Es noticia
Miles de personas se manifiestan por toda España contra el referéndum del 1-O
  1. España
  2. Cataluña
centenares de personas con banderas españolas

Miles de personas se manifiestan por toda España contra el referéndum del 1-O

"Todos somos España" o "España unida jamás será vencida" han sido algunos de los múltiples cánticos de las concentraciones de Madrid, Sevilla, Mallorca y Santander, entre otras

Foto: Manifestación en la plaza Cibeles (Madrid). (Reuters)
Manifestación en la plaza Cibeles (Madrid). (Reuters)

Diez mil personas, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la plaza de Cibeles de Madrid en contra del referéndum de Cataluña que se celebrará este domingo 1 de octubre bajo el lema 'España somos todos'. La manifestación ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

En la concentración se han escuchado gritos de 'Viva España' y otros más críticos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. En algunos carteles se podía leer "Puigdemont, a prisión" y "Sr. Rajoy ¡Despierte! ¡Ponga orden!".

Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado. También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico "no nos engañan, Cataluña es España".

Una pancarta se solidarizaba con los ultras condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, con motivo de la Diada de ese año, con el lema: "defendemos España, Blanquerna absolución".

placeholder [Haz click aquí para ver las fotos de las manifestaciones]
[Haz click aquí para ver las fotos de las manifestaciones]

Han destacado además que se trata de una concentración promovida en todos los ayuntamientos españoles, que carece de tintes políticos y que pretende reivindicar la igualdad y el respeto a la ley.

Al final de la convocatoria se ha dado paso a la lectura de preceptos de la constitución "con los que están de acuerdo todas las sensibilidades políticas". La concentración en Cibeles ha concluido, por parte de algunos asistentes, con el 'Cara al Sol', cantado por un grupo de veinte personas, la mayoría de ellos jóvenes, que a su vez han procedido a levantar el brazo imitando el saludo franquista.

Al parecer, en la concentración de Cibeles, algunos ciudadanos han podido ver a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tal y como han mostrado en algunos de sus tuits.

Tensión en Cibeles y Vitoria

Uno de los momentos de tensión se ha producido cuando dos de los manifestantes se han subido al andamio colocado a la entrada de CentroCentro a colocar la bandera de España.

Acto seguido, una persona del Ayuntamiento ha subido para pedirles que retirasen la bandera, mientras que el resto de asistentes han vitoreado a los manifestantes. Al bajar, los manifestantes han increpado a los policías que les habían pedido plegar las banderas.

A continuación, otro hombre ha vuelto a subir a Centro Centro a colocar otra de las banderas, mientras el resto de personas coreaban "otra, otra, otra", para que colocaran otra bandera más.

En Mallorca, más de 600 personas, según ha informado de la Policía Nacional, se han manifestado este sábado a las 12.00 horas en la plaza de Cort bajo el lema 'España somos todos' con el objetivo de rechazar el referéndum de Cataluña.

La protesta ha sido convocada por la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y se han coreado lemas como "viva España" o "somos mallorquines y no catalanes". A esta concentración se han sumado muchos de los asistentes a la manifestación organizada por la Plataforma en Defensa del Mundo Rural que ha tenido lugar horas antes en Palma.

En Santander, cientos de personas han participado este mediodía en Santander en la concentración convocada por la Fundación Denaes a nivel nacional en defensa de la unidad de España y contra el referéndum en Cataluña.

En la concentración han ondeado numerosas banderas de España y los asistentes han coreado consignas como "España entera, y solo una bandera", "No nos engañan, Cataluña es España", "España unida jamás será vencida", "España no se vende"..., además de 'Viva España'.

En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia.

placeholder Un centenar de jóvenes con ikurriñas frente al Ayuntamiento de Vitoria. (EFE)
Un centenar de jóvenes con ikurriñas frente al Ayuntamiento de Vitoria. (EFE)

Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.

Una señera en Lavapiés

Por otro lado, en una parte de la castiza plaza de la Corrala, en Lavapiés, ha sido cubierta este sábado por una gran señera con una urna en medio que bajo el lema 'Urnas son amores' ha mostrado su apoyo al "derecho a decidir" de los catalanes al votar en el referéndum del 1 de octubre.

Cerca de 50 personas se han concentrado así "por la democracia" portando carteles en los que se podía leer 'Madrid por el derecho a decidir'. Esta concentración ha sido convocada tanto por la Coordinadora 25S como por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, que promovió el debate fallido sobre el referéndum en Matadero.

Junto a la señera se ha desplegado en la plaza asimismo una bandera republicana. Varios de los asistentes han coreado la consigna 'España, mañana será republicana'. También han asegurado que "Madrid está con el pueblo catalán".

Barcelona también se manifiesta

Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum. La marcha, convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena.

Con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España" o "A por ellos".

Foto: Miles de personas se manifiestan contra el 1-O en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE
TE PUEDE INTERESAR
La Cataluña silenciosa sale a la calle y rebosa Sant Jaume: "¡Puigdemont, a prisión!"
Rafael Méndez. Barcelona David Brunat. Barcelona

Diez mil personas, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la plaza de Cibeles de Madrid en contra del referéndum de Cataluña que se celebrará este domingo 1 de octubre bajo el lema 'España somos todos'. La manifestación ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).