Es noticia
Turull no quería a los agentes "campando por el Palau": "Espectáculos, aquí, ninguno"
  1. España
  2. Cataluña
les dijo que entraran por la puerta trasera

Turull no quería a los agentes "campando por el Palau": "Espectáculos, aquí, ninguno"

El portavoz del Govern se pregunta por qué la policía entra en el Palau de la Generalitat y no en La Moncloa. "Por cada caso en Cataluña, del PP hay 10", ha dicho. Considera lo ocurrido una "humillación"

Foto: Agentes de la Guardia Civil a su llegada al Palau de la Generalitat para requerir documentación relativa a la investigación relativa al exconseller de Justicia Germà Gordó. (Efe)
Agentes de la Guardia Civil a su llegada al Palau de la Generalitat para requerir documentación relativa a la investigación relativa al exconseller de Justicia Germà Gordó. (Efe)

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que quiso impedir la entrada de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat para evitar "espectáculos mediáticos" y que se viera a "agentes que se tapaban la cara" por los pasillos. "Lo que tenía claro es que no se iban a ver guardias civiles campando por aquí", ha asegurado dejando claro que "nunca se me pasó por la cabeza no cumplir con las órdenes judiciales".

En una entrevista en 'Más de uno' de Onda Cero, Turull ha insistido que "en ningún momento" se impidió el trabajo de los agentes, que solicitaron documentación sobre el diputado no adscrito del Parlament, Germà Gordó, investigado dentro de la trama del 3%. "Estos son los espectáculos a los que ya nos tienen acostumbrados", ha dicho para denunciar que antes de la llegada de la Guardia Civil "había una cámara en la puerta". "Para dos papeles que querían no se necesitan seis agentes", ha opinado.

En esta línea, Turull ha defendido su actuación porque "les ofrecí toda mi colaboración, ni más ni menos". Por ello, cuando los agentes llegaron a la puerta principal del Palau de la Generalitat dio órdenes directas de que no se les dejara pasar. "Se les dijo que esperaran ahí", ha explicado. Poco después, se les permitió la entrada "por la puerta de detrás que es la misma que usan los ciudadanos cuando vienen a registrar un documento".

"¿Por qué no han entrado en La Moncloa?"

Convencido de que "nos adecuamos a la colaboración con la justicia", Jordi Turull ha lamentado que lo ocurrido este jueves en Palau se convirtiera en "un espectáculo y una humillación" a una sede de Gobierno que ha calificado de "muy noble". "¿De verdad que para buscar solo dos papeles tienen que ir con la cara tapada y paseándose por el Palau?", ha cuestionado el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo catalán. "Pues no. No me gustan los guardias civiles campando por aquí, así que eso no lo vamos a ver", ha respondido a su propia pregunta.

En conversación con Carlos Alsina, Turull ha señalado que no le consta que también se haya pedido documentación a La Moncloa y se entrara en la residencia oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Y miren que hay asuntos, ¿eh? Por cada uno que hay en Cataluña, hay 10 del PP en Madrid. Es que aquí han venido y allí no", ha lamentado.

"Hay una persecución y un acoso total"

A poco más de dos meses para elreferéndum del 1 de octubre, Turull, como portavoz del Govern, vuelve a dejar muy claro que este se celebrará porque "queremos cumplir con el mandato de los ciudadanos y del parlamento". "Esto no es desobediencia. Estamos obedeciendo a los catalanes", ha apuntado para acusar directamente al Gobierno de "persecución y acoso".

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitiera la querella contra con la consellera Meritxell Borràs por dar luz verde a la compra de urnas del 1-O, el Govern parece que ha decidido cambiar de estrategia. "Como nos acusan de todo, anunciaremos las cosas cuando estén culminadas. Y luego que cada uno opine y actúe", ha señalado criticando que "nos aplican delitos por anuncios".

"Un día compramos folios y nos dirán que es para hacer el recuento de votos del referéndum. Está en juego en Cataluña la libertad ideológica y de expresión", ha adviertido para poner encima de la mesa que el derecho de reunión tampoco se les permite a los independentistas después de que la Guardia Civil entrara hace solo unos días en el Teatro Nacional de Cataluña para requerir información sobre un acto que el Govern y Junts Pel Sí celebraron para presentar la ley con la que se convocará el 1-O-. "¿Por qué cuando hay un acto en el que hacen apología del fascismo nadie hace nada? Es lamentable", ha destacado.

Por último, Turull se ha referido al artículo escrito por el letrado mayor del Parlament de Cataluña, Antoni Bayona Rocamora, en el que pone en duda en duda la legitimidad del referéndum. "Es un escrito que es una opinión política y no jurídica. No se puede considerar pulpo como animal de compañía", ha dicho para señalar desde el Govern no comparten ni están de acuerdo con esta postura.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que quiso impedir la entrada de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat para evitar "espectáculos mediáticos" y que se viera a "agentes que se tapaban la cara" por los pasillos. "Lo que tenía claro es que no se iban a ver guardias civiles campando por aquí", ha asegurado dejando claro que "nunca se me pasó por la cabeza no cumplir con las órdenes judiciales".

Jordi Turull Guardia Civil Moncloa Parlamento de Cataluña Tribunal Superior de Justicia de Cataluña