Es noticia
Atentado en Barcelona: 15 muertos y un centenar de heridos tras un atropello masivo
  1. España
  2. Cataluña
en las ramblas

Atentado en Barcelona: 15 muertos y un centenar de heridos tras un atropello masivo

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría, los Mossos d’Esquadra han desplegado la “operació gàbia” en toda la ciudad y el autor del atropello continúa huido

Foto:  (EC)
(EC)

Al menos 15 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas después de que el conductor de una furgoneta de color blanco irrumpiera con su vehículo pocos minutos después de las cinco de este jueves en las Ramblas de Barcelona. Toda la ciudad fue acordonada y los Mossos d'Esquadra confirmaban el suceso como un atentado terrorista horas después. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría a través de una nota difundida por su agencia de noticias Amaq y la investigación apunta a Younes Abouyaaqoub , un joven de 22 años, como conductor del vehículo.

Foto: El autor del atentado de Barcelona fallece abatido por los Mossos en Subirats, entre viñedos. (EFE)

El autor del atentado circuló a toda velocidad durante más de 500 metros, desde Canaletas hasta el Mosaico de Joan Miró pasando por La Boquería, atropellando deliberadamente a los centenares de viandantes que se encontraban en el céntrico paseo de la capital catalana. Finalmente, la furgoneta se detuvo a la altura del teatro del Liceu y el conductor se dio a la fuga. “No tenemos evidencias de que esa persona fuera armada por lo que nos dicen los testigos”, explicó pasadas las 23 horas el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas sospechosas de estar relacionadas con la masacre, una persona de origen marroquí y un melillense, y los Mossos han detectado conexiones "claras" entre el atentado y la explosión registrada este miércoles por la noche en un domicilio de Alcanar Platja, en Tarragona. Según confirmaron los Mossos, el conductor del vehículo no se encontraba entre los detenidos.

placeholder Driss Oukabir
Driss Oukabir

Uno de los arrestados es Driss Oukabir, a quien pertenece la imagen difundida por los Mossos, debido a que una de las furgonetas fue alquilada con su documentación. Su hermano, Moussa Oukabir, menor de edad, y abatido posteriormente en otro atentado en Cambrils

En un momento se pensó que el autor material del atentado más grave que ha padecido España desde el 11-M se había atrincherado en el Bar Luna de Estambul. Sin embargo, más tarde trascendió que había huido y que dentro de los establecimientos solo se encontraban personas atemorizadas que huían de las calles de Barcelona.

Al menos dos furgonetas de alquiler estuvieron implicadas en el atropello que dejó centenares de heridos en Barcelona: la que provocó el incidente y otra más, preparada para recoger al autor del atentado. Esta última fue hallada en la localidad de Vic y agentes buscaron, sin éxito, material explosivo en el vehículo que habría sido alquilado con documentación sustraída.

placeholder Un grupo de gente se desplaza esta noche entre el despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido por la tarde en las Ramblas de Barcelona. (EFE)
Un grupo de gente se desplaza esta noche entre el despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido por la tarde en las Ramblas de Barcelona. (EFE)

Los Mossos d’Esquadra desplegaron la denominada “operació gàbia”, cuya traducción al castellano sería “operación jaula”. El plan Terrorista fue activado y en la segunda furgoneta se encontró un pasaporte español pero de una persona originaria de Melilla, lo que apuntaría, con todas las reservas, a una motivación radical extremista.

La parte delantera del vehículo que ha embestido a la multitud que se encontraba en las Ramblas ha quedado destrozada y los Mossos han descartado que pudiera haber explosivos en la furgoneta. Los agentes pidieron que no acudir al centro de Barcelona y se rogó a las personas que se encontraban en el lugar que permanecieran refugiadas en comercios, bares y hoteles hasta que estuviera claro que no había ningún terrorista en la zona.

Foto: Una furgoneta atropella a varias personas en Las Ramblas de Barcelona. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarios desplegaron un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que quedó acordonada por las fuerzas de seguridad. Se ha activado un dispositivo policial y las autoridades han solicitado que no se difundieran fotos del lugar de los hechos. Este diario ha recibido numerosas imágenes de lo ocurrido, pero no van a ser mostradas debido a esta petición así como para no herir sensibilidades.

placeholder

El conseller de Interior, Joaquim Forn, convocó de urgencia el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para hacer un seguimiento del atropello masivo. La policía cortó los accesos del centro de Barcelona desde la calle Pelayo a la Boquería, incluyendo zonas como la calle Hospital, teniendo como epicentro las Ramblas de Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablaba dos horas después del atropello con Carles Puigdemont. Se ha constituido un gabinete de crisis en Cataluña donde, además de los Mossos, están presentes el Delegado del Gobierno de Cataluña, y delegados de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El presidente del Gobierno se desplazaba por la tarde a Barcelona para conocer de cerca todos los detalles del atentado perpetrado en Las Ramblas. También se dirigieron a Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Foto: Atentado en las Ramblas de Barcelona (EFE)

Según ha informado Emergencias de Cataluña, se tuvieron que cerrar las estaciones de metro de Drassanes, Liceu y Catalunya (L1-L3), así como la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en plaza de Cataluña. También desviaron varias líneas de autobuses que circulan por el centro. La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en el área.

Tanto Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se encontraban de vacaciones y han vuelto a la capital catalana. Se espera que la Generalitat convoque un gabinete de crisis en cuanto Puigdemont llegue a la ciudad. El “modus operandi” de este ataque evoca los atentados de Niza, Estambul u otras ciudades, reivindicados por el integrismo islámico.

Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa el gobierno de la Generalitat.

Cinco terroristas abatidos en Cambrils

Los Mossos han conseguido evitar una matanza similar a la de las Ramblas en la localidad tarraconense de Cambrils cuando un vehículo, ocupado por cinco terroristas han intentando entrar a toda velocidad en el abarrotado paseo marítimo de la localidad. Los Mossos han abierto fuego contra el vehículo y han matado a cuatro de ellos, quedando otro herido.

Las escenas de pánico se han repetido en el paseo marítimo de Cambrills unas horas después de la matanza de las Ramblas barcelonesas- Los turistas han saltado a la playa intentando evitar al vehículo de los terroristas y el intercambio de fuego con los Mossos.

Según varias fuentes alguno de los terroristas llevaba adherido a su pecho un cinturón explosivo que no se ha comprobado aún si era real o simulado. Los cuerpos de los atacantes han quedado sobre el paseo.

Aunque los Mossos no han confirmado que el ataque tenga relación con el de las Ramblas, el modus operandi era muy similar: intentar un atropello múltiple entrando a toda velocidad por el paseo peatonal. Durante la operación, los Mossos han pedido que la gente se encierre en sus casas y no salgan a la calle.

Al menos 15 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas después de que el conductor de una furgoneta de color blanco irrumpiera con su vehículo pocos minutos después de las cinco de este jueves en las Ramblas de Barcelona. Toda la ciudad fue acordonada y los Mossos d'Esquadra confirmaban el suceso como un atentado terrorista horas después. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría a través de una nota difundida por su agencia de noticias Amaq y la investigación apunta a Younes Abouyaaqoub , un joven de 22 años, como conductor del vehículo.

Mossos d'Esquadra Cataluña Barcelona
El redactor recomienda