Es noticia
Una mesa y sillas vacías: así va a ser la cumbre por el referéndum de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
quiénes irán y quiénes no

Una mesa y sillas vacías: así va a ser la cumbre por el referéndum de Puigdemont

El Govern responde a los continuos 'noes' de Mariano Rajoy con una reunión de todos los partidos que están a favor de la consulta. Sin embargo, algunos dejarán su silla vacía. ¿Por qué?

Foto:

Ada Colau y Xavier Domènech (Catalunya en Comú): No irán

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una cumbre para este lunes a las 17:00 horas con los partidos favorables al referéndum para fijar la fecha y la pregunta. Sin ninguna duda, los grandes ausentes serán las dos caras más visibles de Catalunya En Comú, el nuevo partido con el que Ada Colau y Xavier Domènech quieren aglutinar a la izquierda.

Los 'comunes' han dicho 'no' a sentarse en la mesa y argumentan que prefieren reunirse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum. Pero, ¿qué es eso? Se trata de una iniciativa, impulsada por el exdiputado socialista en el Parlament Joan Ignasi Elena, que agrupa a los partidarios de la consulta sobre la independencia de Cataluña a varias organizaciones sociales y políticas así como personas a título personal. Entre todos ellos se encuentran Pablo Iglesias, el FC Barcelona o entidades soberanistas como Òmnium Cultural.

Para Colau y Domènech, que no debatirán hasta julio la posición de Catalunya En Comú acerca el referéndum, es importante saber hasta qué punto se considerará este efectivo, si contará con apoyos internacionales, si se protegerá a los funcionario públicos o cómo actuarán los Mossos d'Esquadra.

Podemos acudirá... pero solo a "escuchar" a Puigdemont

Podem se ha desmarcado del resto de partido de la izquierda alternativa catalana y ha confirmado que su secretario general, Albano Dante Fachin, va a acudir a la reunión. El partido lleva meses exigiendo explicaciones al Govern para que dé detalles de su propuesta de referéndum y de cómo piensa llevarlo a cabo, por lo que sería "poco coherente" no asistir a "escuchar" a Puigdemont, según explican desde el partido morado. No obstante, Podem comparte de todos modos que es un "error" no convocar esa cumbre en el marco que mayor consenso aglutina, el Pacto Nacional por el Referéndum, coincidiendo en que el formato elegido para este lunes no es el espacio más adecuado.

La postura de Podem llega una semana después de que Pablo Iglesias asistiera a la conferencia de Puigdemont sobre el referéndum que se celebró en Madrid. Además, el pasado viernes aseguró en una entrevista en RAC1 que asumía "como una movilización legítima" el referéndum unilateral que quiere convocar el Govern en otoño. Eso sí, matizó que este debía de ser una consulta "legal", es decir, que cuente con las garantías jurídicas para que sea efectivo.

PdeCAT: los anfitriones no faltarán

Es la formación que más peso tiene dentro deJunts Pel Sí. De esta manera, el Govern responde en tiempo récord a la petición que le hicieron el sábado las entidades soberanistas ANC, AMI y Òmnium instasen al Govern para fijar fecha y pregunta del referéndum cuanto antes e iniciar así la vía unilateral.

La reunión llega después de que Puigdemont llevara la petición de un acuerdo para el referéndum a Madrid en una conferencia en una sala del Ayuntamiento de Manuela Carmena y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy le advirtiera, por carta y en una conferencia, que no va a permitir celebrarlo.

ERC, tampoco: "No nos conocen. Habrá consulta sí o sí"

De poco o nada han servido las reuniones que ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el marco de la 'operación diálogo'. ERC fue el primer partido en defender la independencia de Cataluña abiertamente y años después siguen haciéndolo. Por ello, su líder, Junqueras, amenazó la semana pasada con que el referéndum se celebraría sí o sí. "Si cree que vamos a renunciar a él, es que no nos conocen", aseguró en la enésima última advertencia al Ejecutivo de Rajoy bajo la premisa de que "antes que independentistas somos demócratas".

