Es noticia
Albiol: "Puigdemont está deseando que Guardia Civil y Ejército entren por Diagonal"
  1. España
  2. Cataluña
"para tener el papel de victimismo"

Albiol: "Puigdemont está deseando que Guardia Civil y Ejército entren por Diagonal"

El 'popular' ha insistido en que "en el Estado de Derecho no hace falta utilizar la fuerza, sino el sentido común, la aplicación de la ley y, sobre todo, el respeto al propio Estado de derecho"

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, conversa con el presidente del PPC, Xavier García Albiol. (Efe)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, conversa con el presidente del PPC, Xavier García Albiol. (Efe)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, está "deseando que Guardia Civil y Ejército entren por la avenida Diagonal" de Barcelona, para presentarse como "mártir ante su parroquia", pero ha dicho que el Gobierno "no utilizará la fuerza".

Puigdemont recriminó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy su "ambigüedad" en torno a una posible "utilización de la fuerza" para impedir un referéndum en Cataluña y retó al jefe del Ejecutivo: "Sería hora de que el Gobierno y los socios que le dan apoyo expliquen qué quiere decir estar dispuesto a todo. ¿Está dispuesto el Estado español a utilizar la fuerza contra Cataluña?".

En declaraciones en el Parlament, Albiol ha respondido a esas palabras: "A mí no me cabe la menor de las dudas que Puigdemont y Oriol Junqueras están deseando que la Guardia Civil y el Ejército entren por la Diagonal para tener el papel de victimismo y aparecer ante su parroquia como mártires. Estoy absolutamente convencido". "Pues no -ha avisado-. El president debe saber que el Gobierno no utilizará la fuerza, porque no es necesario. El Estado de derecho permite instrumentos para que, de forma ordenada y proporcional, su locura de intentar romper la convivencia no se lleve a cabo".

Albiol ha insistido en que "en el Estado de Derecho no hace falta utilizar la fuerza, sino el sentido común, la aplicación de la ley y, sobre todo, el respeto al propio Estado de derecho, que significa respeto a la democracia y la libertad, cosa que no ocurre por parte de los gobernantes de la Generalitat". En este sentido, se ha referido al hecho de que PP y Cs hayan presentado hoy recurso de inconstitucionalidad a la ley presupuestaria de Cataluña, que incluye una partida para la celebración del referéndum independentista.

"Utilizaremos todos los recursos legales"

Albiol ha justificado que el PP haya cedido diputados a Cs para que presente este recurso porque "es lo razonable y sensato": "Son unos presupuestos que no es que estén alejados de los problemas reales de los catalanes, sino que pretenden claramente seguir avanzando en un proceso imaginario". "Utilizaremos todos los recursos legales para garantizar que el dinero de los catalanes no se destina ni a estructuras de estado ni a referéndums rupturistas que no se celebrarán con toda seguridad", ha sentenciado el presidente del PP Catalán.

Por otro lado, ha explicado que los populares catalanes han registrado hoy en el Parlament una petición de comparecencia en comisión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, para que dé explicaciones sobre la propuesta de una tasa anual para los vehículos que permitirá el uso ilimitado de toda la red viaria.
La Generalitat quiere implantar la viñeta o una tasa anual que deberían pagar todos los vehículos con la matriculación y que permitirá el uso ilimitado de todas la red viaria, incluidas las autopistas, con lo que desaparecerían las barreras de los peajes.

El líder del PPC ha mostrado su "preocupación" ante una propuesta que es un "disparate, es discriminatoria y crea más presión fiscal a los catalanes", por lo que su partido "hará batalla política".

"Estudiar cualquier opción que signifique levantar las barreras de los peajes es un hecho positivo como tal, pero esta medida no tiene que significar que todos los catalanes, pasen o no por peajes, tenga que pagar. Se demuestra qué concepto de país independiente quieren: el de pagar, pagar y pagar", ha denunciado.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, está "deseando que Guardia Civil y Ejército entren por la avenida Diagonal" de Barcelona, para presentarse como "mártir ante su parroquia", pero ha dicho que el Gobierno "no utilizará la fuerza".

Xavier García Albiol Carles Puigdemont Guardia Civil Ejército Mariano Rajoy Parlamento de Cataluña