Es noticia
Pere Soler, nuevo director de los Mossos d'Esquadra: "Los españoles me dais pena"
  1. España
  2. Cataluña
tras la dimisión de albert batlle

Pere Soler, nuevo director de los Mossos d'Esquadra: "Los españoles me dais pena"

Es uno de los hombres más comprometidos con el independentismo y apoya sin fisuras el referéndum. Su perfil de Twitter está repleto de mensajes contra España

Foto: Pere Soler Campins.
Pere Soler Campins.

Este martes será el primer día de Pere Soler como director de los Mossos d'Esquadra después de que ayer Albert Batlle anunciara su dimisión por "motivos políticos". El nuevo 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, dará luz verde al nombramiento de uno de los hombres más comprometidos con el soberanismo catalán.

Pere Soler, de azote de los no independentistas a jefe de los Mossos

Independentista convencido, ha convertido las redes sociales en una plataforma en la que sin tapujos ha expresado sus ideas y sus críticas sin medida hacia esa España y los españoles de los que se quiere separar. Defensor a ultranza del referéndum, no ha dudado en apoyarlo en su perfil personal de Twitter con frases como "1-O. ¡No lo podrán evitar!" y continuos guiños al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sin embargo, una de sus frases más polémicas la escribió el pasado 26 de octubre, fecha en que el comité federal del PSOE anunció que se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy. "Espero que nos marchemos ya porque me dais pena todos los españoles", escribió. Precisamente en un tuit, publicado hace apenas unas horas, se refiere a esta cuestión después de la reunión entre PSOE y Podemos en el Congreso de la que no salió una solución conjunta al problema catalán.

Esta misma construcción la empleó también para dirigirse a la CUP y, en concreto, a una de sus figuras más mediáticas, Anna Gabriel. "Entre la Gabriel y la Gabriela vamos bien servidos. Mirad, CUP, respeto vuestra decisión pero me dais mucha pena. Sois unos sectarios", apuntó en enero de 2016.

"Nos suplicaréis que nos quedemos"

Contra España, los tuits son varios. En septiembre de 2015, solo unos días antes de las elecciones autonómicas de Cataluña, criticó la postura de Angela Merkel de dejar fuera de la Unión Europea a Cataluña si esta se independizaba. "¿Seguro que no nos querréis? Nos suplicaréis que nos quedemos porque si no, ¿quién os pagará la deuda española? Venga, hombre", comentó en Twitter.

En junio de 2016, en un encontronazo en Twitter con el periodista Sergi Franch, dijo lo siguiente: "No hablo de zombis y menos de zombis españoles. Si España no fuera un país de pandereta, estaríamos ya investigados y dimitidos".

Contra Ada Colau y Susana Díaz

También se enfrentó directamente con Ada Colau. Antes de ser alcaldesa de Barcelona criticó que empleara su rostro en las papeletas de las elecciones municipales de 2015. "Todos los que ponen su cara en una papeleta para aprovecharse del eco mediático ofenden la inteligencia de los votantes", escribió.

He hizo lo mismo contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Todos los catalanes, incluidos los nacidos en Andalucía, si queremos nos vamos a ir con o sin referéndum. ¿Queda claro?", le advirtió en diciembre de 2015 en un tuit escrito en castellano. Precisamente durante las primarias socialistas, Pere Soler se posicionó en contra de ella y a favor de Pedro Sánchez.

Fiel al referéndum: "¡No lo podrán evitar!"

Pero, sin duda, uno de sus máximos deseos es la celebración del referéndum. En una de sus últimas fotografías, Pere Soler está en el Teatro Nacional de Cataluña durante el acto 'Garantías para la democracia' organizado por Junts pel Sí. "1-O. ¡No lo podrán evitar!", escribe. Solo unos días después, la Guardia Civil se personaba en este lugar para informarse sobre los preparativos del referéndum.

Este martes será el primer día de Pere Soler como director de los Mossos d'Esquadra después de que ayer Albert Batlle anunciara su dimisión por "motivos políticos". El nuevo 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, dará luz verde al nombramiento de uno de los hombres más comprometidos con el soberanismo catalán.

Mossos d'Esquadra Carles Puigdemont Ada Colau Angela Merkel Unión Europea Comité federal del PSOE Joaquim Forn