Convencido de que más pronto que tarde Cataluña se convertirá en una república, Junqueras es, sin duda, uno de los mejor posicionados si se convocan de nuevo elecciones. ERC, que ya anunciado que no acudirá a las urnas en coalición con Junts Pel Sí, conoce muy bien la ventaja que le dan todas las encuestas. Si fracasa el intento de un referéndum, él es el mejor situado para presidir la Generalitat ante un PDeCAT en horas bajas y cercado por los casos de corrupción. Aunque hasta Junqueras apenas se ha referido a esta cuestión, sí lo ha hecho cuando se traslada a una hipotética Cataluña independiente. “Mi interés en presidir nada es casi nulo porque yo soy republicano, no presidencialista", ha señalado. Eso sí, ha matizado que "ya veremos lo que sucede en el futuro" sin descartar, en ningún momento, presidir la Generalitat.

La CUP tiene prisa: se sentará a la mesa pero exige fecha ya

El referéndum era su máxima exigencia para apoyar un Govern de Junts Pel Sí. Y así se lo han hecho saber desde hace más de un año. El pasado jueves, y a través de una carta, los 10 diputados 'cuperos' exigían a Puigdemont concretar "de forma inmediata" la fecha y la pregunta del referéndum después de la negativa de Rajoy. Puesto, dicen, que "no ha funcionado la vía escocesa, aún estamos a tiempo de optar por a vía canadiense y actuar como aquellos Estados que quieren ser democráticos permitiendo que las instituciones catalanas puedan ejecutar los compromisos políticos alcanzados en los últimos tiempos". Por ello, ponen como límite septiembre de este año y advierten al Govern que no deben de obeceder "ningún orden constitucional".

Cabe recordar que el pasado mes de abril, los anticapitalistas repartieron 250.000 papeletas con la hipotética pregunta de la consulta. "¿Quiere que Cataluña sea una República independiente?".

CSQEP: la izquierda de Rabell y Joan Coscubiela rechaza acudir

Todas las organizaciones de izquierda aglutinadas alrededor de esta coalición electoral creada para las elecciones catalanas de 2015 también se ausentarán. Con representación en el Parlament, tanto ICV, EUiAy los críticos de Podemos están a favor de una consulta pero creen que las formas en las que se ha organizado esta consulta son las adecuadas.

"Si el presidente quiere hacer las cosas bien, ha de convocar el Pacto Nacional por el Referéndum. No sirve una iniciativa que excluya a las entidades soberanistas", opina el líder de CSQEP, Lluis Rabell".

El 'sí' de Demócratas de Catalunya y de Moviment d'Esquerres

Son dos de los partidos que concurrieron dentro de la candidatura de Junts Pel Sí para las elecciones catalanas de 2015 junto a la antigua Convergencia y ERC. Hay que añadir también que dentro de esta candidatura están también representantes de las entidades soberanistas más importantes de Cataluña, como ANC o Òmnium Cultural, como Carme Forcadell o la fallecida Muriel Casals. Ninguna de estas entidades, a las que hay que sumar la AMI, Súmate o Catalunta Sí, han sido invitadas a la renión a pesar del importante peso que tienen en el movimiento independentista.

No están invitados ni PP, ni PSC ni Ciudadanos: "Me parece bien"

Los tres partidos contrarios al referéndum directamente no han sido invitados por Puigdemont. El argumento es que no forman parte del Pacto Nacional por el Referéndum, entidad que no ha sido invitada porque la reunión se circunscribe solo a formaciones políticas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que proteja a los catalanes en una entrevista este lunes en RNE, donde ha exigido, además que se convoquen elecciones cuanto antes en la Generalitat. Por su parte, Xavier García Albiol afirma que "mientras gobierne el PP no habrá referéndum independentista".

Desde el PSC, Miquel Iceta ha dejado claro que "nosotros no vamos a participar en ninguna convocatoria que sea unilateral e ilegal". Sobre su ausencia en la reunión afirma que le parece "bien" pero reconoce que "tenemos un problema de una gran mayoría de catalanes que sean una reñación diferente".

Ada Colau y Xavier Domènech (Catalunya en Comú): No irán

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una cumbre para este lunes a las 17:00 horas con los partidos favorables al referéndum para fijar la fecha y la pregunta. Sin ninguna duda, los grandes ausentes serán las dos caras más visibles de Catalunya En Comú, el nuevo partido con el que Ada Colau y Xavier Domènech quieren aglutinar a la izquierda.

Carles Puigdemont Ada Colau Xavier Domènech Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Carme Forcadell Xavier García Albiol PSC Ciudadanos