CUENTA CON MÁS DE 13.000 AGENTES

Claves para entender qué son los Mossos d'Esquadra

El último cambio en la cúpula de la policía autonómica de Cataluña es un buen momento para conocer algo más de la historia de un cuerpo con casi tres siglos de antigüedad

Foto: Claves para entender qué son los Mossos d'Esquadra. (EFE)
Claves para entender qué son los Mossos d'Esquadra. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra se han quedado descabezados este lunes, después de que su director, Albert Batlle, haya anunciado su dimisión del cargo ante el nuevo 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, a poco más de dos meses de que se celebre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre. Con cientos de años de tradición, este cuerpo de seguridad catalán es uno de los más reputados, con una amplia y larga tradición. Esto es todo lo que debes de saber para conocer qué son y cómo funcionan los Mossos d'Esquadra.

Antonio Fernández. BarcelonaAntonio Fernández. Barcelona


¿Qué son los Mossos?

Es la policía autonómica de Cataluña, refundada como cuerpo policial con competencias de policía integral en 1983 por el Parlamento de Cataluña a través de la Ley 19/1983, mediante la que se diseñó la Policía Autonómica de la Generalitat de Cataluña.

¿Cuándo se crearon?

Fueron creados en el siglo XVIII por la administración borbónica para contener a los partidarios del archiduque Carlos. Sería el 24 de diciembre de 1721 cuando fueron legalizados, a través de un real decreto del capitán general de Cataluña.

Llegaron a ser ilegales

Después de la Guerra Civil, en 1939, fueron suprimidos. Sin embargo, en plena dictadura, se les volvió a dar validez, con el objetivo de que se encargaran de vigilar los inmuebles de la Diputación Provincial de Barcelona, aunque de disciplina militar.

¿De quién dependen?

Fue en 1980 cuando fueron transferidos a la Generalitat para, tres años después, aprobarse la ley con la que se creaba la policía catalana. A día de hoy, dependen directamente del consejero de Interior catalán, es decir, de Joaquim Forn.

¿Cuántas personas son?

Las últimas estadísticas confirman que en Cataluña hay 16.783 Mossos d'Esquadra, de los que 13.221 son hombres y 3.562, mujeres. De ellos, 15 son comisarios, 43 intendentes, 133 inspectores, 401 subinspectores, 924 sargentos, 2.619 cabos y 12.648 agentes.

¿Cómo se forman?

Es necesario superar un curso de formación de nueve meses, además de los posteriores 12 meses de prácticas. Se realiza en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, situado en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona).

Nueva promoción con cambios

La Generalitat ha anunciado recientemente una promoción de 500 nuevas plazas para los Mossos d'Esquadra, que como principal novedad elimina el límite de 35 años de edad y permite lucir tatuajes en lugares visibles, aunque con condiciones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios