esto en El Confidencial..."

Por si fuera poco, advierte que “somos mucho más listos que ellos. Somos mucho más inteligentes”. ¿Por qué? Porque “no pudieron parar el 1 de octubre. No pudieron parar el 9-N en su momento. Si no fueron capaces de encontrar urnas y papeletas, si no fueron capaces, con toda la inteligencia que invirtieron en el CNI, de parar un referéndum, ¿cómo pensáis que van a parar a un pueblo como el catalán?”.

El portavoz de Mossos per la Independència reconoce que a los catalanes les queda un largo camino. “Nos lo tendremos que ganar, nos lo tendremos que currar, nos lo tendremos que trabajar. Hemos de convencer a mucha gente. Hemos de salir a las calles. Hemos de movilizarnos permanentemente. Y claro que tendrá costes, pero para ellos también tendrá muchos costes. Para España no será fácil: no nos someterán. Si somos muchos, no nos someterán”. Para terminar, asegura que “estamos cansados de sus abusos” y reta en un momento determinado: “Y ahora que salga en El Confidencial, que os molesta tanto. Que salga. Ya me he cansado de tanta corrección. Me he cansado”.

Desde hace dos meses, una plataforma pide firmas en change.org para que sea cesado como agente de los Mossos. “La policía debe ser un ejemplo y esta persona está muy lejos de ser un ejemplo para nadie”, dice el texto de motivación de esta iniciativa, que también le acusa de generar odio en Cataluña. Además, recuerda que poco antes de iniciarse la recogida de firmas “publicaba en Facebook un llamamiento a enfrentarse a los GDR”. Este lunes, la petición de cese del agente ya sumaba más de 6.800 firmas. Su meta es conseguir 7.500.

“El pueblo español es aquello que se dice de pan y circo. Mientras tengan fútbol y mientras tengan toros, están contentos”. La sesuda reflexión no es de ningún intelectual al uso. Es de Albert Donaire, 'mosso d’Esquadra' y portavoz de Mossos per la Independència, la sectorial de la policía de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aunque también es uno de los impulsores de la plataforma Mossos per la República Catalana. En un discurso xenófobo y supremacista grabado este domingo, Donaire no ahorró en epítetos y en consignas antiespañolas, llamando a los catalanes a una movilización permanente en las calles de Cataluña.

Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda