Es noticia
Junqueras amenaza: "Si creen que vamos a renunciar al referéndum, no nos conocen"
  1. España
  2. Cataluña
descarta consultar a los catalanes si ir a las urnas

Junqueras amenaza: "Si creen que vamos a renunciar al referéndum, no nos conocen"

El Govern lanza la última advertencia antes de convocar la consulta. "Somos demócratas antes que independentistas", asegura. No cierra la puerta a presidir una república catalana en un futuro próximo

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y vicepresidente, Oriol Junqueras. (Efe)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y vicepresidente, Oriol Junqueras. (Efe)

Ultimátum del Govern catalán. El referéndum sobre la independencia de Cataluñase hará sí o sí y no habrá más oportunidades al Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que considera que la consulta "es posible" hacerla pero que no permitirla "es una decisión política". Y ha ido a más, ya que ha considerado que la Constitución española es "poco democrática" si en ella aparece "una ley que prohíbe el ejercicio democrático".

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Junqueras ha advertido que si el Gobierno cree que van a renunciar al referéndum con sus declaraciones sobre un "golpe de Estado" por parte de Ejecutivo de Carles Puigdemont, "es que no nos conocen". "Queremos lo mismo que quería David Cameron para Escocia: votar en un referéndum", ha explicado para dejar claro que "ante todo somos demócratas, moderados, prudentes e incluso conservadores antes que independentistas".

'Suplica' una reunión con Rajoy

Sin pasos atrás y como último llamamiento al Gobierno, Junqueras afirma que ahora mismo su "única aspiración" es que una vez se celebre la consulta "todos respeten los resultados". Eso sí, insiste una vez más en que en la Carta Magna no se especifica que esta no se pueda celebrar y que la situación política entre Cataluña y España responde simplemente a un criterio político que no jurídico.

Sin perspectivas de llegar a un acuerdo con el Gobierno, Junqueras ha aprovechado, en conversación con Carlos Alsina, para reclamar a Mariano Rajoy "que se siente a hablar de las condiciones" para hacer el referéndum. "Hablemos de la pregunta, de la fecha...", ha dicho en tono casi de súplica porque "no podemos renunciar al mandato democrático" que les han dado los catalanes.

Acerca de la carta que Puigdemont ha enviado a Rajoy en la que le traslada su "última" oferta de diálogo, Junqueras señala "se nos acaba el tiempo" y que, por tanto, será "después del verano" cuando se colocarán las urnas, para las cuales el Govern ya ha publicado un anuncio de licitación con un presupuesto de 200.000 euros para la compra de al menos 12.000 de metacrilato y cartón. De hecho, y a la pregunta de si ve necesario preguntar a los catalanes si quieren o no que se celebre un referéndum, Junqueras ha respondido que no ya que los independentistas están "legitimados" por las tres últimas elecciones -dos generales y una autonómica-. "Las opiniones de los ciudadanos de Cataluña son evidentes y muy reiteradas. Han sido siempre muy elocuentes", ha opinado.

No descarta presidir una república catalana

Convencido de que más pronto que tarde Cataluña se convertirá en una república, Junqueras es, sin duda, uno de los mejor posicionados si se convocan de nuevo elecciones. ERC, que ya anunciado que no acudirá a las urnas en coalición con Junts Pel Sí, conoce muy bien la ventaja que le dan todas las encuestas. Si fracasa el intento de un referéndum, él es el mejor situado para presidir la Generalitat ante un PDeCAT en horas bajas y cercado por los casos de corrupción. Aunque Junqueras apenas se ha referido a esta cuestión, sí lo ha hecho cuando se traslada a una hipotética Cataluña independiente.

“Mi interés en presidir nada es casi nulo porque yo soy republicano, no presidencialista", ha señalado. Eso sí, ha matizado que "ya veremos lo que sucede en el futuro" sin descartar, en ningún momento, presidir la Generalitat. "Ese no es mi objetivo, el mío es lograr una república catalana", ha apuntado para recalcar que su llegada a la política "no ha sido en una edad temprana" y poniendo sobre la mesa que sus planes de futuro con "dar clases sobre la historia de Japón y economía".

No desmiente que exista una ley de ruptura

Preguntado sobre la información publicada por El Confidencial acerca de la intención del Govern de hacer una declaración unilateral de independecia si no hay referéndum, Junqueras no ha negado este extremo. De hecho, no ha desmentido la existencia de un borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, conocida como la ley de ruptura, es decir un documento que funcionaría como una Constitución provisional en Cataluña mientras el Govern pone en marcha el proceso de desconexión con el Estado. "Existe nuestro esfuerzo para que se pueda votar", ha explicado sin dar más detalles.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

El Gobierno avisa: habrá consecuencias

Ante los pasos cada vez más acelerados de los independentistas, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que no habrá referéndum en Cataluña y ha afirmado que no se va a "volver a producir" la "situación" de la consulta del 9-N en el 2014, en la que al final se llegaron a colocar urnas y hubo votaciones. En este punto, ha confirmado que "impedirán" que se pueda dar ese paso y ha avisado que habrá "consecuencias" para aquellos que "colaboren" poniendo urnas o dejando un local.

En una entrevista en COPE, Cospedal ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a hacer "todo lo que tenga que hacer", pero ha agregado que no se puede "ir diciendo previamente" los pasos que se pueden dar, dado que "frente a la amenaza y el chantaje hay que actuar con cautela, inteligencia y determinación".

Ultimátum del Govern catalán. El referéndum sobre la independencia de Cataluñase hará sí o sí y no habrá más oportunidades al Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que considera que la consulta "es posible" hacerla pero que no permitirla "es una decisión política". Y ha ido a más, ya que ha considerado que la Constitución española es "poco democrática" si en ella aparece "una ley que prohíbe el ejercicio democrático".

Oriol Junqueras Carles Puigdemont Constitución
El redactor recomienda